sábado, 22 de enero de 2011

Este Domingo el V Torneo y XIX Feria de Escaramuza


Este Domingo el V Torneo
y XIX Feria de Escaramuzas


*También es 35 Aniversario de la Charra de Tecomán
*Bolsa de 10 mil se repartirá entre las tres mejores
 
*Merecido homenaje a don Héctor Verduzco M. 29 y 30

Por Cristian Cabrera Vega

Todo listo para el arranque de la más mexicana de las fiestas en la Feria Regional Tecomán 2011, tal como lo anunció el presidente de la Asociación Charros de Tecomán, Ing. Roberto Verduzco Espinoza, acompañado del presidente del Comité Organizador de estos festejos el ingeniero Octavio Verduzco Torres, arrancando con la tradicional Feria y V Torneo de Escaramuzas, este domingo 23 del presente mes.
El directivo de los charros tecomenses, recibió en su casa a los medios de comunicación, estuvo acompañado por el presidente municipal Saúl Magaña, el director de la Feria tecomense, César Chavira; así como el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta, el secretario de cultura y deporte tecomense, Víctor Velasco y la señora Alma Verduzco de Hernández, principal promotora de la escaramuzas
Al mismo tiempo que anunció la Feria de Escaramuzas que llega a su edición XIX, destacó que también la Charra de Tecomán tendrá otro motivo para festejar, llega a su 35º Aniversario, pues nació en 1976. Además, agregó, habrá el torneo en honor a don Héctor Verduzco Montaño, los días 29 y 30 de este mes; así como dos charreadas de gala los días 2 y 6 de febrero próximo, además de tener una exhibición de los avances que llevan los niños de la Escuela Infantil de Charrería y tener un gran pialadero abierto para el día 5 de febrero.
ESCARAMUZAS
La señora Alma Verduzco informó que confirmaron su participación a esta XIX Feria y V Torneo, las agrupaciones de monta a mujeriegas: Camino Real de Colima, Provincia de Avalos de Sayula, Rancho El Herradero de Jalisco; Las Iguaneras de Tecomán, así como las anfitrionas Infantil  “A”, Infantil “B” y Adulta de Tecomán. Por confirmar, Espuela Dorada de Nayarit.
El V Torneo de Escaramuzas tendrá bolsa de diez mil pesos, para premiar a los tres primeros lugares de la misma, llevándose la agrupación campeona cinco mil pesos; por tres y dos mil de las que ocupen segundo y tercero puesto, respectivamente. Para calificar la actuación de cada una de las escaramuzas en competencia se anunció a la acreditada juez nacional Luz Victoria “Luvi” Mata de Autlán de la Grana, Jalisco.
Asimismo recordó la señora Alma Verduzco, que en 1976 conjuntaron ganas y ánimo: Alicia Balleza, Martha Marroquín, Cande Cabrera, Vilma y Lupita Gutiérrez, Griselda Zamora, Marisela y Luz María Verduzco, así como ella misma, dieron pie, a la Escaramuza Charra de Tecomán, que tuvo tres años intensos. Luego se refundaron en 1986 y desde hace 15 años, pusieron en  marcha los cursos de verano.

TORNEO “HECTOR VERDUZCO MONTAÑO”
Acerca del torneo con que se rendirá homenaje al papá del también PUA de Colima, Roberto Verduzco y la señora Alma, fue Octavio Verduzco, quien dio a conocer el programa oficial, pero primero puntualizó que se definió rendir homenaje a don Héctor Verduzco Montaño, porque fue uno de los pilares de nuestra Asociación Charros de Tecomán desde su fundación. Al abundar, comentó que es un merecido homenaje, a quien fue varios años presidente de la Asociación también y tuvo iniciativas para mejorar nuestra organización, siendo de los que encabezó la construcción del lienzo ya con material, pues anteriormente era de madera, de tablas. Y “debemos hacer los homenajes en vida, sabiendo que también hay más gente que igualmente tiene los méritos para ello”.
Recordó que habrá equipos para realizar un campeonato de buen nivel, atractivo para la afición y con el apoyo del Ayuntamiento de Tecomán y el comité de Feria, así como del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte, se conjunto esfuerzos para brindarle un espectáculo accesible a la población y visitantes que gustan de la charrería, dijo Octavio Verduzco.
Los equipos se inscribieron con 5 mil pesos, son 12 y del total, el 70 por ciento se repartirá entre los tres primeros lugares.

El programa, es el siguiente:

El sábado 29 desde las 12 del día, equipo José Ibarra (Jal) de Raúl Ibarra, Camino Real de Colima y los anfitriones de Tecomán “A”. 
A las 16 horas entrarán: Charros de Resurrección de Michoacán, Regionales de Jalisco y Hacienda La Terla (Jal) del diputado Salvador Barajas del Toro.
Y para el domingo 22 a las 12:00 horas están anunciados Alteña “Z” (Jal), Hacienda El Alpuyeque –campeón estatal de Colima-, y los Hermanos Ramírez de Querétaro, seis veces monarcas de su entidad y con sus principales elementos con títulos individuales en colas y manganas. Cerrarán la fiesta desde las 4 de la tarde: Rancho Santa Fe de Colima, Corona del Sur (Jal) y Rancho La Providencia.
 Asimismo confirmó Octavio Verduzco que se presentará la escaramuza Familia Verduzco en la charreada de las 12 del día, del domingo y donde será el homenaje a su tío don Héctor Verduzco Montaño.
LA GALA
Para el miércoles dos de febrero desde las 12 del día se tendrá la primera charreada de Gala con los Hermanos Ramírez de Querétaro ante los anfitriones Charros de Tecomán y se presentará una de las escaramuzas locales.
Mientras que el sábado 5, a partir de las 16 horas habrá una exhibición de los avances que lleva la Escuela Infantil de Charrería, que dirigen la señora Alma Verduzco de Hernández, Zaida Camacho de Verduzco y Alejandro Hernández Verduzco, la cual tiene el apoyo del Gobierno del Estado para su desarrollo, misma que tiene niños y niñas que gustan y quieren nuestro deporte nacional. Al final, se realizará el Gran Coleadero Abierto, con cuota de inscripción por confirmar.
Y concluirá la fiesta con la segunda charreada de Gala y última de Feria Tecomán 2011, “donde nuestro equipo recibirá a los amigos Charros de Tlaquepaque” y también se tendrá la presentación de una escaramuza tecomense.
INVITADOS
El alcalde Saúl Magaña y el presidente del comité de Feria, César Chavira, en su oportunidad agradecieron a la Asociación Charros de Tecomán su participación, para darle más atractivo y difusión a la Feria Regional de Tecomán y reiteró su apoyo para que sus actividades tengan éxito.
Igualmente les invitaron a participar con todos sus elementos y escaramuzas en la cabalgata con la cual comenzarán las actividades de la Feria 2011, este viernes 21 desde las 17 horas, partiendo del parque González Lugo y terminando en los terrenos de la Feria.
Finalmente, el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, tras darle a los asistente un saludo del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, que es gente de a caballo y tiene el gusto de la charrería; les felicitó, a autoridades del municipio y dirigentes de los charros tecomenes, por su decidido apoyo a la difusión de las actividades deportivas, y sobre todo mantener vivas las tradiciones con torneos como este de charrería, donde no falta la participación de la mujer a caballo, abriendo la fiesta con su tradicional Feria y Torneo de Escaramuzas. Son actividades que se quedan en el gusto de la gente y los niños que asisten, también por primera vez, dijo y les deseo éxito en cada una de las competencias programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario