sábado, 29 de enero de 2011

Columna Observador Político

Observador Político
Belisario Romero

DECEPCIONADOS DE MARIO

Un distinguido priista tecomense, manifestó ante su servidor que hace unos días se realizó una importante reunión con un sector importante de la Iniciativa Privada del municipio de Tecomán. Dicha reunión fue con la finalidad de ponerse de acuerdo para no dejarse engañar por candidatos del PRI como lo hicieron en las pasadas elecciones.
Este grupo de empresarios son necesarios en las elecciones porque han aportado económicamente a las campañas del partido, esta vez apoyaron a Mario Anguiano y no les cumplió,  por eso están decepcionados.
Uno de los temas en donde sacaron a relucir ese malestar en contra del mandatario estatal fue el no haberles cumplido con haber nombrado a un tecomense en la Secretaría de Desarrollo Rural como lo prometió Mario Anguiano en una comida que le realizaron los productores en el rancho del entonces regidor José Guadalupe García Negrete. En esa comida estuvieron presentes alrededor de mil productores y ahí Mario públicamente les prometió que una vez ganando las elecciones designaría a un tecomense en la Secretaría antes mencionada y no sólo eso, si no que también instalaría en Tecomán dicha dependencia dado a que Tecomán es eminentemente agrícola, pero la designación del titular de la SEDER se iba a realizar a través de un consenso entre los propios productores, ese día Mario habló tan bonito que los productores públicamente le manifestaron el apoyo. Pero cuál sería la sorpresa que Mario Anguiano no les cumplió.
Por eso en la pasada reunión que sostuvieron alrededor de 50 empresarios manifestaron que ahora si los candidatos del PRI los ocupan, primero tendría que pasar varias pruebas de credibilidad. Para empezar mencionaron que no apoyarían a un candidato del PRI que tenga deudas o que sea mentiroso. Por cierto a esa reunión no fueron requeridos Noe Pinto y Tito Vázquez, precisamente porque para ellos, estos personajes políticos aun no pasan la prueba, mucho menos les tienen confianza.
Pero volviendo al tema de los empresarios, ahora si se armaron de valor para hacer valer su palabra, incluso ellos tienen ya el gallo que se la jugará para que recuperen la alcaldía de Tecomán en el 2012, si no va él, han acordado no apoyar al candidato que designe el partido, prefieren mantenerse al margen, aunque se  ponga en riesgo el triunfo del tricolor. Así están las cosas. Una pista, esta reunión la organizó el hermano de un ex gobernador.
MUESTRA GASTRONOMICA

Fue un éxito la segunda  muestra gastronómica que organizó la dirección de Fomento Económico y Turismo en el Casino de la Feria, todos los negocios participantes fueron parte de este éxito porque sin ellos, no se hubieran logrado estos buenos resultados. Aunque se cobraron las bebidas, eso no impidió que la gente se divirtiera y pasara un momento agradable comiendo y disfrutando del baile. De hecho esta muestra superó a la anterior, con ello demuestran los organizadores que cada vez hacen mejor las cosas y eso merece un reconocimiento de parte de la sociedad, además eventos como estos en una feria del pueblo, vienen a darle realce y hacen que sea una feria de calidad. 
 
LOS QUE YA SUENAN EN EL PAN
Como el PAN es el partido que está en el poder es el que tiene el contacto con la población porque el triunfo o derrota depende del trabajo que se haga en la presidencia municipal y desde luego si ahí se hacen las cosas bien, los panistas son bien recibidos en las colonias y eso ya es una ventaja.
Por eso no dejan de ponerse inquietos ya algunos servidores públicos para buscar alguna posición política en el 2012, y eso es valido porque quien trabaje tiene derecho a buscar alguna candidatura. En ese sentido ya se escuchan algunos nombres de algunos panistas que buscan pocisionar algún proyecto político como es el caso de la señora Chayito Solís de Doria, quien a través de la organización “Mujeres en Lucha por un México Mejor“,  cada día está ganando adeptos y es una agrupación que por el espíritu de servicio y de apoyo social la gente se ha interesado en servirle a la sociedad a través de esta organización, por eso la señora Chayito Solís está agarrando fuerza para llevar a un buen termino esta asociación, aunque de esa organización pueden salir más candidatos. Pero lo pronto ella suena. También otro que aspira una diputación es el regidor Rubén Ruiz Nava, quien por su cercanía con la gente específicamente en el distrito XV, posicionan a Rubén como un fuerte aspirante a la diputación local por ese  lado del municipio. El regidor Francisco Uvalle es otro de los aspirantes a una diputación local por el distrito XVI, que incluye a Cerro de Ortega, comunidad en donde inició su carrera política y los cerrerenses quieren ya a un paisano en el Congreso del Estado que apruebe iniciativas que los beneficie.  Otra de los aspirantes es la maestra Adriana López González quien también se siente fortalecida dado a que cuenta con el apoyo del magisterio, pero también el trabajo que ha venido realizando con diversos sectores culturales y educativos la posicionan también como una aspirante a una diputación local. Mas adelante les daremos a conocer más nombres de aspirantes panistas que ya están viendo algunas estrategias porque las elecciones ya están a la vuelta de la esquina.
EN LA MIRA…

***La semana pasada el ex presidente municipal Elías Martínez Delgadillo cumplió 50 años de edad. Martínez Delgadillo fue recordado por todos sus amigos ex colaboradores de su administración así como amigos productores, además esos panistas ven a Elías Martínez como un líder moral y le siguen teniendo el respeto y admiración a una persona que posicionó al PAN en los primeros lugares de popularidad.
***El dirigente del Partido Verde en el Estado, Mariano Trillo Quiroz defendió la construcción de la PTAR en Tecomán que vendrá a traer beneficios al medio ambiente. Además defendió el cobro por el saneamiento de aguas. Sin embargo lanzó un reto a los actores políticos que dicen lo contrario. Esos actores políticos dicen tener congruencia en lo que hablan, por eso estamos seguros que le responderán con hechos al dirigente estatal del Partido Verde cuando les pide propuestas para no cobrar el saneamiento o  de qué forma se pueden sanear las aguas negras sin que les cueste a los usuarios. Ahí está el reto.
***Una vez más estuvo en nuestro municipio el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza, estuvo reunido en el edificio de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos. Siempre hemos reconocido esa sencillez que caracteriza al funcionario estatal y además es uno de los pocos funcionarios estatales que le pone atención a nuestro municipio. Paco Aguilar cada que viene a Tecomán deja a los tecomenses con un buen sabor de boca porque les trae novedades en materia de desarrollo urbano y viene a ofrecer soluciones no promesas…Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com / semanarioobservatorio@live.com.mx http://el-observatorio-mx.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario