sábado, 22 de enero de 2011

La tarde de este sábado

Atentan contra una pareja
 en la ciudad de Colima


*Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles 16 de septiembre y Cuauhtémoc, en la zona centro de Colima

De la Redación


COLIMA,COL., 22 de enero de 2011.- En operativo conjunto agentes de la Policía de Procuración de Justicia y Agentes de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron la tarde de este sábado 22 de los corrientes, a José Antonio Santacruz López y/o José Antonio Santacruz Vetance, así como a Juan García García, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de José Cernas Orozco y Zaida Alejandra Moreno Medina.

Cabe señalar que José Antonio Santacruz López y/o José Antonio Santacruz Vetance, cuenta con una orden de aprehensión vigente librada en su contra por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro.

Las cuatro personas fueron trasladadas a un nosocomio de la capital para su atención médica, y están custodiados por elementos de la Policía de Procuración de Justicia y Policía Estatal Preventiva.

Los hechos se registraron la tarde de éste sábado 22 de enero del año en curso, en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Cuauhtémoc, en la zona centro de esta ciudad capital, cuando los probables responsables le dispararon en varias ocasiones sobre José Cernas Orozco y Zaida Alejandra Moreno Medina, con una pistola calibre 9 mm.

El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia, continuará trabajando todos los días para lograr la captura de quienes en el pasado o el presente han cometido hechos delictivos que vulneren los valores fundamentales de la sociedad en que vivimos, dando con ello muestra de que en Colima, no habrá impunidad.

Se hace un llamado a la población en general para que denuncie de manera anónima hechos delictivos a la PGJ a los teléfonos gratuitos: 01 800 581 l770, 01 800 506 8360, así como al 01 800 830 6415

En Armería buscan incentivar empresas

En Armería

Buscan incentivar empresas
para fomentar el autoempleo

*El diputado José Luis López manifestó que los jóvenes emigran del municipio porque no tienen un futuro laboral

Belisario Romero/Observatorio

Con la finalidad de darle valor agregado a los productos que se tienen en la localidad, se buscará incentivar a las empresas que se tienen en los municipios de Armería y Tecomán con la finalidad de éstas sigan generando mas y mejores empleos, señaló en exclusiva para el Observatorio, el diputado por Armería, José Luis López González
Agregando que Armería al igual que Tecomán es eminentemente agrícola,  la mayor parte de la población  estos meses de diciembre,  enero y febrero se les dificulta encontrar ese sustento que necesitan para subsistir porque no hay empleo.
“Vemos que ahorita en el campo la producción de limón,  de plátano o coco decaen  fuertemente, es una temporada de mas baja producción por lo tanto la gente no tiene empleo”.
Señaló que el trabajo que realizarán junto con los diputados,  es impulsar para que mas empresas se instalen en los municipios costeros de Tecomán y Armería porque la mayoría viven prácticamente del campo, “invitar a empresas a que se instalen y a que la gente tenga oportunidad de trabajar,  a que nuestros jóvenes  que estudian y se preparan tengan fuentes de empleo en diversas empresas, y no necesariamente trabajen en el campo”.
Comentó que muchos jóvenes al igual que sus padres se esfuerzan por prepararse,  por cursar alguna carrera,  pero cuando terminan no hay empresas en sus municipios para que puedan desarrollar la actividad por la que se prepararon y tienen que fugarse o irse a otros municipios como Colima, Manzanillo o emigrar a otros países.
“Aquí el trabajo es invitar a empresas para que puedan instalarse y darle valor agregado a los productos que tenemos en el municipio, ya que las empresas también trabajan en base a los incentivos que puedan obtener y esperamos que pronto se instalen y que puedan darle ese valor agregado a los productos que existen ya en el municipio”, concluyó.

Baile de Coronación de Patricia 1ra Reina de la Feria de Tecomán 2011

Baile de Coronación de Patricia 1ra Reina de la Feria de Tecomán 2011





Mauricio Elizarrarás: No sólo con Locho o Esmeralda se recuperará Colima

LA ENTREVISTA
Mauricio Elizarrarás: No sólo con Lochoo Esmeralda se recuperará Colima

*Hay buenos cuadros que en su momento irán saliendo para manifestar su aspiración
*Participaré dentro del proceso de renovación de la dirigencia del CDM de Colima pero un militante más, dice

Belisario Romero/Observatorio

El  ex secretario de Acción Juvenil, Mauricio Elizarrarás Gordillo, señaló que el PAN no solo con Leoncio Morán o Esmeralda Cárdenas recupera la capital, sino también con otros cuadros que en su momento manifestarán su aspiración
En entrevista exclusiva con El Observatorio, Elizarrarás Gordillo comentó que a parte de los buenos cuadros como Leoncio y esmeralda,  hay mas candidatos, no solo hay esas dos personas, si no que es un panorama en donde se tienen muchos  militantes con capacidad y liderazgo.
“Los mismos diputados locales que tenemos en la capital,  los mismos regidores,  los mismos diputados federales,  es decir el panorama que traemos para recuperar la capital no solo cae en dos personas(…) cae en muchos panistas que saldrán en la contienda del 2012, no solo buscar la presidencia municipal,  si no buscar ganar la presidencia de la Republica,  ganar los espacios federales, recuperar la capital”.
Dijo que todos los panistas se deben sumar y ponerse  la camisa,  no sólo en dos personas,  si no en todo el panorama de militantes de Acción Nacional que están en la capital,  “yo creo que entre mas tiempo pase veremos mas aspirantes a todos los cargos de elección popular,  no sólo la presidencia municipal,  falta mucho tiempo y creo que el trabajo de cualquier panista sea quien sea,  hombre o mujer,  será bien recibido”.
Asimismo señaló que en el próximo proceso para renovar la dirigencia municipal participará como un miembro mas, “no estaré ajeno al proceso,  participaré como un militante mas,  estaré atento dentro de lo que se está llevando,  dentro de la cuestión reglamentaria,  opinando porque como militante de Acción Nacional es importante que tengamos voz y que también hagamos saber que tenemos un proyecto que nos lleve a recuperar la presidencia municipal, que nos lleve a que cada militante a recocer como la familia panista que somos, sin distingos de equipos o de grupos. No estaré ajeno al proceso,  pero como militante y si hay un proyecto que me conviene lo diré en su momento y lo respaldaré para que lleguemos juntos
Finalmente dijo que no se trata de apoyar a ningún grupo o un equipo con miras personales y no colectivas, en donde se esperará que el proceso se lleve  tal cual como lo deben de marcar los reglamentos. “aunque no entiendo porque se vaya adelantar el proceso del Comité Directivo Municipal,  creo que el mismo  CDM sabrá porqué se adelanta,  a lo mejor por darle mayor trabajo en cuestión electoral”.

Este Domingo el V Torneo y XIX Feria de Escaramuza


Este Domingo el V Torneo
y XIX Feria de Escaramuzas


*También es 35 Aniversario de la Charra de Tecomán
*Bolsa de 10 mil se repartirá entre las tres mejores
 
*Merecido homenaje a don Héctor Verduzco M. 29 y 30

Por Cristian Cabrera Vega

Todo listo para el arranque de la más mexicana de las fiestas en la Feria Regional Tecomán 2011, tal como lo anunció el presidente de la Asociación Charros de Tecomán, Ing. Roberto Verduzco Espinoza, acompañado del presidente del Comité Organizador de estos festejos el ingeniero Octavio Verduzco Torres, arrancando con la tradicional Feria y V Torneo de Escaramuzas, este domingo 23 del presente mes.
El directivo de los charros tecomenses, recibió en su casa a los medios de comunicación, estuvo acompañado por el presidente municipal Saúl Magaña, el director de la Feria tecomense, César Chavira; así como el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta, el secretario de cultura y deporte tecomense, Víctor Velasco y la señora Alma Verduzco de Hernández, principal promotora de la escaramuzas
Al mismo tiempo que anunció la Feria de Escaramuzas que llega a su edición XIX, destacó que también la Charra de Tecomán tendrá otro motivo para festejar, llega a su 35º Aniversario, pues nació en 1976. Además, agregó, habrá el torneo en honor a don Héctor Verduzco Montaño, los días 29 y 30 de este mes; así como dos charreadas de gala los días 2 y 6 de febrero próximo, además de tener una exhibición de los avances que llevan los niños de la Escuela Infantil de Charrería y tener un gran pialadero abierto para el día 5 de febrero.
ESCARAMUZAS
La señora Alma Verduzco informó que confirmaron su participación a esta XIX Feria y V Torneo, las agrupaciones de monta a mujeriegas: Camino Real de Colima, Provincia de Avalos de Sayula, Rancho El Herradero de Jalisco; Las Iguaneras de Tecomán, así como las anfitrionas Infantil  “A”, Infantil “B” y Adulta de Tecomán. Por confirmar, Espuela Dorada de Nayarit.
El V Torneo de Escaramuzas tendrá bolsa de diez mil pesos, para premiar a los tres primeros lugares de la misma, llevándose la agrupación campeona cinco mil pesos; por tres y dos mil de las que ocupen segundo y tercero puesto, respectivamente. Para calificar la actuación de cada una de las escaramuzas en competencia se anunció a la acreditada juez nacional Luz Victoria “Luvi” Mata de Autlán de la Grana, Jalisco.
Asimismo recordó la señora Alma Verduzco, que en 1976 conjuntaron ganas y ánimo: Alicia Balleza, Martha Marroquín, Cande Cabrera, Vilma y Lupita Gutiérrez, Griselda Zamora, Marisela y Luz María Verduzco, así como ella misma, dieron pie, a la Escaramuza Charra de Tecomán, que tuvo tres años intensos. Luego se refundaron en 1986 y desde hace 15 años, pusieron en  marcha los cursos de verano.

TORNEO “HECTOR VERDUZCO MONTAÑO”
Acerca del torneo con que se rendirá homenaje al papá del también PUA de Colima, Roberto Verduzco y la señora Alma, fue Octavio Verduzco, quien dio a conocer el programa oficial, pero primero puntualizó que se definió rendir homenaje a don Héctor Verduzco Montaño, porque fue uno de los pilares de nuestra Asociación Charros de Tecomán desde su fundación. Al abundar, comentó que es un merecido homenaje, a quien fue varios años presidente de la Asociación también y tuvo iniciativas para mejorar nuestra organización, siendo de los que encabezó la construcción del lienzo ya con material, pues anteriormente era de madera, de tablas. Y “debemos hacer los homenajes en vida, sabiendo que también hay más gente que igualmente tiene los méritos para ello”.
Recordó que habrá equipos para realizar un campeonato de buen nivel, atractivo para la afición y con el apoyo del Ayuntamiento de Tecomán y el comité de Feria, así como del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte, se conjunto esfuerzos para brindarle un espectáculo accesible a la población y visitantes que gustan de la charrería, dijo Octavio Verduzco.
Los equipos se inscribieron con 5 mil pesos, son 12 y del total, el 70 por ciento se repartirá entre los tres primeros lugares.

El programa, es el siguiente:

El sábado 29 desde las 12 del día, equipo José Ibarra (Jal) de Raúl Ibarra, Camino Real de Colima y los anfitriones de Tecomán “A”. 
A las 16 horas entrarán: Charros de Resurrección de Michoacán, Regionales de Jalisco y Hacienda La Terla (Jal) del diputado Salvador Barajas del Toro.
Y para el domingo 22 a las 12:00 horas están anunciados Alteña “Z” (Jal), Hacienda El Alpuyeque –campeón estatal de Colima-, y los Hermanos Ramírez de Querétaro, seis veces monarcas de su entidad y con sus principales elementos con títulos individuales en colas y manganas. Cerrarán la fiesta desde las 4 de la tarde: Rancho Santa Fe de Colima, Corona del Sur (Jal) y Rancho La Providencia.
 Asimismo confirmó Octavio Verduzco que se presentará la escaramuza Familia Verduzco en la charreada de las 12 del día, del domingo y donde será el homenaje a su tío don Héctor Verduzco Montaño.
LA GALA
Para el miércoles dos de febrero desde las 12 del día se tendrá la primera charreada de Gala con los Hermanos Ramírez de Querétaro ante los anfitriones Charros de Tecomán y se presentará una de las escaramuzas locales.
Mientras que el sábado 5, a partir de las 16 horas habrá una exhibición de los avances que lleva la Escuela Infantil de Charrería, que dirigen la señora Alma Verduzco de Hernández, Zaida Camacho de Verduzco y Alejandro Hernández Verduzco, la cual tiene el apoyo del Gobierno del Estado para su desarrollo, misma que tiene niños y niñas que gustan y quieren nuestro deporte nacional. Al final, se realizará el Gran Coleadero Abierto, con cuota de inscripción por confirmar.
Y concluirá la fiesta con la segunda charreada de Gala y última de Feria Tecomán 2011, “donde nuestro equipo recibirá a los amigos Charros de Tlaquepaque” y también se tendrá la presentación de una escaramuza tecomense.
INVITADOS
El alcalde Saúl Magaña y el presidente del comité de Feria, César Chavira, en su oportunidad agradecieron a la Asociación Charros de Tecomán su participación, para darle más atractivo y difusión a la Feria Regional de Tecomán y reiteró su apoyo para que sus actividades tengan éxito.
Igualmente les invitaron a participar con todos sus elementos y escaramuzas en la cabalgata con la cual comenzarán las actividades de la Feria 2011, este viernes 21 desde las 17 horas, partiendo del parque González Lugo y terminando en los terrenos de la Feria.
Finalmente, el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, tras darle a los asistente un saludo del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, que es gente de a caballo y tiene el gusto de la charrería; les felicitó, a autoridades del municipio y dirigentes de los charros tecomenes, por su decidido apoyo a la difusión de las actividades deportivas, y sobre todo mantener vivas las tradiciones con torneos como este de charrería, donde no falta la participación de la mujer a caballo, abriendo la fiesta con su tradicional Feria y Torneo de Escaramuzas. Son actividades que se quedan en el gusto de la gente y los niños que asisten, también por primera vez, dijo y les deseo éxito en cada una de las competencias programadas.

COLUMNA Observador Político

Observador Político
Belisario Romero
 
MEJORANDO SERVICIOS

El año pasado el Ayuntamiento de Tecomán a través del Cabildo solicitó un préstamo ante Banobras por 16 millones de pesos. Estos recursos serían utilizados en mejorar los servicios públicos así como el equipo de trabajo y de computo en las dependencias municipales. Sin animo de ofender a ningún actor político-aunque me vale si se ofenden-este dinero que llegó a través de ese préstamo,  se está utilizando en lo que se planeó. El presidente  Saúl Magaña Madrigal ha estado entregando camiones compactadores de basura, contenedores, mejorando el alumbrado público, también renovó todo el parque vehicular; hoy en día hay más patrullas en seguridad pública que están en optimas condiciones, en Protección Civil hay vehículos nuevos, todas las oficinas municipales tienen vehículos  para que los empleados se trasladen fácilmente y en el menor tiempo posible.
Estas acciones se traducen en mejores servicios a la población que desde luego, los beneficiados son los ciudadanos. Pero aquí es donde está lo interesante, no logro entender o creo que si, pero me quiero hacer tonto, pero  por qué los gobiernos anteriores dejaron las arcas municipales vacías, se adeudaba la energía eléctrica, el servicio telefónico y además se tenía una deuda enorme con los trabajadores del sindicato, porqué ahí Audelino Flores no presionó para que antes que se fuera Juan Carlos Pinto les pagara hasta el ultimo centavo y así se sabría si realmente tenían voluntad de pagarles.
Sin embargo no paso nada de eso, al contrario quedó más endeudado el Ayuntamiento y no se vieron obras, en serio,  no se vieron y no tanto porque no tenían dinero, claro que si lo había, el asunto es que llegaron a la administración nada mas a enriquecerse algunos cuantos a costillas del pueblo.
Por eso ahora que en las calles se puede transitar con toda tranquilidad porque ya están pavimentadas, los camiones compactadores de basura pasan diariamente y  ya en casi todo el municipio hay alumbrado público, la gente está aceptando el trabajo de la actual administración-aquí en estas líneas es donde algunos políticos se pudieron haber ofendido-pero eso es lo que la ciudadanía quiere, respuestas de sus gobiernos y que sus impuestos se vean reflejados en mejorar los servicios y en la construcción de más obras públicas. Ahí si ni quien diga nada. Si el año pasado el presidente municipal planeó algunas estrategias para tener una administración mas austera, este año se tienen que ver  los resultados, debe de haber mas avances, sin embargo, en la aplicación de los recursos,   hasta el momento se están ejecutando para lo que fue planeado.
CHUYITA APOYA A LOS CAMPESINOS
Sorprende el trabajo que está realizando la regidora Ma de Jesús Peña Parra,  una mujer en el Cabildo que  provino  de la CNC porque su origen es campesino. Chuyita Peña a diferencia de otras personas que han pasado por el Cabildo y que les ha tocado presidir la misma comisión, la de Desarrollo Rural, se ha puesto las pilas y ha tenido el contacto directo con los productores para escuchar sus necesidades y gestionar desde el Cabildo apoyos para irlos solucionando poco a poco. Chuyita Peña se ha ganado a pulso esa aceptación no solo de los campesinos, sino de todos los líderes de asociaciones o de los módulos de riego como es el Ingeniero Javier Ibáñez que preside el Módulo Tecuanillo, ahí la municipe ha realizado importantes gestiones que han beneficiado en gran manera a todos los integrantes,  por eso la regidora tiene en ellos ese respaldo.
Personajes como Chuyita Peña, tiene el PRI ese baluarte en su persona  para que los campesinos sigan bien representados en el Cabildo con alguien que si trabaja y aboga por ellos. Por eso Chuyita Peña tiene el compromiso de redoblar los esfuerzos este año para seguir aprovechando los recursos tanto materiales como económicos que el gobierno estatal y federal tiene para el sector campesino. Estos recursos  siempre han estado ahí, el problema es que nadie se había interesado tanto en gestionar recursos para ellos como lo está haciendo Chuyita Peña,  y el que no pide no recibe nada. 
¿MAM SEGUIRÁ METIENDO LAS MANOS AL FUEGO?
Con la detención de Cristian Montero, subdirector operativo de Transito y Vialidad del municipio de Manzanillo, Nabor Ochoa tiene que ir poniendo sus barbas a remojar. Cómo es posible que el alcalde manzanillense no sabía que su empleado estaba coludido con la delincuencia organizada al darle protección al jefe de la plaza de Manzanillo, al ser detenido el pasado jueves junto con otras 10 personas en un operativo de la Marina en donde iba el que era encargado de la vialidad del Puerto y empleado de Nabor Ochoa.
Con esto que pasó, también debe ser un ejemplo para que lo tome incluso el mandatario estatal Mario Anguiano, ya que ha dicho infinidad de veces que mete las manos al fuego por sus colaboradores, él lo ha de decir para tratar de quitarse mas golpeteos mediáticos, pero el dinero los puede mover y algunos colaboradores pueden trasoñarlo y pactar con el crimen, aunque suene fuerte, pero así están las cosas, alguien puede llegar a ofrecerles negocios en donde tienen que violar la ley, como ya se vio con el que era subdirector de Vialidad de Manzanillo. A ver si a estas alturas del camino, con todo lo que se está viendo en Colima, Mario Anguiano sigue metiendo las manos al fuego por sus colaboradores
EN LA MIRA…
***Ayer inició una edición más de la Feria del Limón Tecomán 2011, una feria que tradicionalmente te festeja en honor a la Virgen de la  Candelaria. Tecomán está de fiesta porque el mero 2 de febrero se realizan diversas actividades religiosas en donde vienen personas de otros estados a participar en las peregrinaciones. Tecomán ya está de fiesta y se espera que este año la feria será mas lucida porque se ve una mejor organización. !Visítenla!
***Ahora si con la certificación de espacios de recreación que se está realizando por parte de la Secretaría de Turismo, se podrán liberar esos espacios que por años fueron muy concurridos y que hoy en día se encuentran invadidos por el comercio informal. Uno de ellos es el andador López Mateos que anteriormente era un lugar en donde caminaba mucha gente y se sentaban a admirar la belleza del jardín en alguna de sus bancas, hoy en día eso desapareció debido a que se llenó de ambulantaje. Ojalá y que en este proceso se reacomoden esos ambulantes y dejen libre ese espacio de convivencia que le pertenece a los tecomenses….Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com/ semanarioobservatorio@live.com.mx síganos en http://el-observatorio-mx.blogspot.com/

De buena calidad la pavimentación de Av. de la Juventud

En breve se entregará

De buena calidad la
pavimentación de
Av. de la Juventud


*El Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar mencionó que debido a que salieron algunos detalles, la obra se atrasó dos semanas

Belisario Romero/Observatorio

Las obras que se tenían que entregar o concluir el año pasado, prácticamente están terminadas a excepción de la pavimentación de Av. De la Juventud, en esa obra salieron algunos detalles en la construcción y en breve se entregará con buena calidad.
Así lo manifestó el  Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Francisco Aguilar Zaragoza, quien agregó que todas ya se concluyeron, sólo se están haciendo algunas correcciones y detalles pequeños, esto no indica que las obras hayan quedado mal, sino que se les supervisó y salieron algunos detalles y se están corrigiendo esto también como parte de la garantía que tienen.
“Esto se dio en lo que es la Avenida de la Juventud y algunas otras vialidades, prácticamente todas se concluyeron y siendo sinceros,  en algunas de ellas no fue exactamente el 31 de diciembre,  fue en estas dos semanas siguientes,  pero se tenía previsto que así fuera”.
Señaló que en algunas  obras el programa contratado iba para el 31 de enero,  pero como el ejercicio de los recursos es del  2010 se apresuró el paso, se les presionó a las a las empresas para que terminaran antes del plazo de contrato y para no tener problemas con los pagos. Prácticamente se tienen  terminadas ya las obras, solo se están corrigiendo algunos detalles que salieron,  para entregar obras de calidad.
“Dentro de esos detalles que salieron en la Av. De la Juventud fueron algunos machuelos que no estaban alineados,  pero son pequeñeces,  por mucho pudiéramos decir que se pudieran dejar pasar,  pero las indicaciones que tenemos del gobernador es entregar las obras de la mejor calidad posible”.
Aguilar Zaragoza  comentó que cuando se contratan las  obras, la ley de obra pública prevé la calidad de la obra, se podría decir que desde siempre la ley ha previsto que las obras se hagan de buena calidad, “cuando  se están ejecutando y se entregan,  el propio constructor se acostumbra que hay pequeñeces que se le pasan,  que el propio supervisor les dice(…) la próxima la haces mejor y en esta ocasión cuando estamos contratando las obras como parte del  convenio que se con la CMIC es que garanticen obras de calidad”.
Por ultimo agregó que los miembros de la CMIC ayudarán a que las obras se ejecuten con la mejor calidad,  que se ejecuten  en tiempo y que se busquen coordinadamente con gobierno del estado las alternativas que  permitan,  incluso llevar a cabo ahorros importantes como ya se están haciendo en algunas obras.

El saneamiento se cobra desde enero para aprovechar descuentos

El saneamiento se cobra  desde
enero para aprovechar descuentos


*A partir del mes de abril que empieza a operar la gente
 pagará el cien por ciento de la tarifa, dice Reyes Castellanos


Belisario Romero/Observatorio

El saneamiento de aguas se empezó a cobrar desde el mes de enero para que la gente aproveche el descuento del 12 y 50 por ciento que se tienen los tres primeros  meses del año, lo anterior lo informó el director de la Comapat, Reyes Castellanos Suárez
Agregando que  hay algunas personas que se oponen a este cobro si aun la Planta no empieza a funcionar, sin embargo se hace con la intención que la gente pueda pagar con los descuentos que se están haciendo actualmente.
“Si la gente    se quiere esperar que lo haga, pero pagaría el cien por ciento,  en cambio la persona que quiera aprovechar el 12 por ciento puede hacerlo pagando desde este momento,  lo que se está cobrando en su recibo son 9 meses, las personas jubiladas y discapacitadas tienen el 50 por ciento de descuento”.
Dijo que la Planta de Tratamiento oficialmente empezará a operar en el mes de abril, y quienes se acerquen a pagar en ese tiempo, se les cobrará el cien por ciento de la tarifa.
“La finalidad es darle un mejor servicio a la población, desde el momento que llegué a la dependencia fue con la intención de mejorar todas las instalaciones tanto de agua potable como de drenaje,  en la cabecera municipal así como de las zonas rurales y eso estamos haciendo“.
En ese sentido comentó que el año pasado se realizaron  20 millones de pesos en obras  de las cuales, la mayoría fue de drenajes y dos obras fueron de agua potable, sin embargo aun hay  muchas colonias en donde hay problemas del drenaje de asolvamientos ya que hay tuberías de hasta 50 años de antigüedad,  a las cuales se les tiene que rehabilitar todas esas líneas para mejorar la extracción de las aguas.
“Con la PTAR tenemos que construir colectores en varios lugares para sacar las aguas negras de las colonias  a  una línea que vaya directamente a la PTAR. A veces las obras que realizamos nada mas se ven cuando las construimos,  después ya nadie se da cuenta que bajo las calles va una tubería de agua o drenaje, son obras que no se ven,  pero si se sienten”.
Abundó que se ha iniciado con un programa de rehabilitación de pozos de los cuales hasta ahorita ya se han limpiado dos, pero se les está dando una limpieza total a los pozos así como también se han instalado desarenadores para evitar  la introducción de arena a las tuberías.
“A fin de año probablemente tendremos  todos los pozos de la cabecera municipal ya con desarenadores y con la zona de grasa limpias,  con esto evitaremos  que no salgan aguas sucias en algunos lugares como actualmente está saliendo, así como también mejoraremos el servicio a la población”.

lunes, 17 de enero de 2011

Tráfico de influencias en funcionarios del minicipio de Comala

Denuncian trafico de influencias
en funcionarios de Comala


*El comité ciudadano fue integrado en lo oscurito por gente que no es de Comala
Una obra de huellas de rodamiento en la calle principal como quedó mal hecha cerraron la circulación, afectando gravemente al comercio y al turismo
*Además salen demasiados olores putrefactos que afectan a un negocio de Hostal el cual se ha estado quedando sin clientes, denuncia Ana Lilia Fuentes
*Vea video en: www.youtube.com con el nombre de Tiradero de aguas negras al río de Comala

Belisario Romero/Observatorio

La señora Ana Lilia Fuentes Valencia, habitante del municipio de Comala denunció que en el Ayuntamiento de Comala hay trafico de influencias entre los funcionarios, toda vez que en la integración de los comités ciudadanos quedo gente que  no es de Comala ni conoce nada del municipio, fueron conformados en lo “oscurito” sin tomar en cuenta a la población.
Manifestó que además otra de las inconformidades es contra la Dirección de Obras Públicas que dirige Héctor Rene Ocón Bayardo ya que debido a que quedó una obra de huellas de rodamiento mal hecha, mal planeada, se tuvo que cerrar la circulación de la calle principal y esto ha originado que el drenaje vaya a descargar las aguas negras al río arrojando fuertes olores putrefactos en pleno centro de la ciudad.
“Fue una obra que no fue consensuada con la población, quedó mal planeada, es la de la  sexta etapa de Pueblos Mágicos, que comprende huellas de rodamiento y cambio de drenajes en varias calles del municipio”.
Señaló que esta obra está en la calle Allende continuación Hidalgo, la Francisco I. Madero continuación V. Carranza, en  esas calles desde el inicio de la obra fueron cerradas a la circulación sin que se les avisara a  los vecinos, “yo vivo a media cuadra del centro de la plaza principal,  que es la calle Degollado y  jamás recibí una notificación por parte del Ayuntamiento,  no sé qué hace Comunicación Social pero definitivamente no cumple con su obligación“.
Manifestó que en se entonces un centenar de vecinos firmaron un  documento en donde le manifestaban esa inconformidad a las autoridades sanitarias y fue la SSA la que tuvo que actuar en consecuencia,  exigiéndole al Ayuntamiento que esa obra la realizará en el tiempo programado. “Externe mi inconformidad, lo hice públicamente después tuve la oportunidad de hablar con el presidente municipal, Agustín Morales, a quien  le externe también mi inconformidad respecto a los comités que se han formado, comités ciudadanos que tengo entendido que son requisitos para que una población reciba el nombre o sea considerada como Pueblo Mágico esos comités ciudadanos fueron conformados en los “oscurito” sin tomar en cuenta a los habitantes del pueblo”.
Señaló que estos comités fueron conformados por gente que ni siquiera es de Comala, no se sabe quiénes sean, una de ellas  no la conocemos,  es alguien que no conoce Comala muchos menos nuestros problemas,  otra persona es de Comala pero no vive aquí,  tengo entendido que estas personas como integrantes del comité es funcionar como intermediarios entre los habitantes del pueblo para ver las  necesidades que tengamos o  problemas en si y no han hecho nada para exigirle a la empresa constructora  o el Ayuntamiento la reparación del daño en la calle que dejaron mal, aseveró.
Señaló que hay inconformidades nuevamente ya que cerraron la  circulación  de esa calle que es  Aquiles Serdan por errores en la construcción de la obra de huellas de rodamiento, al parecer se les olvidó sacar un costal de arena y  nuevamente no fuimos notificados del cierre de esta calle y esto lo hicieron para rectificar errores que ocurrieron en la construcción de la obra,  errores que debe de haber responsables de ello.
“Aquí si me gustaría que se les aplique las sanciones que corresponda ya que esos errores pueden costar muy caros a nuestra salud,  estamos hablando de tiraderos de aguas negras,  de drenajes que se están vertiendo al río están contaminando, tengo entendido que la dirección de obras Públicas del Ayuntamiento tiene una responsabilidad directa sobre el problema,  aparte la constructora es una empresa privada a la cual se le pagó muy buen dinero,  no está trabajando gratis(…)en dónde están nuestros regidores, cuestionó.
Finalmente dijo que desde los últimos días del mes de noviembre concertó una cita con el presidente municipal y hasta la fecha no ha respondido para ver que día la recibirá, “por eso lo hago de manera pública porque  no he encontrado otro medio para platicar con él”.
Por su parte la señora Rosa Elvia Galván Farias, propietaria del Hostal Casa Blanca manifestó que las aguas negras que vierten del drenaje que está en reparación por la obra que quedo malhecha, están a sólo un metro de su negocio y lamentablemente es la temporada alta en donde recibe turismo extranjero y del país y es una pena y vergüenza ofrecerles un hospedaje con malos olores, “tener que pasar por esas aguas negras las cuales  generan grandes pérdidas,  además la incomodidad de tener el trafico ya que avientan las aguas negras a mi negocio, la verdad me está afectando mucho y se está corriendo al turismo con estas acciones mal hechas por parte de las autoridades”.
Rosa García, vecina de la calle Degollado manifestó que echaron un drenaje al río y huele muy mal, "ya no soportamos los malos olores.Ya llevamos casi seis meses soportando  esos malos olores y ya no aguantamos".
Ramón Martinez vecino de la calle Degollado dijo que anteriormente Comala era un paraiso, "tenemos fotos de cuando nos bañabamos en el río y ahora es increible las pestilencias, tenemos que tener cerradas las puertas cuando está uno comiendo porque  llegan los malos olores y es una tristeza eso".

.

El Telescopio 
Por los Grilleros
REGIDORES EN ACCIÓN 
Los regidores panistas Adriana López González, la sindico Ma Elena Amezcua y el regidor  Francisco Uvalle, entregaron una silla de ruedas a una persona humilde. No cabe duda que los munícipes aunque no son tiempos electorales están sumando puntos para que su partido quede posicionado en el 2012 en donde ya suenan algunos suspirantes para cargos de elección popular. Pero aparte es una acción que la gente  se los reconoce porque apoyan a quien tiene la necesidad. Que desde luego eso es lo que deberían de hacer todos. Por cierto la regidora Adriana López no desaprovecha la oportunidad de asistir a eventos en donde es invitada como inauguraciones, reuniones y además no deja de tener el contacto con el magisterio sabe que es su fortaleza en la política. Asimismo Pancho Uvalle constantemente acude a las comunidades y lleva recibimientos y lo que se pueda para quedar con bien con los pobladores. 
GENIO Y FIGURA
Otro de los personajes de moda en la política es el empresario Abel Vargas Bracamontes, Presidente de la IPE en el municipio. Abel muchas de las veces no ha querido participar en actividades que realiza su partido el PRI en algunas colonias con la finalidad de no quitarles la oportunidad a otros actores políticos de participar, sobretodo los que ya desesperadamente aspiran ser candidatos. Sin embargo ante la falta de credibilidad de algunos de ellos, Abel Vargas tiene que asistir y no le queda de otra que participar en esas actividades, esto lo está metiendo  poco a poco a la jugada y quiera o no, hace ruido.
¿NO CUMPLIRÁ SU PALABRA?
Al parecer Domingo Rodríguez, suplente de Noe Pinto de los Santos se quedará mirando pasar su regiduría, pues Noe Pinto al parecer no cumplirá con el acuerdo que el año pasado hicieron en que ahora en enero le dejaría la regiduría. Esto desde luego que le costará políticamente al también presidente del PRI municipal, porque si se le refresca la memoria, Noe Pinto tuvo muchos conflictos con el grupo de la secretaria general Alicia Manzo porque éste quería acaparar todos los espacios como lo sigue haciendo. Noé Pinto recibe recursos del PRI, de la regiduría y  del MT.
DIPUTADA DORMILONA
Durante la lectura con motivo del segundo informe de Labores del Presidente de la CEDH, Roberto Chapula  de la Mora, la diputada priista, María del Socorro Rivera Carrillo se metió en aprietos porque no aguantaba el sueño. La mayor parte del discurso se la paso cabeceando al grado que había ratos que se echaba su siestecita. Si se hubiera tratado de aprobar alguna iniciativa, quizás la hubieran agarrado dormida  y no lo hubiera hecho o de plano los de su fracción le hubieran dado un pellizco para despertarla

domingo, 16 de enero de 2011

columna Observador Político

SEDUR TRABAJANDO
Después de haber visto trabajar a los actuales servidores públicos que representan a sus gobernados en cualquier parte del estado de Colima, este año que apenas empieza varios de ellos lograron perfilar y destacar por sus trabajo. Pero hay otros que se quedaron en el camino y algunos otros de plano no han figurado.
La confianza que les ha depositado sus jefe inmediato es que realicen buen papel en la encomienda y de eso dependerá si continúan o no en el proyecto político. Porque hay que decirlo, todos los servidores públicos desean seguir ocupando un cargo, sobretodo aquellos que no saben vivir de otra cosa que no sea el erario público.
En el gobierno del estado se ha invitado a trabajar al proyecto de Colima a excelentes funcionarios, que tienen la sensibilidad y la sencillez para tratar a todo tipo de personas y personajes. Uno de esos funcionarios recae en la persona de Francisco Aguilar, Secretario de Desarrollo Urbano, quien ha sacado adelante el compromiso que tiene con el estado, pero sobretodo, su trabajo ha dejado satisfechos a los constructores y a su jefe inmediato el Gobernador Mario Anguiano Moreno. Cabe mencionar que esa sensibilidad que caracteriza al funcionario estatal fue aprovechada por La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán quien el año pasado sostuvieron una reunión con él en la construcción de lo que será sus edificio. Ahí Francisco Aguilar se comprometió a apoyarlos para que concluyeran esa obra. La construcción de este edificio vendrá a hacer el parteaguas para que Tecomán tenga asociaciones legalmente constituidas y reconocidas, pero sobretodo que vienen a darle ese empuje al desarrollo del municipio. Desde luego que el funcionario se esfuerza porque a todas las personas que se dedican al ramo de la construcción se les tome en cuenta, y este año puede salir con la excelente noticia de que para Colima vienen obras de suma importancia y con ello una derrama importante de recursos.
GASOLINAZO VS PLACAZO
Ni a los rojos ni a los azules, mucho menos los amarillos les interesa el bienestar de la población. Mientras que por un lado los rojos pegan calcas para manifestarse contra el Gasolinazo, en las oficinas de Finanzas del gobierno del estado, de un gobierno emanado del PRI ya están cobrando lo que corresponde al cambio de placas y tenencia. Este impuesto en otros gobiernos emanados del PRI, como es Yucatán y Veracruz si fue eliminado y en Colima no. Por eso digo que todo es mediático, pero ya la gente no les cree porque si los priistas en verdad hubieran tenido un poco de dignidad y sensibilidad política no hubieran aprobado sus diputados estos impuestos que están pegándole a la economía de las familias. Para que se les tenga un poco de credibilidad lo que tienen que hacer es informar en qué se utilizará ese dineral que se cobrará por esos conceptos porque si no, la gente ya está muy despierta y les cobrará la factura tarde que temprano.
Ahora no se diga el aumento desmedido al precio de la gasolina que acarrea una serie de aumentos de precios de la canasta básica, pasajes y muchas cosas suben porque la mayoría requiere de combustible para funcionar. Pero ¿en donde están los diputados federales para frenar esta alza? ¿Que no podrán manifestar esa inquietud desde la tribuna de la Cámara Alta y exigirle al gobierno federal que ya le pare? ¿Acaso son insensibles ante el dolor de los pobres?. No les importa eso, porque como diputados tienen vales para gasolina, gastos de representación, no les cuestan las llamadas telefónicas, por eso no pueden sentir la necesidad porque no la tienen.
A PROPOSITO DE DIPUTADOS FEDERALES
En campaña Carlos “El Tacaño” Cruz Mendoza anduvo prometiendo en el distrito II que si la gente lo hacía diputado federal lo primero que haría es eliminar la caseta de cobro de Cuyutlán. Pero como es uno de esos politiquillos barateros, no ha cumplido con la promesa, pero si permitió que esta temporada decembrina aumentarán la cuota en esa caseta y no ha dado la cara para oponerse ante este hecho. Por eso a Carlos “El Tacaño” Cruz no le queda hablar, mejor que actúe en consecuencia porque no es la pimera promesa que incumple, ya son varias, ya está acostumbrado a echarse su mentiras para tratar de ganar adeptos.
PROGRAMAS DE IMPULSO A LOS VALORES
Ante la demanda de empleos bien pagados, y a la falta de valores en las personas que no tienen acceso a una vivienda digna y mucho menos pueden continuar sus estudios. Optan por buscar otros medios para poder ingresar recursos y sacar adelante a sus hijos. Sobretodo en el gran número de madres solteras que decepcionadas por esa falta de oportunidades se van a trabajar a lugares en donde se venden al mejor postor. En el municipio de Tecomán cada día es mas común ver a jovencitas que recien cumplieron su mayoría de edad y ya están ejerciendo la prostitución. Este tema el gobierno no debe de dejarlo a un lado porque se trata de una gran parte de la población que en un futuro será un problema social muy fuerte porque repercutirá en el ámbito moral, psicológico y económico en el sentido de que el futuro de esas mujeres y de sus hijos está condenado al fracaso y serán una carga para el gobierno. Por eso urge un programa agresivo de impulso a los valores.
EN LA MIRA...
***El Licenciado Roberto Chapula rindió su segundo Informe de actividades el pasado viernes en el Congreso del Estado. Desde la llegada de Chapula a la CEDH los colimenses han estado bien respaldados porque Chapula no le tiembla la mano para exigirles la reparación del daño a los victimarios, sobretodo cuando se tratan de funcionarios públicos. Reconocemos en el Licenciado Chapula y en todo su equipo de trabajo que hace posible que todas las personas que requieren de alguna orientación esa vocación de servicio porque además dan ejemplo de esa promoción y respeto a los valores y derechos humanos.
***Afortunadamente en Tecomán no hay problemas con encapuchados en las brechas. Aquí los jóvenes recurren a alguna casa a convivir con sus amigos o se van a la playa en donde existe vigilancia. Por eso aquí no hay necesidad de instalar Chelódromos porque en Tecomán los jóvenes no tienen necesidad de andarse yendo a los rincones a esconderse para convivir como si sucede en Colima. Aquí en vez de instalar centros de vicio, se les está instalando más lugares de recreación sana como parques, lugares para hacer deporte o a donde irse a tomar un buen café.
***A propósito de lugares recreativos. Vaya un reconocimiento a la diputada federal Yulenni Cortés por la gestión que hizo ante la federación para bajar más de tres millones de pesos para infraestructura deportiva. Esto según palabras de ella, servirá para instalar la techumbre y electrificación de varios centros deportivos que ya lo requieren....Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com / semanarioobservatorio@live.com.mx.

portada del periodico de esta semana 16 de enero del 2011

PRD: Cuestionan capacidad del director de SP

 14 de Enero 2011
fuente: Ecos De La Costa


El dirigente del PRD en Tecomán, Jorge Luis Reyes Silva, volvió arremeter contra el secretario del ayuntamiento Pablo Ceballos Ceballos, luego que éste descalificara sus acusaciones, además cuestionó el perredista la capacidad del actual director de Seguridad Pública de quién refiere no está al tanto de sus responsabilidades.
“Es lamentable que el secretario del ayuntamiento se ponga a defender lo indefendible y califique con benevolencias a una persona que fue completamente gris dentro del ejército”, comentó Reyes Silva con relación a las declaraciones que Pablo Ceballos hiciera en favor de José Gabriel Barrera Cárdenas, director de seguridad del municipio.
El dirigente del Sol Azteca en el municipio reveló que Barrera Cárdenas “sínicamente” cobró un doble sueldo por el mismo cargo en Tecomán y Ciudad Guzmán, esto durante la administración de Elías Martínez y que además desde aquella ocasión y actualmente se la pasa más tiempo en Colima, donde dijo tiene su domicilio, que en Tecomán.
En ese sentido, Reyes Silva cuestionó el por qué la seguridad en el municipio ha dejado mucho que desear y los afectados han sido los ciudadanos. “Han aumentado notablemente los robos a casa habitación, robo de vehículos, el grafiti porque no tienen idea de cómo prevenir el delito, nos han convertido en ciudadanos indefensos ente la delincuencia, por tal causa los inversionistas foráneos con estas acciones no hacen más ahuyentarlos”, apuntó.
“No hay razón para invertir 23 mil pesos mensuales en un director que solo labora de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la prueba está que en conocido restaurante en la avenida Sevilla del Río en Colima, que es propiedad de él, podemos ver estacionado el vehículo oficial que usa esta persona”, agregó.
Asimismo, estableció que en el ayuntamiento iguanero se ha ido privilegiando el nepotismo, “teniendo a un subdirector de esta misma dependencia de nombre Juan García Castillo y el hijo José Guadalupe García en la Dirección de Vialidad, quien es el primero en violar el reglamento, circulando con un vehículo sin placas y los cristales talmente obscuros”.
Finalmente, dijo que los ataques que hace el secretario del ayuntamiento sólo revelan la intolerancia que practican ahí para los que opinan distinto a ellos, “seguiremos escuchando a todas la voces ciudadanas y demandaremos el saqueo e ineficiencia de algunos funcionarios”, remató.