domingo, 28 de agosto de 2011

Se incrementa la ola de robos en el municipio


Se incrementa la ola de
robos en el municipio

*Pide el diputado local Héctor Raúl Vázquez Montes que el
alcalde pida el apoyo de la sociedad para reducir este problema

Belisario Romero/Observatorio

Últimamente se ha incrementado la ola de robos aquí en Tecomán de diferentes índoles, hasta en las narices de la presidencia municipal han estado robándole a la gente, así lo manifestó el diputado local, Héctor Raúl Vázquez Montes.
Agregando que conoce de un caso que se dio en la zona centro de una persona de la tercera edad que le arrebataron una cadena con lujo de violencia, a la cual le generaron una lesión en una de sus rodillas; pero además han estado robando a empresas, a diferentes comercios a casas habitación ya lo hacen en el día, en las diferentes colonias del municipio, aseveró.
“Ya lo hacen de manera descarada por decirlo así y no vemos alguna estrategia por parte de la policía municipal. Aquí el presidente municipal debe de tomar cartas en el asunto, si es necesario que nosotros tengamos una participación para que también como ciudadanos, como representantes populares, como parte de la sociedad tengamos que tomar acciones”.
Dijo que se llegará el día en que si la dirección de seguridad pública no da resultados la sociedad tomará las medidas necesarias, pero también que el presidente reconozca que si no van a poder dar resultados que dé de baja al director de seguridad.
“Hay buenos elementos de seguridad pública a los cuales los han congelado, los han difamado, les han levantado cargos sólo porque no piensan igual que ellos, traen la cuestión partidista, creo que esta administración es lo único que ha estado haciendo”.
En ese sentido comentó que la actual administración se ha olvidado de administrar y cuidar al municipio para el bien de todos como debe de ser el ejercicio de gobierno, “hacemos un llamado al presidente para que vuelva la tranquilidad al municipio, que se evite esa ola de robos que se ha estado dando en diferentes partes de Tecomán y que vuelva la tranquilidad que siempre hemos añorado los tecomenses”.
Por último dijo que el presidente municipal ha hecho caso omiso a la ciudadanía, de la gente que se manifiesta abiertamente en los medios de comunicación, no toma en cuenta lo que dice la gente, creo que aquí el presidente debe darse cuenta de quien está rodeado porque si nada mas le dicen que las cosas están bien, creo que no es correcto. Concluyó.

Hay demasiada inversión federal en el municipio: Heberto Doria


La entrevista

Hay demasiada inversión federal
en el municipio: Heberto Doria


*El presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres en Lucha por un Colima Mejor A.C señala que Tecomán jamás se había beneficiado tanto como lo está siendo actualmente gracias a las políticas de Felipe Calderón.
*Señala que crece la aceptación de la gente para que busque la presidencia municipal por el PAN.

Belisario Romero/Observatorio

Heberto Doria, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres en Lucha por un Colima Mejor A. C. manifestó que ha estado trabajando en diferentes comunidades y colonias de Tecomán en donde ha tenido gran aceptación, pues se han gestionado muchos beneficios del gobierno federal, gobierno que preside un panista en la persona de Felipe Calderón, humanista y consciente de las necesidades de la gente.
“Hemos trabajado en la trámites para pisos firmes y programas federales que están llegando por conducto de la asociación, tenemos la oportunidad de trabajar esos proyectos con la gente de todo el municipio, eso me da satisfacción enorme, ver los resultados tan positivos que hemos tenido por parte del gobierno hacia la ciudadanía, hemos bajado apoyos de la Sedesol los cuales ya están llegando.
Tuvimos la oportunidad de acompañar al señor Javier Moreno en un proyecto tanto él como el gobierno estatal y federal hicieron una inversión en su rancho, en donde fui invitado por la delegada de la Sedesol para que la acompañara a ese evento, el cual acepté con mucho gusto y estuvimos en ese evento que estuvo muy bien, gracias a los programas federales que se están bajando a Tecomán es como se logra ese proyecto, por eso estamos muy satisfechos de la forma de hacer política de nuestro presidente de la republica.
Hemos estado trabajando para mucha gente necesitada levantando solicitudes de proyectos para piso firme para Cerro de Ortega, Madrid y demás comunidades, tenemos un programa que está en puerta que es de empleo temporal en donde muchas comunidades lo hemos estado proyectando, ya se tiene en trámite a aproximadamente 800 gentes con empleo temporal, ese programa está por llegar, lo que ya está son fogones ecológicos para viviendas así como el programa de mejoramientos de vivienda.
Respecto a la inversión que se hizo en el rancho del señor Javier Moreno, aquí es muy satisfactorio ese programa el cual se inauguro la primera etapa, pero se invertirá otra segunda etapa, estamos haciendo algo similar en otras comunidades y estamos viendo que está mejorando la calidad de vida de los colimenses gracias a los programas federales.
El seguro popular que se inició con Vicente Fox lleva un importante avance, hemos avanzado con becas, vivienda, infraestructura carretera, hemos avanzado en todos los aspectos de desarrollo social. Hay mucha inversión federal en el estado y municipio.

¿Respecto a su aspiración a la presidencia municipal cómo lo tomó la ciudadanía?

A muchos lugares y colonias que hemos ido han hablado favorablemente de esa aspiración y me han pedido que siga en esa línea, que considere esa opción ya que están dispuestos a apoyarme. No es una obsesión, cumpliré los requisitos del partido, si bien es cierto que hoy todavía no son los tiempos, hoy por hoy cumpliré los requisitos de mi partido y si dentro de mi partido salgo beneficiado con esa candidatura, ten por seguro que buscare irme a una elección constitucional con los mejores hombres y mujeres para tener algo muy bien para Tecomán, tener una administración que haga mucho por la ciudadanía y por el pueblo por una mejor forma de vida que es la finalidad que he tenido siempre, ese es el motivo por el cual en la asociación hemos luchado para mejorar la calidad de vida de toda la gente.
Me sentiría muy halagado cumplir los requisitos para ser el candidato, que se tenga muy en cuenta que no voy por un botín, no es tampoco una prioridad, capricho u obsesión ser el presidente municipal, simplemente es una manera muy loable y un lugar extraordinario para ayudar a tanta gente y proyectos que se tienen para una mejor forma de vida.
Que quede claro que no voy por un botín porque mi forma de vivir todo mundo la conoce. Considero tener una forma honesta de vivir y que si bien es cierto que todos tenemos necesidad de trabajar lo hacemos con mucho gusto, con entusiasmo y la finalidad número uno de llegar a la presidencia municipal es mejorar la calidad de vida de los tecomenses. Tratar de mejorar con los mejores hombres y mejores mujeres de Tecomán, tratar de hacer un municipio en el que todos anhelamos.
A VECES LLEGAN Y OTROS GOBIERNAN, ¿HABRÁ LA CAPACIDAD DE TOMAR BUENAS DESICIONES?
Uno necesita ser lo suficientemente líder para que no llegue a pasar eso, que no te manejen, que tengas una idea muy clara qué es lo mejor que puedes ofrecerle a la ciudadanía para mejorar esa calidad de vida y para ello nos juntaremos con gente con sapiencia para una buena asesoría, pero además escuchar al pueblo, algo que perjudique al pueblo no será autorizado. Queremos mejorar la forma de vivir en este municipio.
LAS CANDIDATURAS SE GANAN
No hay mejor pan que el que se gana el esfuerzo, hemos trabajado y hemos externado nuestra forma de vivir honestamente y eso es lo que nos ha llevado a liderar y hacer de esta asociación algo donde buscamos todas las oportunidades hacia la mejora de la ciudadanía, todo dentro de la ley, dentro de lo que debe hacerse para una mejor calidad de vida. Hemos trabajado desde hace tiempo en el partido y aunque no quedemos en nada, seguiremos siendo panistas, no porque no se me dé la candidatura me saldré del partido, seguiré apoyando como lo he hecho durante años tenga no ningún cargo público









Problemas de hundimientos en el Chamizal por mala planeación


Dice Reyes Castellanos

Problemas de hundimientos en el
Chamizal por mala planeación


*Este fin de semana quedó solucionados los hundimientos
que generaba problema por brote de aguas negras

Belisario Romero/Observatorio

El director de la Comapat, Reyes Castellanos Suarez informó que la semana pasada acudió con vecinos del Chamizal quienes lo citaron para ver el asunto de un problema de drenaje, el cual ya tiene más de un mes que se tuvieron hundimientos y desgraciadamente no se había podido resolver porque que los niveles freáticos de la colonia son muy altos, esto dificulta realizar los trabajos.
Explicó que a la hora de las excavaciones para cambiar la tubería se tienen muchos caídas y eso hace que se abran las cepas y se tiene el peligro de que se llegue a las casas aledañas, por ello se optó detener los trabajos.
“Le teníamos que tapar para tratar de esperar a que bajaran un poco los niveles pero desgraciadamente ha estado lloviendo continuamente y eso hace que no bajen rápido los niveles freáticos, por lo tanto se mandó a hacer una pieza especial de acero para poder excavar y evitar los deslaves a la hora de la excavación”.
Dijo que en esa visita las personas expusieron su queja por la situación de los malos olores, por ello se acordó que desde el viernes se iniciarían con los trabajos de reparación del colector, para tratar de resolver los problemas que se tienen en algunas calles, no sólo en el colector si no también en la calle 10 y 11, en donde se encuentra la secundaria.
“Hemos estado reparando continuamente los registros en esa zona pero desgraciadamente como el colector no funciona bien, sigue azolvándose el drenaje en esos andadores, el compromiso que hice con esa gente es que este fin de semana quedarían terminado el cambio del colector y a la vez se platicó con la salubridad para que hiciera un cerco sanitario para evitar posibles brotes de cólera o alguna enfermedad diarreica”.
Asimismo comentó que la inversión será de 750 mil pesos, en donde se le solicita el apoyo a la CNA ya que fue algo que no se tenía programado, esperando buena respuesta de la dependencia federal como siempre lo ha hecho, tal y como lo hizo en la calle 5 de mayo.
“Una vez reparando esos 350 metros lineales del colector resolveremos parte de la problemática del Chamizal la cual tiene muchos problemas de drenaje debido a que todos sus ramales fueron mal planeados desde que se construyó el fraccionamiento, ya que algunas calles las pendientes se encuentran sin haber algún colector para poder sacar esta agua, siempre esos registros tienen un nivel arriba de los 50 cms de agua por lo tanto siempre tienen problemas de azolvamiento”.
Por último informó que ya se programó la obra para una posible rehabilitación de toda la zona de varios andadores y continuar con el colector que este fin de semana se reparó, esto se pretende hacer el próximo año en donde se invertirán 13 millones de pesos.

Observador Político Belisario Romero

Observador Político
Belisario Romero

COMPETENCIA DESLEAL
Los comerciantes establecidos del centro de Tecomán entre ellos mismos se hacen competencia, no es precisamente las grandes tiendas que se han instalado en el municipio las que vienen a afectarles las ventas, si no que son ellos mismos los que lo provocan. Me ha tocado ver en fechas especiales que los comerciantes se hacen competencia desleal, la juegan al vivo. Resulta que en la pasada temporada de regreso a clases exageradamente se pudo observar que la parte de los portales se inundó de artículos escolares, incluso, hasta los negocios que no se dedican a este giro aprovecharon la temporada para ofrecer estos productos, afectando con esto a los comercios que si se dedican a este ramo. Las autoridades municipales se han pasado de nobles al permitirles a estos comerciantes que se dedican a giros distintos que en temporadas se salgan hasta la vía pública a ofrecer productos diferentes a lo que acostumbran vender.
Las autoridades deberían de aplicar alguna estrategia para evitar que esto se siga dando, sobretodo, con aquellos negocios que venden productos apócrifos, que muchas de las veces por ser muy baratos son de mala calidad. Aunque ahorita los tiempos están críticos pero es necesario que los comerciantes sean conscientes de que hacer tal acción les afecta considerablemente al grado de que al incrementarse la oferta, bajan las ganancias y salen perdiendo. Preferible ganarse unos cuantos pesos y que se beneficien todos, respetando cada quien los precios y los productos. Aunque algunos den precios bajos, la mayoría de las veces son productos de dudosa calidad y quien viene perdiendo al final es el consumidor porque por comprar barato compra a cada rato.
PRIMER DERROTA DE CHENCHO
El aspirante del PAN a la presidencia municipal, Inocencio Espinoza Hernández acaba de tener su primera derrota. Fue en la pasada elección para designar al presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón donde los limoneros le dijeron NO al neo panista, y le dieron el voto a Oscar Armando Avalos Verdugo. Y es que los limoneros pensaron muy bien al momento de votar, pues posiblemente tomaron en cuenta las aspiraciones de Chencho Espinoza y no lo apoyaron dado a que en algunos meses los dejaría solos para irse a buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal. Con esta acción se considera la primera derrota del ex oficial Mayor del Ayuntamiento y se les reducen las posibilidades para ser el abanderado del PAN. También quienes perdieron son los que están detrás de él, Elías Martínez y un grupo de productores que creen que Chencho es el idóneo para ganar las próximas elecciones.
Ahora que perdió, a Inocencio Espinoza se le fue la oportunidad de figurar políticamente en los medios de comunicación, pues ya no cuenta con ningún cargo para estar presente en la ciudadanía, será un aspirante escondido y por ende, la ciudadanía se olvidará de él. Estará como se dice comúnmente en política, en la banca.
OTRO ACIERTO
La dirección de Cultura en el municipio a cargo de Víctor Velasco Larios se anotó otro acierto al realizar el recién concluido programa de “Buscando talentos” en donde se registraron muchos participantes que semana a semana demostraban su talento al dar lo mejor de sí en el ámbito de la cantada. Este programa me parece muy interesante porque en nuestro municipio hay muchas personas que tuvieron la oportunidad de nacer con buena voz pero que no han podido figurar porque no ha habido nadie que les dé ese empuje. Sería muy importante que una vez que se hayan encontrado a estos talentos se les siga apoyando con lo necesario para que cumplan sus sueños, pero sobre todo para que nuestro municipio tenga grandes voces y compitan con otros de talla nacional o internacional. Se podría decir que es un sueño imposible de lograr, pero si se tiene la voluntad de apoyar si se puede lograr. Recordemos que Tecomán ha dado a grandes voces, una de ellas es Pepe Morfín, ex vocalista de la famosa Banda Machos el cual orgullosamente representaba a Tecomán en otros estados incluso países.
EN LA MIRA…
***Desde que despidieron a las dos inspectoras de la dirección de Reglamentos y Apremios se acabaron los problemas en esa dependencia. Ahora sale a relucir el trabajo de dos inspectores, Chang y Yaja; se dedican a trabajar y no a hacer grilla.
*** Por fin nos llegaron los documentos oficiales del caso de un funcionario municipal que hace días mencioné que podría ser despedido e incluso demandado penalmente por actos de corrupción. Ya llegó la resolución y el demandante acudió ante el MP a interponer una denuncia penal en su contra por el delito de cohecho. La siguiente semana estaremos ya dando el nombre y toda la información al respecto. Por cierto varias personas han abordado el tema y están al pendiente del asunto.
***El Licenciado Carlos Estrada Verduzco, Director de Reglamentos y Apremios y el Oficial Mayor, Sergio Medina estuvieron de manteles largos porque cumplieron un año más de vida. Ambos fueron festejados por separado por familiares, amigos y compañeros de trabajo. Felicidades y que sigan cumpliendo muchos año más.
***Por el momento no es viable construir una central camionera debido a la situación económica que atraviesa el país. Además vendría a afectar a muchos usuarios porque les quedaría muy lejos y tendrían que tomar taxi obligadamente. Actualmente esta central camionera está muy bien ubicada porque está casi en el centro de la ciudad, los estudiantes toman el transporte urbano o taxi para trasladarse a sus hogares cuando van o vienen de centros educativos y pagan muy poco en pasaje. Si la central se cambia a otro lado, los más afectados serían ellos…
***Es lamentable e indignante que no se tenga un estricto control en las sexoservidoras y éstas presten ese servicio en cualquier parte del municipio. No es posible que tan sólo con aportar una tarjeta de salud para ejercer la prostitución estas mujeres trabajen en cualquier lugar. Esto sale a colación porque en un predio ubicado en la calle Basilio Vadillo esquina 5 de mayo, pegado a una gasolinera se ejerza la prostitución. El lugar es insalubre y opera en condiciones paupérrimas, incluso pareciera que en vez de personas entran animales por lo asqueroso del lugar. Aquí hay chamba para las autoridades locales y estatales, esperemos que lo clausuren, pues tienen la facultad de hacerlo. ¿O acaso esperarán a que el problema sea más grave?..
***Ante la necesidad que tienen los estudiantes de adquirir una beca para continuar sus estudios, la regidora Adriana López González, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura como cada inicio de periodo de clases solicita al cabildo recursos para dar este apoyo. En breve hará la propuesta para que antes del día del desfile del 16 de septiembre se estén entregando. Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com / semanarioobservatorio@live.com.mx nuestro blog: http://el-observatorio-mx.blosgpot.com




El Telescopio Por los Grilleros

El Telescopio
Por los Grilleros
COMPLOT EDUCATIVO
Otra vez los Vázquez Montes quieren seguir apareciendo en más cargos públicos, ya ese apellido aparece en varios lados, todos están cobrando en el erario público, incluso, los hermanos, hijos y nietos. Trascendió que una de las Vázquez Montes de nombre María Luisa, que por el momento está fuera del presupuesto, a como dé lugar quiere el cargo de directora de la USE (Unidad de Servicios Educativos) aquí en el municipio de Tecomán. Entre ella y sus hermanos, Tito Vázquez y Perla Vázquez a diario van con el gobernador a solicitarle que corra al actual director Felipe de Jesús Ochoa Matías y le dé el cargo a la también ex regidora Marita Vázquez.
DOS TRIUNFOS DE VILLA
El presidente del CDM del PAN, Cesar Eduardo Villa Hinojosa ya se echó dos triunfos a la bolsa. El primero es el haberle ganado la presidencia a su contrincante Elías Martínez y el recién triunfo que es el haber logrado un espacio a nivel nacional en la persona de Cristofer Méndez. Por primera vez en la historia un panista tecomense logra un cargo a nivel nacional como es el recién nombramiento de este joven que es Consejero Nacional de Estudiantes. El trabajo de Cesar Villa va viento en popa, va que vuela para un cargo a nivel estatal en el Partido. En un futuro Cesar Villa podría ser uno de los políticos que tenga su grupo político en Colima con varios tecomenses. En otros municipios están admirados por el fuerte trabajo que realiza Cesar Villa en Tecomán, es ejemplo a nivel estado porque hay arduo trabajo y respuesta de la población.
OTRO CRIMEN QUE QUEDARÁ IMPUNE
Se suma otro crimen más que por supuesto quedará impune. Los familiares de la jovencita estudiante de la Universidad de Colima, Andrea Rodríguez de 16 años que fue encontrada muerta en un canal de agua de riego, claman justicia y castigo a los culpables. El dolor de los familiares hace que tengan la esperanza en que este crimen se investigará. Sin embargo, es pedir demasiado, habrá que recordar que ya hay varios crímenes viejos que hasta la fecha siguen sin ser esclarecidos como es la del Profesor Vidal Carrillo, el ex secretario de Salud, Saúl Adame, el ex gobernador Silverio Cavazos, la vedette Gloriela y muchos crímenes que siguen sin resolverse. Y cada vez se acumulan más. Los asesinos siguen libres como si nada pasara.
EL TIRO POR LA CULATA
La semana pasada mediante una reunión que sostuvo el diputado local del PRI, Héctor Raúl Vázquez y vecinos del Chamizal para analizar la problemática que tienen con un brote de aguas negras que se hizo en esa zona. Fue citado a dicha reunión el director de la Comapat, Reyes Castellanos Suarez para que los vecinos le manifestaran sus quejas por el asunto. En esa reunión el legislador quiso lucirse y sacarle raja política a ese asunto meramente de índole social, le reclamó al titular de la Comapat sobre el dinero que se ha cobrado por concepto de saneamiento delante de los colonos, obviamente como que Reyes Castellanos Suarez iba preparado para cualquier cosa, les dio una explicación justa, pero pasó raspando al legislador cuando públicamente también se la regresó diciéndole que para que reclamaba si es uno de los que no ha pagado el servicio. Todos terminaron carcajeándose por la exhibida que le dio el titular de la Comapat.
QUE PREDIQUE CON EL EJEMPLO
Varias personas han señalado que Lidia Noemí Rivera, coordinadora del Comité Municipal contra las Adicciones debería de poner el ejemplo pues constantemente la ven consumiendo bebidas embriagantes o incluso con unas copitas. Aseguran que no es posible que suceda eso con ella, pues es la primera que debe de poner la muestra ya que según eso está trabajando para evitar las adicciones. Esperemos y que sólo sea una falsa alarma.