sábado, 10 de diciembre de 2011

Dice Rubén Ramírez Si el Verde me invita y la gente me apoya, gustoso aceptaría candidatura


Dice Rubén Ramírez

Si el Verde me invita y la gente me apoya, gustoso aceptaría candidatura

*Soy una persona que me gusta vivir de manera sencilla y siempre
practicando los valores y principios que aprendí de mi madre, señala

Belisario Romero/Observatorio
(Primera de dos partes)

Agradezco a la Partido Verde el que me tome en cuenta para tratar de abanderar su proyecto político, por principio de cuenta no soy político,  como presidente de la Canaco vi la necesidad de ser útil a la sociedad y esa ha sido mi idea, en mi programa de radio trató de coadyuvar un poco para que la situación en el país y el mundo cambie,  que no es posible seguir viviendo en las condiciones que se viven hoy en día,  de la incertidumbre económica e inseguridad  la violencia excesiva que se está viviendo la falta de honestidad de la gente, esto está perjudicando a la sociedad, así lo declaró el ex presidente de la Canaco en el municipio, Rubén Ramírez Venegas.
Quien agregó que si la gente quiere que sea parte del proyecto del Verde, la cual llevará con una proposición nueva y diferente para trabajar por el bien de los habitantes del municipio, “con gusto lo haría,  la gente me conoce, soy un hombre normal con defectos y virtudes, pero soy un hombre honrado y mis convicciones son muy firmes,  creo que conservo valores que son importantísimos, el respeto a los demás es bien importante,  el deseo de trabajar por los demás lo heredé de mi madre,  una mujer que es reconocida en muchos lugares como “La hermana Lupe” que se dedicó a ayudar y a proteger a los desvalidos”.
Comentó que, “esta idea la traigo en mis principios y si me invitan con todo gusto trataría de valorar las cosas, de ver si puedo ser un político que no lo soy,  tengo muchos amigos de todos los partidos políticos,  no quiero perder la amistad de nadie, a mi me llena mucho de orgullo cada vez que me gano la amistad de una persona porque creo que es la manera de tener contacto con la gente para tratar de ser mejores seres humanos,  esa es mi idea”.
En ese sentido apuntó que su lucha permanente en la vida es  tratar de ser mejor ser humano, el cual si llegara a ser un servidor público,  servirle al pueblo que finalmente ellos deciden quién va a gobernarlos.
“ Mis ambiciones son pocas en el ámbito material, de nada vale tener el banco lleno de dinero si no voy a disfrutarlo, si no voy a vivir bien, hay un personaje muy rico en el país que tiene dinero para gastarse un millón de pesos diarios durante los mil años siguientes y me pregunto si vivirá ese señor mil años, para qué quiere tanto dinero si no va a vivir mil años,  todo ese dinero se quedará cuando tenga que partir,  de manera que hay que vivir la vida de manera sencilla”.
Mencionó que, “la oportunidad que tuve de servir en la cámara a la sociedad en general es lo más bello que puedes encontrar,  porque lo canalizas de tal manera que,  te das cuenta de esos grandes hombres pensadores que ha habido en la vida y coincido con algo, con un político famoso que acaba de decir que leyó un libro que cambió su vida, también he leído ese mismo libro coincidentemente de Germán Dehesa,  una obra extraordinaria, lo leí cuando tenía 17 años,  este personaje político leyó ese mismo libro curiosamente, es un libro que trasformó mi vida,  que me hizo ver la vida desde otra óptica de la filosofía que practiqué.
Estudié artes marciales hace muchos años,  practiqué la filosofía del budismo donde estos personajes que practican este tipo de filosofía se esfuerza por ayudar al prójimo, trabajan en bien del prójimo y si no físicamente, cuando menos en el punto de vista mental sobretodo con las clases más vulnerables y enfermos. Mis principios en este sentido los tengo bien cimentados y no lo voy a cambiar y nunca voy a dejar de ser el Rubén Ramírez que todo mundo conoce….Continuará

Observador Político La Columna sin Censura



 


 Observador Político
Belisario Romero
LLEGÓ A DOS DE GOBIERNO
Por fin el pasado viernes el presidente municipal, Saúl Magaña Madrigal rindió su segundo informe de labores, evento en donde tuvo el doble de asistentes comparado con el año anterior en donde se realizó un informe muy desangelado, esta vez sí tuvo concurrencia.
Un informe que por lo que ahí se dio a conocer, hubo resultados, este segundo año dejo satisfechos a todos porque se ha avanzado en materia de prestación de servicios y obras, que son las cartas de presentación de un gobierno eficiente.
A los ciudadanos de nada les sirve el que a un gobierno le entreguen reconocimientos, al menos que le peguen mordidas, los ciudadanos requieren hechos y respuesta a los compromisos planteados y en ese tenor se concluyó este segundo año de gobierno del alcalde tecomense.
Yo soy de las personas que primero veo y de acuerdo a eso, opino, me gusta que los hechos hablen por si solos de las personas, por ello habrá que irnos un poco hacia atrás para que quienes aun señalan que no se ha hecho mucho en este gobierno, vamos dándoles una refrescadota de memoria.
Cuando el ahora aspirante a diputado local por el distrito XV o diputado federal por el segundo distrito electoral, Juan Carlos Pinto Rodríguez estaba terminando su malogrado trienio, tenía una deuda telefónica de medio millón de pesos, se les quedó a deber a los del sindicato-aunque ese dinero ahí estuvo siempre, pero se les jineteó su dinero o sepa a donde lo desviaron- habían cortado la energía eléctrica a todas las oficinas municipales, dejó un ayuntamiento hasta las chanclas de endeudado y con serios problemas financieros, es más, había sólo una patrulla que servía para vialidad y para seguridad pública, pero aparte debía como cuatro quincenas de sueldo a los empleados de confianza, inclusive  Saúl Magaña lo dijo públicamente en un medio de comunicación que ya sabía de la situación pero no tenía porque ponerse a llorar, que para eso había aceptado participar como presidente municipal y tenía que atorarle como vinieran las cosas y así fue; logró salir de ese gran pozo financiero que le dejo su antecesor. Así es que, en este segundo año camina en caballo de hacienda porque la gente comparó la administración y le ha puesto una palomita a ese trabajo que está haciendo a favor de los tecomenses.
Lo que llamó la atención del informe es que Saúl Magaña ha gestionado 140 millones de pesos a fondo perdido, es decir, no dejará más deuda a futuras administración como si lo han hecho ex alcaldes de manera irresponsable, lamentablemente gran parte de esos recursos lo ha utilizado en pagar adeudos y a proveedores, todos heredados.
No es que se quiera estarle restregando en la cara el pasado administrativo, pero no se puede tapar el sol con un dedo, y hay que decirlo, el poco avance que se tenga de una administración es por  una mala administración en el pasado, porque endeudaron ayer y ahora ahí están las consecuencias, y aquí eso fue lo que pasó. Los de atrás vendieron a los de adelante, pero gracias a una buena administración se ha logrado cumplir con esos compromisos, siempre que se presente la oportunidad, aquí y en Roma se le echará en cara el pésimo trabajo de la pasada o pasadas administraciones. Ahora lo que deberían de hacer los detractores políticos de la administración es demostrar capacidad de gestión e ir a gestionar no “obritas”, si no recursos millonarios para que apliquen junto con lo que ya se tiene, y se apliquen en obras y servicios de calidad a los tecomenses, no importa que después  lo cacaraqueen que lo gestionaron, pero háganlo y así quienes saldremos ganando seremos el pueblo tecomense.
CARLOS ZING QUEDÓ FUERA
Los pocos seguidores o promotores que tenía el capitán Carlos Zing poco a poco se han ido retirando y han buscado aliarse a otros proyectos políticos con más garantía de triunfo. Se dieron cuenta que perdían tiempo si seguían insistiéndole en que participara como candidato a presidente municipal por el PAN.
El problema del capitán es que fue un total desconocido en el PAN que quiso venderse muy caro políticamente, pero la realidad es que no valía tanto políticamente hablando, pues cuantos votos lograría juntar, ¿serían los suficientes para ganar una elección?. Desde luego que en el albiazul se le dio la oportunidad de que se moviera, de que hiciera reuniones para que participara al igual que el resto de los aspirantes en las encuestas que los mediría su trabajo y popularidad,  de acuerdo a información fidedigna en las encuestas salió en el último lugar.
Para muestra basta un pequeño pero pequeñísimo botón, el capitán Zing estuvo presente en el segundo informe de gobierno  del presidente municipal Saúl Magaña, pero llegó solo, no lo acompañó ninguno de sus según promotores o seguidores, estuvo en la orilla de unas de las filas de invitados especiales, al final del evento se levantó y se fue, nadie se le acercó, pues un político popular y querido la gente en cuanto tiene oportunidad lo saluda cordialmente y con un gusto, en él no se vio eso, es mas ni su principal promotor Arturo Ramírez Alanís lo acompañó. Si todo ello es por estrategia política, pues que mala estrategia tiene, está muy mal asesorado, con esa gente no llegará ni a director de transito
EN LA MIRA…
***La Güera Ana Cecilia Marín Albañil, inspectora de salud de la dirección de servicios médicos municipales es una de las mujeres con agallas para hacer su trabajo, no le tiembla la mano para aplicar la ley y eso es excelente para los tecomenses porque  con esas medidas duras en contra de las(los) sexoservidoras(res) que no cuentan con su registro medico y trabajan en prostíbulos en donde ofrecen sus servicios. Con estas medidas no solo cuida la salud de ellas, si no de muchas familias que por alguna razón sus parejas acuden a esos lugares y contrata sus servicios, si no están revisadas, pueden tener riesgo de contraer una enfermedad y contagiársela a su pareja. Bien por esta empleada que aunque se molesten porque aplica la ley, así debe ser un buen funcionario público, claro siempre conduciéndose con respeto hacia ellas porque antes que nada son seres humanos.
***Se les volvió a caer el teatrito que armaron en las oficinas del PRI municipal para tratar de quitar a Arturo García Arias, resulta que quisieron pecar de inteligentes y esplendidos ya que querían mandar al aspirante a la alcaldía a una diputación local. Pero se llevaron la sorpresa porque no lo lograron y Arturo buscará la alcaldía, no diputación local como ellos lo desean. Así es que si es pasión que se les vaya borrando porque  Arturo sigue en la preferencia de la gente y no los demás que nomas andan apareciendo porque se acercan las elecciones.
***El ex presidente de la Canaco en el municipio, Rubén Ramírez Venegas, aceptó participar en la contienda electoral del 2012 si el Partido Verde lo postula. Garantiza triunfo electoral porque es una persona que goza de honestidad y simpatía con la gente. Ya veremos si el Partido lo llama a que encabece el proyecto, sería excelente tomar en cuenta su capital político y medirlo en las encuestas…Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com / semanarioobservatorio@live.com.mx


