lunes, 1 de agosto de 2011

Prohíbe la Comapat uso de drenaje a las industrias


Serán clausuradas

Prohíbe la Comapat uso
de drenaje a las industrias


*Debido a que algunas están vertiendo aguas acidas al drenaje, la planta
de tratamiento no está saneando al ciento por ciento las aguas negras y hay dificultades para que ésta opere, informa Reyes Castellanos Suarez

Belisario Romero/Observatorio

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, prohibió a las industrias que se dedican a la producción de jugo de limón o cítricos utilizar el servicio de drenaje ya que están vertiendo aguas acidas y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no está saneando las aguas negras al cien por ciento debido a esa situación.
El director de la dependencia, Reyes Castellanos Suarez informó que los de la PTAR argumentan que no está trabajando al cien por ciento porque les está llegando agua muy contaminada con ácidos de limón, debido a esa cantidad exagerada de acidez del agua la planta no logra restablecer su sistema para poder sanear al cien por ciento.
“Deben de estar a un 70 por ciento del saneamiento, pero no logran restablecerlo al cien por ciento por ese problema, una vez que eso pase se programarán los pagos que se le harán a la planta, por lo pronto no se les han hecho. Ya se les mando un oficio a las industrias, se les dio 15 días de plazo para que tomen cartas en el asunto y le den un pre tratamiento antes de entrar a los drenajes”.
En ese sentido mencionó que este jueves se les envió oficios en donde se les informa que se les acabó el plazo y a partir de este lunes habrá un recorrido a las industrias y la que se detecte que está vertiendo agua acida al drenaje se les solicitará que no lo hagan, en caso de hacer caso omiso se procederá legalmente, ya hay autorización por parte de la Conagua y Profepa en proceder y clausurarles el drenaje. Aseveró.
Castellanos Suarez apuntó que son 14 industrias a las que se les envió el oficio, aunque algunas de ellas informan que no contaminan el agua, por ello se les pidió a cada industria que tomaran muestras de sus aguas y envíen los resultados y dependiendo de los análisis, se determinará a cuáles tienen que darles un tratamiento a las aguas, o bien se harán acreedores a clausurarles el servicio.
CARTERA VENCIDA ASCIENDE A 110 MIL PESOS
Por otro lado, Castellanos Suarez comentó que se registra en el municipio un incremento anualmente entre 800 a mil viviendas, actualmente se tiene un promedio de 35 mil tomas detectadas de esas 35 mil, 28 mil están en la cabecera municipal, el resto está en la zona rural, pero si se ha registrado incremento año con año
“De esos 35 mil usuarios pagan el 50 por ciento, por ello se les pide a la población a que se acerquen para reducir esa cartera vencida que oscila entre los 110 millones de pesos.
La cantidad de personas que no pagan es la mitad la cual esta subsidiando a la otra mitad. En las 28 mil tomas ya deben aparecer el cobro de saneamiento, el cual se empezó a cobrar a partir del primero de enero para que la gente aprovechara el descuento, aunque no se cobraron los primeros tres meses, éste se hizo a partir del mes de abril en donde se tenía planeado que la planta empezara a operar desde esa fecha.
Asimismo señaló que se siguen contaminando los esteros dado a que una parte de agua negra entra a la planta y otra a los excedentes, sobretodo en temporada de lluvias, baja mucha agua, es una cantidad mucho mayor a lo que se debe tratar, por eso se desvía esa cantidad y sólo ingresa lo que se tiene que tratar y eso se está haciendo.
SE ESTÁ REDUCIENDO Y CORTANDO EL SERVICIO
El funcionario municipal comentó que la gente está respondiendo a acudir a hacer algún convenio debido a que se sigue con el proceso de reducción y corte del servicio, sobretodo en donde no hay contratos y en comercios. Sabemos que este mes de julio, agosto y septiembre son muy difíciles, la gente no tiene dinero. Tenemos un programa de ingreso mensual, si no cumplimos o vamos muy atrasados, tendremos problemas para ganar la nómina y energía eléctrica, porque andamos a un 50 por ciento de los programas que tenemos esto nos afectará.
Abundó que hay algunos actores políticos que han agarrado el tema del saneamiento como bandera política, que aseguran que se está obrando mal al cobrarles un servicio que supuestamente no se les estaba dando desde un principio, “en realidad los comentarios que vierten estos políticos son “protagonistas”, la población debe saber que lo que estamos haciendo es conforme a la ley, de no ser así desde cuando nos hubieran sancionado. Estamos cobrando algo que se tiene que hacer y que está dentro de la ley autorizado por el Congreso, estamos haciendo lo correcto, teníamos que ingresar un millón 450 mil pesos más IVA que se le tenían que pagar a la planta, por lo tanto habría que cobrar antes para tener esa cantidad y a la hora de hacer los pagos tener para pagar los primeros meses, se ha cobrado esa cantidad y se tiene en existencia para iniciar los pagos por el cobro de saneamiento, ese dinero es exclusivamente para pagarle a la planta”.
Finalmente informó que las tarifas que se están cobrando por el saneamiento son 3 cuotas, dependiendo de la casa, de lujo o residencial son 107 mensuales, de colado 52 pesos y casa de teja 38 pesos. Pido a la gente que se acerque seguimos reduciendo y cortando el servicio, si a la gente le llega un requerimiento que vengan a hacer un arreglo, aun sin dinero que se acerquen a pedir un plazo razonable para empezar a hacer un convenio, que no se esperen hasta que llegue el requerimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario