sábado, 13 de agosto de 2011

OBSERVADOR POLITICO. Belisario Romero

Observador Político
Belisario Romero

POLEMICO CAMBIO
El frustrado cambio de la mesa directiva en el Consejo Estatal de Productores de Limón que hasta hace unos días era presidido por Sergio Díaz González, se enfrascó dado a que el asunto se ha hecho político.
Es el propio Sergio Díaz González quien ha boicoteado la elección para que se de la nueva mesa directiva dado a que Díaz González está resentido porque no le dieron la CNC municipal y en venganza se les ha volteado a los priistas y ahora apoya al PAN a través de Inocencio Espinoza.
Los dos fuertes aspirantes son por el lado del PRI, José Guadalupe García Negrete y por el lado del PAN, Inocencio Espinoza, insisto, éste último lleva la bendición oficial de la Sagarpa y del PAN.
Se espera que esta semana se realice una segunda reunión para que ahora si se lleve a cabo la elección ya que en la primera ocasión se suspendió por falta de quórum, además porque la mayoría de los productores que asistieron no tienen la facultad de votar porque no están registrados como tal. Fue gente que llevó Inocencio Espinoza en apoyo a él, pero que no son productores de limón o integrantes del Consejo Estatal de Productores de Limón.
Ante esto habrá que ver que opinan el diputado Héctor Vázquez Montes y el dirigente priista Noé Pinto de los Santos, dado a que estos dos personajes impulsaron a Sergio Díaz González como dirigente de la CNC municipal, sin embargo la decisión la tomó el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y salió ganador Israel Gallardo, dejando mal parados a estos dos personajes políticos que probablemente hubieran contado con el apoyo de los cenecistas si es que quisieran buscar algún cargo de elección popular en el 2012.
Así están las cosas en el gremio de productores, aquí por cierto, no puede intervenir ningún actor político, quienes deciden son los productores de limón, ellos tienen el sartén por el mango y tienen la opción de escoger a uno de los dos contrincantes. Aunque en verdad, la noticia de que Inocencio Espinoza le interesan los productores de limón ha caído de sorpresa pues de cuando acá se había preocupado por ellos, es más, jamás hizo un pronunciamiento a favor de ellos, por ello podemos decir que no tiene nada que hacer ahí, pero como el asunto se politizó son los productores que deben decidir a quién quieren para sus líder limonero. Por lo pronto, Sergio Díaz González está haciendo equipo con Inocencio Espinoza para imponerlo como venganza a la decisión que tomó el gobernador en no darle la dirigencia municipal de la CNC.
OSCAR AVALOS SE APUNTA
Por fin el Ing. Oscar Avalos Verdugo se apuntó para ahora si ir en serio para buscar una candidatura en el PRI ya sea para diputado local o federal por el distrito II. En mi punto de vista, opino como lo hace la mayoría de la gente, que Oscar Avalos es de las mejores cartas que aun tiene el priismo local. Oscar Avalos tenía un proyecto político grande pues como se recordara aspiraba la gubernatura del estado, pero declinó para apoyar al entonces Gustavo Vázquez Montes. A partir de ese momento Oscar Avalos fue mandado a la silla hasta que las circunstancias le permitieran continuar con su proyecto político. También hay que decirlo muy claro, Avalos Verdugo siempre ha sido inteligente, por ello a las cúpulas priistas que estaban en ese entonces no les convenía Oscar Avalos porque no se dejaba corromper o simplemente no sería títere de nadie. Como les estorbaría, dejaron a Avalos en la silla en un cargo estatal en donde apareciera ante los medios lo menos posible como lo es la Comisión Estatal del Agua, cargo que ostenta actualmente. Sin embargo hoy ha llegado el tiempo en que Oscar Avalos resurja del priismo local que ha quedado muy denigrado porque quienes estuvieron perdieron credibilidad. Solo un personaje de la calidad política de Oscar Avalos podría asegurarle el triunfo al PRI, porque pudiera haber más aspirantes al mismo cargo que aspira Avalos Verdugo, pero no han ganado ninguna elección y por ello no tienen trabajo político ni administrativo. Por eso más vale malo por conocido que bueno por conocer. Desde luego que los dirigentes priistas saben que necesita ganar el PRI y no algún proyecto personal, porque han ganado proyectos personales y de nada le ha servido al PRI, más bien se han cobijado en el PRI para buscar beneficios personales a través de la política que buscar beneficios a la población. Ya están muy denigrados, requieren de un candidato con calidad política y trabajo para poder ganar.
LA CANACO TRABAJANDO
Si la Canaco sigue trabajando de la forma como lo está haciendo su presidente, Octavio Verduzco Torres, los agremiados obtendrán muchos beneficios. Pues a tan solo unos meses que tomó la batuta Verduzco Torres ha dado los primeros resultados como lo es el haber obtenido descuentos en las licencias comerciales y el evento que realizó en coordinación con Profeco, Fomento Económico municipal denominado “Feria del Regreso a Clases” en donde se está ofreciendo útiles escolares a bajo costo en apoyo a la economía de las familias quienes podrán visitar las instalaciones en la planta baja de la presidencia municipal y adquirir estos productos a bajo precio o algunas promociones. Octavio Verduzco es nuevo en estos menesteres, sin embargo hay iniciativa, hay ideas frescas, la Canaco municipal brilla con luz propia, esto gracias a las buenas decisiones que se tomen en la presidencia. Aunque es obligación de los gobiernos apoyar al gremio con créditos o financiamientos, sin embargo, Octavio Verduzco no está atenido a eso, sale adelante por merito propio. Al rato cuando los políticos se den cuenta de que la Canaco municipal está en su mejor etapa, posiblemente van a querer acercarse para apoyar, pero con la intención de sacar raja política será entonces cuando la Canaco demuestre lo que vale. Y que no la vean como una asociación que nomás está inerte y vieja o como una asociación que nomás está pidiéndole al gobierno. Bien por Octavio Verduzco que ahí la lleva, se espera más trabajo y más resultados en beneficio del gremio empresarial.
EN LA MIRA…
***Descartado: aquellos que creían que el empresario Ernesto Orona Flores podría participar en alguna candidatura por el PRI, ya pueden ir haciéndose a la idea de que no será así. Ernesto Orona ya se fue de Tecomán, ya vive en otro país. ¿La razón? Se desconoce pero al parecer es por la inseguridad que vive el estado. Siguen quedando en la lista de aspirantes del PRI los mismos y no creo que alguna cara nueva se apunte a estas alturas ya no tiene nada que hacer, más que estorbar.
***Por fin despidieron a la parejita incomoda en la dirección de Reglamentos y Apremios, a Yali y Luli. Durante su desempeño causaron muchos dolores de cabeza por ser muy impulsivas, esta forma de ser les afectó en su trabajo. Este despido es como parte del compromiso que tiene el alcalde Saúl Magaña Madrigal en reducir su nomina de confianza. Demuestra que no solo es de palabra, si no de hechos. ¿Quien sigue?
***La madre del tesorero municipal, Oscar Araujo y Rogelio Araujo este viernes se reportó enferma, grave de salud, por ello tuvo que ser internada de inmediato en una clínica de Colima, hasta el momento desconocemos su estado de salud, pero esperemos que se recupere. Le pedimos a Dios que salga bien librada de esta emergencia médica.
***El subdirector de Vialidad, Guadalupe García estuvo preso junto con otro compañero de Vialidad, Roberto Rincón mejor conocido como “Litros” debido a que fueron testigos de la ejecución de “El Piteco”, quien fuera asesinado el pasado domingo a la altura de la Cruz Roja y no lo evitaron. Tuvieron que pagar una fianza de 35 mil pesos cada quien para salir libre. Se dice que el occiso les pidió ayuda y le hicieron caso omiso, al contrario lo pararon para revisarlo, dándoles oportunidad a los asesinos para que lo alcanzaran. Una vez que lo hizo casi enfrente de ellos lo asesinaron y no movieron ni un dedo. ¿Esa es nuestra seguridad pública?... comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com / semanarioobservatorio@live.com.mx NUESTRO BLOG: http://el-observatorio-mx.blogspot.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario