domingo, 6 de febrero de 2011

LA ENTREVISTA En el PAN no somos "chapulines": Hugo Sandoval


LA ENTREVISTA 
Hugo Sandoval Trujillo
Ex regidor del PAN


Ganamos elecciones
en base a resultados


*En el PAN no somos "chapulines", somos gente trabajadora que no anda buscando un "hueso".
*La ciudadanía tiene más de un año para analizar qué tipo de servidores públicos le irán a pedir el voto el próximo en el 2012, que está a la vuelta de la esquina.
*No hay transparencia en las finanzas estatales a causa de la mayoría irresponsable que se tiene en el Congreso.

Belisario Romero/Observatorio
(Primera de dos partes)

OJO......PONER ESTE CURRICULUMN EN UN RECUADRO
El entrevistado es miembro activo del PAN, fundador del mismo, fue regidor en la administración 2006-2009, presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo. Actualmente es secretario de capacitación en el PAN. Estudió Ingeniero Agronómo y se dedica a la producción de papaya.

Hugo, el domingo pasado se realizaron elecciones en el Estado de Guerrero en donde el PAN quedó en último lugar. Qué pasó?
HS:Lo que pasó en Guerrero en las pasadas elecciones, no se puede evaluar un panórama generalizado sobre las preferencias electorales. Claro que existe un crecimiento en ese estado con el  PAN, pero hay otras elecciones que se desarrollarán en otros estados como Baja California, Michoacán y que al final del año nos dará una radiografía de cómo la gente está percibiendo al gobierno federal.
Para mi es claro que a nivel nacional,  el presidente Felipe Calderón ha hecho un buen trabajo, históricamente hay parámetros de inflación.
Por ejemplo en estos 4 últimos años no se ha disparado la inflacion, hay parámetros de salud,  se está alcanzando la cobertura nacional con el Seguro Popular;  todos estos programas son del gobierno federal. Desgraciadamente hay estados donde siguen influyendo los cacicazgos, como en el  caso Guerrero, es una entidad netamente de cacíquez, que han estado alternando el poder y el actual gobernador; sabemos la forma en que opera los programas federales,  lo cual muchas veces,  cuando hay población marginal, éstos logran engañar a la gente diciendo que es un beneficio del estado.
Por eso considero que una radiografía nacional nos la dará al final del año. Vislumbro el panorama que es el año en el cual el gobierno federal saldrá bien evaluado por esa cobertura nacional,  por los resultados que está obteniendo en los parámetros macroeconómicos;  creo que es prematuro decir que en estos momentos puede ser un debacle por lo que pasó en Guerrero.
Para mí está claro que el gobierno federal no se ha equivocado y esto lo podemos ver en estos parámetros que existen y que de alguna forma el partido se encargará en este año, de difundir todos estos beneficios que han tenido y que la misma ciudadanía se dará cuenta de este proyecto de nación que poco a poco va tomando un rumbo.
La democracia es así, para mí la democracia avanza, ahora se puede decir que tenemos algunas alternancias y  partidos que están creciendo,  que en otros tiempos no se podía ver(...) y es que ya se nos hacía muy lejos el 2000 históricamente,  cuando en realidad en los años noventa cómo estaba el país constituido,por eso creo que la democracia está dando frutos y los veremos el siguiente año.
¿Ha habido crecimiento economíco en estos cuatro años del PAN?
Mira, cuando hay una estabilidad económica,  cuando las inflaciones no te pegan,  cuando tú puedes invertir, obviamente que eso da una certeza al empresario extranjero y nacional, ya que en otros tiempos,  ante las constantes devaluaciones,  no querían arriesgar su dinero en el país, preferían transformarlo a dolares porque en el país lo que ganabas en el año no te ajustaba.
Por ejemplo,  en la agricultura lo que ganabas en un ciclo agricola,  para el siguiente año, para poder sembrar la misma superficie,  te tenías que endeudar,  esto no está pasando ahora, claro, son parámetros que a veces el empresario empieza a ver y a tener esa confianza y obviamente la confianza no se gana ni en el primer o segundo año; se va ganando precisamente cuando ves que las instituciones encargadas de la economía institucional tienen esa seriedad.
Recordemos ese discurso del que  iba a defender el peso como perro,  al día siguiente hubo una devaluación, obvio que eran puras mentiras lo que dijo en su momento,  esto precisamente los empresarios están viendo que ahora el país tiene futuro y logícamente que ha habido desarrollo economíco.
En el ambito estatal cómo percibes la situación política y financiera, sobretodo los resultados de la actual administración.
En el caso del gobierno estatal, es un gobierno que no está dando resultados, es  decepcionante. Te voy a marcar tres puntos que me parecen muy importantes para que pudieramos hacer una buena evaluación del gobierno:  primero te hablaría que el gobierno pudíera transparentar los recursos, que pudíera entregar buenas cuentas y que tuvíeramos realmente un organo fiscalizador, se habla de transparencia, pero no es sólo de poner un reporte, es simple y sencillamente  que los organismos que se encargan  de esto,  realmente ejerzan esa función. Creo que tenemos un Congreso mayoritario que para mí es un Congreso de lujo,  muy caro para el estado porque realmente esa mayoría irresponsable  no ha hecho su trabajo. Por eso creo que transparencia no existe en el estado.
 Otro caso y eso si lo doy muy en concreto a nuestros diputados de lujo, es que sabemos que todos los municipios, excepto Manzanillo porque tiene buen ingreso por el crecimiento que significa el Puerto, pero de ahí todos los demás,  todos los años están endeudados, no pueden cumplir con sus compromisos. Yo no he visto un solo diputado o no he visto que se esté buscando la solución para que esto no sea concurrente,  simple y sencillamente se están dejando que los municipios solos resuelvan su situación. A mí me parece que precisamente esa es la función del diputado; legislar para que se resuelvan los problemas de fondo y no solamente estar haciendo evaluaciones. Considero que ahí si, no hemos tenido un avance, no les veo la intención(a los diputados) que resuelvan problemas que  a la gente le atañe y los municipios se está ahogando, pero que en el fondo pareciera que siguen dejando a la decidia y cada año veremos a los municipios que no les ajusta el dinero.
Si bien es cierto se han hecho convocatorias, como es el caso de la convocatoria por la seguridad,  o el caso tambien y  es el tercer punto, que realmente el gobierno se ha pasado en una simulación,  el gobierno estatal simula que está haciendo convocatorias pero realmente el gobierno estatal no tiene el apoyo de muchos actores sociales, y la prueba es que en el recien llamado que hizo a los partido políticos, no fueron los partidos más importantes en el estado, sólo los comparsas acudieron. Han pecado de soberbia y no tienen la pericia para construir un acuerdo social en Colima que permita dinamizar el desarrollo del estado.
¿Entonces el PRI no le abona al desarrollo del estado?
No,  porque vemos precisamente eso, no puede construir los acuerdos sociales, desgraciadamente en un proceso democrático,  lo vamos a ver seguido, al final se conforma con gobiernos de diferentes fuerzas,  pero eso no debe implicar a caer en un ostracismo y decir(...), no pues yo no  puedo trabajar con un presidente de Tecomán porque es de otro color,  cuando realmente esto lo vamos a seguir viviendo. Una vez pasadas las elecciones debemos de pensar en el bien superior que debería de ser el Estado,  sin embargo seguimos viendo actitudes que dejan mucho que desear,  que no hay ese acuerdo social que permita transitar a un Colima de más desarrollo.
Cómo fue tu papel como regidor, ¿te sientes satisfecho, o sientes que te hizo falta más trabajo?
Me siento satisfecho por el trabajo que desarrollé,  nunca recibi dadivas por quedarme callado, así lo demostré hasta el final. Cuando tú asumes un cargo de elección popular,  un cargo público,  tienes que responder a eso,  hoy como ciudadano puedo caminar con la frente en alto, no hay nadie que me pueda señalar de que haya cometido un acto de corrupción.
Claro que tu vas a participar en una admistración procurando que sea decorosa,  haber sido parte de una administración que desgraciadamente al principio del año tuvimos que denunciar porque hicimos un acuerdo con mis compañeros de la fracción de que no permitiríamos que se dieran esos actos, desgracidamente como te digo la función que tiene el Congreso en la rendición de cuentas deja mucho que desear y francamente no veo a estas alturas que tengamos un avance en Colima. Se ocultó mucha información lo que pudimos documentar presentamos la denuncia en su momento también hicimos la observación de endeudamientos que estaban generando algunos departamentos municipales. En las actas de Cabildo se pueden encontrar todas las  observaciones que se hicieron en su momento.
¿Cómo va la actual administración municipal,  tu punto de vista como ciudadano?
Ha sido eficiente y lo digo porque realmente el paquete que recibió esta administración con las deudas heredadas,  con la situación del Palenque que  nunca se pudo resolver y que en la pasada administración fue muy muy conflictiva,  que se llegaron a muchos jaloneos políticos. A diferencia de esta, veo que se ha sabido llevar la situación, ha sido eficiente en el servicio, aunque hay rezagos históricos como el hacer un Relleno Sanitario, el rastro, problemas que no se pueden solventar en tres años. Ahora veo a la gente que tiene una administración eficiente,  confiados a que se están dando los servicios a pesar de las limitaciones,  porque realmente los municipios sólo se vuelven pagadores de nómina.
Esta administración ha  traido inversión y ha salido de ese rezago que se tenía,  eso fortalece mucho la presencia del partido en el municipio.  Obviamente el PAN  es un partido que ha ido en crecimiento,  eso le da presencia al partido, por eso el panorama para el 2012 es halagador para el partido.  Tenemos un partido fuerte, tenemos presencia en la ciudadanía y al mismo tiempo, tenemos liderazgos que pueden dar pelea en las próximas elecciones
¿En ese sentido el PAN le ha pedido candidatos prestados al PRI para ganarle al PRI?
La percepción que tienen los priístas de que les hemos pedido prestados candidatos para poderles ganar es equivocada.  Realmente el PAN ha tenido las puertas abiertas a la ciudadanía y hemos tenido candidatos externos,  pero tambien tenemos cuadros al interior del partido. Si ellos(priistas)me dicen que somos un partido que no tiene liderazgos,  esa preocupación la deberían de ver a su interior,  qué evaluación tienen.  La última evaluación que podemos tomar como referencia es que realmente aquí  no fue valuado sus candidato a gobernador, ni sus candidato a presidente municipal, recuperaron una diputación en la mesa. A mí  no me preocupa el PRI,  me preocupa que sigamos construyendo esa unidad en el partido,  el PAN está unido,  Cesar Villa ha sabido encontrar y dialogar con todos los sectores del partido, como todo partido hay varios sectores, somos un partido dinámico, que ha sabido encausar esa fuerza.
Hay una gran ventaja en el PAN,  y esa gran ventaja la veo en la calidad de su gente, lo digo así porque si tú ves a quienes hoy están en un cargo público,  llámese diputados, presidentes, regidores,  anteriormente eran ciudadanos con una profesión,  un oficio,  o un trabajo,  no eran vividores de la política y esa es la ventaja que tenemos;  no somos vividores de política,  no andamos buscando un "hueso", queremos hacer propuesta para mejorar el municipio,  para mejorar la nación,  pero no queremos un "hueso" político.
Lo digo tan así que ahora ves en el partido,  participando a los Doria, a los Jiménez, gente que en otros tiempos tuvieron un cargo, pero no porque lo hayan dejado, dejaron ese compromiso moral de hacer de la politica un oficio de perfeccionamiento social,  esa es la gran ventaja. No vamos tras un cargo público, si no detrás de un esquema que nos permita solucionar los problemas sociales,  esa es la gran diferencia.  A mí me gustaría ver a algunos políticos que se dedicaran realmente a trabajar, desgraciadamente poco a poco van perdiendo terreno y algun día tendran que trabajar. No es que tengamos falta de capacidad o experiencia, es mas que nada una visión diferente de ver la política,  yo no tengo la capacidad de ser "chapulín",  ni me interesa tener una capacidad de "chapulín". CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario