sábado, 10 de diciembre de 2011

CRONICA DE UN SEGUNDO INFORME


CRONICA DE UN  SEGUNDO INFORME
Fue el viernes 9 de diciembre a partir de las 7 y media de la noche cuando inició el evento formal del segundo informe de gobierno del alcalde Saúl Magaña Madrigal, el cual días atrás había tratado de ser boicoteado por sus detractores políticos  ya que no querían sesionar los regidores de la  fracción priista para declarar el jardín principal como recinto oficial.
Sin embargo después de todo, se realizó el evento, el escenario fue sencillo pero lucia elegante, inició aproximadamente a las 7 y media, con media hora de retraso, pues estaba la cita a las 7 en punto de la tarde. Al evento acudieron aproximadamente mil personas que se distribuyeron desde la esquina de la calle 20 de noviembre hasta casi la 2 de abril, todos sobre la calle Medellín y una parte sobre la parte donde está el busto de Miguel Hidalgo.
INVITADOS ESPECIALES
Dentro de las personalidades que fueron al informe en su mayoría fueron panistas, también habían priistas y gente antipartidista,  en primeras filas estuvieron: Don Luis Gudiño, el diputado Alfredo Díaz (que más tarde se fue al presidium)  y esposa, la diputada federal Yulenny Cortés, el diputado local Milton de Alva, el senador Jesús Dueñas   y familiares del alcalde tecomense Saúl Magaña. Posteriormente le seguían, Raymundo González, dirigente del PAN estatal, el dirigente municipal del PAN, Cesar Villa Hinojosa, el delegado de la Semarnat,  Raúl Arredondo Nava y esposa, el delegado de Sagarpa, Salvador Becerra, la senadora Marta Sosa, la diputada local Patricia Lugo, el diputado local de Armería, José López González, quien  llegó acompañado del regidor del mismo municipio, Ezequiel García, estuvo también el dirigente de la CANACO, Octavio Verduzco, el ex presidente municipal Elías Martínez, el capitán Carlos Zing y Esmeralda Cárdenas. Pedro Palomera Meza, secretario general del CDM del PAN.
LOS AUSENTES
Los que no se vieron fue el diputado local del PRI, Héctor Vázquez Montes, Arturo García Arias, el empresario Carlos Abel Vargas Bracamontes, ya que son personajes políticos del PRI que de alguna forma se relacionan con el servicio público y debe de ser de gran  interés conocer los destinos de los recursos públicos de su municipio. La mayoría de directores se encontraba presente a excepción del de Reglamentos y Apremios Carlos Estrada Verduzco y el jurídico, también faltaron varios panistas distinguidos entre ellos el matrimonio Doria Solís.
LEYÓ EL INFORME
Inició la sesión de cabildo aproximadamente a las 7 y media, en ese momento se contaba con la mayoría de los regidores a excepción de Flavio Castillo, Noé Pinto y Luz el Carmen Gutiérrez Navarrete-envió un justificante medico- Se declaró un receso de 20 minutos para recibir al gobernador Mario Anguiano el cual no se presentó, en su lugar envió al secretario de Fomento Económico Rafael Gutiérrez. Concluido el tiempo reinició la sesión, para ese momento ya habían llegado los dos regidores faltantes, se puso un video en donde explicaba con fotos y números las cifras de los recursos, el cual duró aproximadamente 15 minutos, posteriormente el alcalde entregó el informe a la síndico municipal, María Elena Amezcua Garza y subió al pódium a leer el documento. Se esperaba el mensaje del representante del gobernador, pero a petición de él no quiso hablar.
LO DESTACADO
Dentro de las acciones más destacables era la gestión de recursos ante la federación para pagarles a proveedores, nomina de confianza y adeudo al sindicato, además recursos gestionados por los legisladores del PAN, obras de empedrados, pavimentación, reconocimientos a través del programa “Agenda desde lo Local”, en donde se lograron certificar 33 de los 36 indicadores. El programa de Subsemun en donde el municipio logró entrar a dicho programa y se han bajado recursos para reforzar el área de seguridad pública. Todo ese recurso da una suma de 140 millones de pesos que han sido gestionados a fondo perdido para no dejarle más deuda a futuras administraciones.  Dentro de todas las acciones, llamó la atención de la poca mezcla de recursos del gobierno estatal, ésta se notó poca o casi nula.  El mensaje duró aproximadamente media hora, concluyó diciendo que a partir de ese momento puso un pie en lo que es su tercero y último año de administración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario