sábado, 10 de septiembre de 2011

Programas del Partido del Trabajo no son electoreros


Dice Valentín Ramos

Programas del Partido del
Trabajo no son electoreros

*Son programas permanentes como la “Canasta
Básica Para Todos” o de Vivienda, informa

Belisario Romero/Observatorio

El dirigente municipal del Partido del Trabajo en el municipio, Valentín Ramos Álvarez, manifestó que los programas que maneja este organismo político no son electoreros como así lo han querido ver algunos.
Dijo que estos programas son permanentes como es el de SOLVITyL (Solicitantes de Vivienda Tierra y Libertad en donde se tienen importantes proyectos de vivienda digna.
En ese sentido comentó que el proyecto de vivienda que está ubicado cerca de la colonia Llanos de San José ya se está con el proceso de lotificación.
“Tenemos aproximadamente 90 lotes ya entregados, tenemos ya a diez familias viviendo ahí, las cuales están haciendo uso de su terreno, pues el objetivo que debemos de cumplir es que la gente tenga un patrimonio familiar”.
Dijo que  el proyecto de vivienda es permanente y actualmente quedan en ese predio aproximadamente 100 lotes por entregar, pero ya se está buscando otras opciones, buscando  predios disponibles donde sea más factible el agua la luz y cerca de la mancha urbana para no darle tanto tiempo a que la gente tome posesión de su terreno.
“Tenemos ya vistos tres predios,  uno que está yendo hacia Palma Real II,  otro junto a colonia Tuxpan y otro ahí mismo donde estamos actualmente(Llanos de San José),  estamos tratando de negociar en esas tres áreas y ver cuál es la más viable”.
Señaló que se busca proporcionarle  al ciudadano un predio de bajo costo pero que en realidad esté seguro y que cumpla con todas las expectativas de vivienda,
“invitar a la ciudadanía que esto es un proyecto permanente,  que sigan acercándose a las oficinas del PT con toda seguridad y confianza porque es un proyecto permanente donde la finalidad no es lucrar con la gente,  en el momento que terminen de pagarlo es cuando se les entrega, no se les pide enganche o cuotas altas, el mínimo a aportar es de 125 semanales se requiere no tener propiedad,  esta se solicita al ayuntamiento”, finalizó.

Revisa Conciliación condiciones labores en empresas: Arreola


Revisa Conciliación condiciones
labores en empresas: Arreola 

*Hasta el momento todas están cumpliendo en tiempo y forma
 con su documentación y con el pago de reparto de utilidades

Belisario Romero/Observatorio

Estamos revisando que las empresas cumplan con las condiciones laborales a sus trabajadores, con la finalidad de lograr una buena armonía laboral entre el patrón y sus trabajadores, señaló el inspector del trabajo de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tecomán, Julio Cesar Arreola Guizar,
Informó que se han detectado algunas irregularidades a las cuales se les ha dado un plazolas cuales están en tiempo de que las subsanen
Dijo que por el momento se cerró lo del reparto de utilidades comprendido en el ejercicio fiscal 2010 en donde varias empresas todavía no tenían completa su información y se les tuvo que requerir.
“Llegaron 49 invitaciones a la oficina del trabajo aquí en Tecomán de los cuales cuatro no habían entregado la documentación en tiempo determinado,  sin embargo haciendo una inspección de verificación se logró que entregaran la documentación al cien por ciento y que las empresas de Tecomán contando las de Armería han cumplido cabalmente con el reparto de utilidades del ejercicio 2010”.
Respecto a las condiciones laborales, manifestó que se detectó una irregularidad en una empresa de Armería, específicamente  en la carbonera que está yendo a Manzanillo en donde se llego a un acuerdo tanto patronal como trabajadores para que se mejoraran las condiciones laborales.
“Ahí intervenimos como inspección,  intervino también la secretaría del Trabajo del gobierno estatal,  logramos que existiera un equilibrio tanto empresa como trabajador  y actualmente es lo que se está haciendo; revisando que las empresas cumplan con las condiciones laborales y de esa manera crear una armonía laboral en el municipio”.
El funcionario estatal abundó que en cierta manera hay algunos patrones que se han extrañado por estas revisiones, otros no se han resistido y  otros lo toman normal como revisión de rutina, pero tienen toda la documentación que se les ha requerido al cien por ciento.
Por último mencionó que se ha estado al pendiente de establecimientos que tienen menores trabajando esto en coordinación con el Dif municipal como la Secretaría del Trabajo para que reduzca el índice de trabajadores menores, “revisamos Autobaños, empaques donde teníamos detectados a algunos menores trabajando. El año pasado se autorizaron cerca de 70 permisos para trabajar,  hoy en lo que va del año van un poco más de 30, esto indica que está disminuyendo el número de menores que quieren trabajar”.  

SOLO PARA USTED.


SOLO PARA USTED.
Un Nuevo Ciclo.
Por Alejandro Arellano Chávez.

Para poder comenzar, quiero primeramente agradecer al director del periódico OBSERVATORIO, mi buen amigo Belisario Romero, la distinción de invitarme a escribir en su ya prestigioso medio de comunicación, ya que en reiteradas ocasiones habíamos entablado charlas sobre vastos y variados temas de importancia para los tecomenses, desde informativos, sociales, policiacos e incluso políticos, creo pues, que esa fue una de las razones por la cual recibí su invitación.
Para no dejar pasar la ocasión, recuerdo a mi amigo Belisario Romero, en sus inicios de este periódico semanario, cuando soñaba lejanamente la creación de un periódico libre, claro, objetivo, sin ataduras, características que en su trayectoria de un año se puede apreciar ha logrado alcanzar tan añorado anhelo, podemos verlo tangiblemente a través del incremento en el número de suscripciones y de ejemplares que vendía cuando comenzó a los que vende al día de hoy, lo que demuestra que El Observatorio en éste momento se ha situado por su objetividad, en la preferencia indiscutible de los ciudadanos tecomenses y como dijo nuestro director Belisario, esto es solo el principio…
Amigo lector, aunque no soy nacido en Tecomán, fructífero valle considerado la tierra caliente del Estado colimense, les quiero confesar que me siento muy a gusto cuando puedo caminar por sus amplias calles, sentir ese calorcito que arropa y me hace sentir que estoy vivo, platicar con su gente que a leguas se aprecia es gente bien nacida, formal y sencilla, características que se encuentran en lugares como los que tiene Tecomán, ciudad donde he podido encontrar amigos de verdad, pues yo no elegí donde nacer, es más nadie me preguntó, eso fue una decisión de Dios, pero con mi libre albedrio si puedo elegir donde vivir, donde estar y con quien estar y Tecomán me agrada.
Pretendo pues que esta columna sea bien recibida por ustedes y sea de su agrado, tratare siempre que la información que cada semana o quincena, (según lo determine mi amigo Belisario) este compartiendo con ustedes sea de utilidad y en su beneficio, ya que sin usted amable lector, pues sencillamente no seriamos un escaparate informativo que permitiera difundir los aspectos importantes y sobresalientes del acontecer de la vida diaria de nuestro Tecomán.
Quiero dejar constancia que buscare ser objetivo con lo que vierta en esta columna y siempre antes de poder escribir sobre cualquier tema, bien documentarme, para no ser objeto de imprecisiones, esto viene a colación porque una enseñanza de la escuela de mi padre, quien hace ya algunos ayeres fuera director de un periódico diario en el Estado de Michoacán, es la siguiente: “Nunca escribas como periodista, lo que como hombre no puedas sostener”, y eso es precisamente lo que quiero cuidar; Siempre Dios mediante, los espero por aquí en mi próxima colaboración. Mi correo: arecha22@hotmail.com

Observador Político


Observador Político
Belisario Romero
GRACIAS AMIGOS
Dicen que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos, y esto tiene mucho de cierto. La semana pasada por causas de fuerza mayor no pudimos sacar el ejemplar como domingo a domingo durante más de un año lo habíamos venido haciendo. Es la primera ocasión que dejamos sin periódico a nuestro público lector que gracias a ellos estamos ya creciendo, así mismo les pedimos que sigan apoyándonos para que este periódico siga identificándose cien por ciento de los tecomenses.
El motivo por el que no salió es por salud. El jueves primero de septiembre recibí una llamada en donde me informaban que un familiar había sufrido un grave accidente y que tenían a una de mis hermanas internada en el Hospital Regional Universitario. Gracias al apoyo que en ese momento difícil recibí de algunos amigos que no dudaron en apoyarme, las cosas salieron muy bien.
En el accidente una de mis hermanas sufrió fractura expuesta y tuvo que perder su pie debido a la gravedad en que quedó. Afortunadamente mi hermana tuvo que ser muy fuerte y aceptó que le amputaran su pierna. La noticia para la familia no fue  muy satisfactoria, sin embargo tuvimos que aceptarla porque no había otra opción para salvarle la vida ni el pie. Quiero agradecer todo el apoyo que recibí de varios amigos que fueron a visitarme al Hospital y a darme ánimos tanto a mí como a mi hermana, también el apoyo recibido vía Facebook que no se hizo esperar  y las llamadas a través de mi celular, la verdad en estos momentos de angustia y dolor recibir ese tipo de apoyo  para mí fue y será muy valioso. Por eso decía al principio que los verdaderos amigos se conocen en los momentos más difíciles. Muchas gracias a todos…
CIERRA OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Cuando me enteré del cierre del periódico Avanzada, lo primero que me llegó a la mente es que pudo haber sido porque el gobierno estatal le retiró el subsidio porque no se “alineaba” a pesar de que se le estaba apoyando con publicidad.
Antes de que su servidor sacara este periódico Observatorio, trabajé unos meses en ese medio, fui corresponsal en el municipio de Tecomán y tuve la oportunidad de conocer al Licenciado  Juan Gabriel Moctezuma, director y propietario de ese vespertino. También conocí y tuve excelente relación con el periodista Pedro Zamora Briceño, fungía como director del periódico; todos los periodistas que conformaban el vespertino gozaban de libertad para plasmar en las páginas la verdadera Libertad de Expresión, siempre y cuando no cayeran en lo vulgar y que lo que escribieran fuera con los suficientes elementos de prueba. Siempre se manejó esa línea editorial, por eso el periódico Avanzada, fue un medio de comunicación que generaba la opinión porque se atrevía a escribir cosas que los medios oficialistas no hacían. Siempre ejercieron un periodismo plural y objetivo, por eso quizás no le convenía al gobierno estatal que siguiera con vida y lo acabó retirándole el presupuesto. Cero y van dos, el primero fue el Milenio y ahora el Avanzada. De repente nos enteramos con tristeza de que este medio de comunicación cierra por falta de presupuesto. !Qué lamentable"!...Se me pasaba un dato muy interesante. Hace unos meses esa casa editorial recibió amenazas intimidatorias para que no se atrevieran a publicar un libro sobre la muerte del ex gobernador Silverio Cavazos, dado a que el lanzamiento  lo anunciaban en su página web, probablemente también eso pudo haber sido una de las causas del cierre. Por lo que haya sido, esto no tiene nombre...
LOS RESULTADOS SE DEMUESTRAN CON  HECHOS
Con el accidente que sufrió mi hermana Julia Romero, como es beneficiaria del programa federal del Seguro Medico Popular, tuve la oportunidad de visitar las instalaciones del Hospital Regional Universitario y me quedé impresionado por el buen servicio que éste presta. Siempre he sido critico de las acciones de gobierno, cuando las cosas están mal se dicen y también cuando están bien.
En ese sentido, no quiero pasar desapercibido el tema de salud, en ese aspecto  el gobierno estatal y federal ha dado resultados. Son acciones que van encaminados al beneficio directo de la población porque anteriormente una persona de muy escasos recursos no tenía la posibilidad de recibir atención de calidad, pero sobretodo, que se le brindarán los servicios y medicamentos necesarios. Hoy en día esto ya es una realidad, gracias al Seguro Medico Popular que inició en los tiempos de Vicente Fox y que le dio continuidad el gobierno de Calderón.  Comúnmente los ciudadanos en todo el país, vemos como los medios de comunicación nos tapizan de publicidad oficial anunciando “X” ó “Y” acción de gobierno, muchas de las veces es con el ánimo de promocionarse políticamente, pero que en la vida real son resultados ficticios porque en los hechos han dejado mucho que desear.  
Los resultados se pueden ver en los hechos y en ese sentido el gobierno federal si ha hecho demasiado por el país aunque los priistas no lo quieran ver así por intereses partidistas y hacen bien porque están en su papel de opositores, pero los hechos los están viviendo millones de ciudadanos que han visto ese cambio en el país. Y aun habrá más de este tema…
En la mira…
***Los gobierno priistas pegaron el grito en el cielo cuando se enteraron de que el gobierno federal les recortará cincuenta millones de pesos de participaciones federales. Sin embargo, lo que no dijeron es que esta medida se tomó con los estados en donde no hay transparencia de los recursos. Por qué no le exigieron a su gobernador también de extracción priista que rinda cuentas y que sea transparente en sus finanzas porque gracias a eso, la federación tuvo que tomar esta medida.
***Por cierto en donde no andan muy bien las finanzas es en el Ayuntamiento tecomense, últimas fechas van varias quincenas que les quedan a deber a los trabajadores de confianza, incluyendo los regidores. Incluso la propia sindico municipal, María Elena Amezcua está un poco molesta porque quiere una explicación del porqué no hay finanzas sanas. A pesar de que ha solicitado toda la información no ha obtenido respuesta…La transparencia en los gobiernos es cuestión de valores civiles y no de partidos políticos….
***Mañana lunes cumplirá un año más de vida el amigo Oscar Zuazo y será festejado en grande en conocido Bar del centro. Le deseamos anticipadamente nuestros mejores deseos y que siga cumpliendo muchos años más de vida…
***A propósito del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. Llama mucho la atención los comerciales que hace en los diferentes medios de comunicación en donde explica con cifras sobre los avances que ha hecho en su gobierno. Y como siempre no falta el político que se quiere colgar las medallas, específicamente Mario Anguiano Moreno que todo su gobierno se ha dedicado a colgárselas. Como ya se gastó su presupuesto y lo peor es que no sabe ni en qué. Esperemos que cuando le toque dar su informe, diga toda la verdad a los colimenses. Porque afortunadamente ya no nos chupamos el dedo…Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com /semanarioobservatorio@live.com.mx  NUESTRO BLOG: http://el-observatorio-mx.blogspot.com