   

CRONICA DE UN SEGUNDO INFORME


CRONICA DE UN  SEGUNDO INFORME
Fue el viernes 9 de diciembre a partir de las 7 y media de la noche cuando inició el evento formal del segundo informe de gobierno del alcalde Saúl Magaña Madrigal, el cual días atrás había tratado de ser boicoteado por sus detractores políticos  ya que no querían sesionar los regidores de la  fracción priista para declarar el jardín principal como recinto oficial.
Sin embargo después de todo, se realizó el evento, el escenario fue sencillo pero lucia elegante, inició aproximadamente a las 7 y media, con media hora de retraso, pues estaba la cita a las 7 en punto de la tarde. Al evento acudieron aproximadamente mil personas que se distribuyeron desde la esquina de la calle 20 de noviembre hasta casi la 2 de abril, todos sobre la calle Medellín y una parte sobre la parte donde está el busto de Miguel Hidalgo.
INVITADOS ESPECIALES
Dentro de las personalidades que fueron al informe en su mayoría fueron panistas, también habían priistas y gente antipartidista,  en primeras filas estuvieron: Don Luis Gudiño, el diputado Alfredo Díaz (que más tarde se fue al presidium)  y esposa, la diputada federal Yulenny Cortés, el diputado local Milton de Alva, el senador Jesús Dueñas   y familiares del alcalde tecomense Saúl Magaña. Posteriormente le seguían, Raymundo González, dirigente del PAN estatal, el dirigente municipal del PAN, Cesar Villa Hinojosa, el delegado de la Semarnat,  Raúl Arredondo Nava y esposa, el delegado de Sagarpa, Salvador Becerra, la senadora Marta Sosa, la diputada local Patricia Lugo, el diputado local de Armería, José López González, quien  llegó acompañado del regidor del mismo municipio, Ezequiel García, estuvo también el dirigente de la CANACO, Octavio Verduzco, el ex presidente municipal Elías Martínez, el capitán Carlos Zing y Esmeralda Cárdenas. Pedro Palomera Meza, secretario general del CDM del PAN.
LOS AUSENTES
Los que no se vieron fue el diputado local del PRI, Héctor Vázquez Montes, Arturo García Arias, el empresario Carlos Abel Vargas Bracamontes, ya que son personajes políticos del PRI que de alguna forma se relacionan con el servicio público y debe de ser de gran  interés conocer los destinos de los recursos públicos de su municipio. La mayoría de directores se encontraba presente a excepción del de Reglamentos y Apremios Carlos Estrada Verduzco y el jurídico, también faltaron varios panistas distinguidos entre ellos el matrimonio Doria Solís.
LEYÓ EL INFORME
Inició la sesión de cabildo aproximadamente a las 7 y media, en ese momento se contaba con la mayoría de los regidores a excepción de Flavio Castillo, Noé Pinto y Luz el Carmen Gutiérrez Navarrete-envió un justificante medico- Se declaró un receso de 20 minutos para recibir al gobernador Mario Anguiano el cual no se presentó, en su lugar envió al secretario de Fomento Económico Rafael Gutiérrez. Concluido el tiempo reinició la sesión, para ese momento ya habían llegado los dos regidores faltantes, se puso un video en donde explicaba con fotos y números las cifras de los recursos, el cual duró aproximadamente 15 minutos, posteriormente el alcalde entregó el informe a la síndico municipal, María Elena Amezcua Garza y subió al pódium a leer el documento. Se esperaba el mensaje del representante del gobernador, pero a petición de él no quiso hablar.
LO DESTACADO
Dentro de las acciones más destacables era la gestión de recursos ante la federación para pagarles a proveedores, nomina de confianza y adeudo al sindicato, además recursos gestionados por los legisladores del PAN, obras de empedrados, pavimentación, reconocimientos a través del programa “Agenda desde lo Local”, en donde se lograron certificar 33 de los 36 indicadores. El programa de Subsemun en donde el municipio logró entrar a dicho programa y se han bajado recursos para reforzar el área de seguridad pública. Todo ese recurso da una suma de 140 millones de pesos que han sido gestionados a fondo perdido para no dejarle más deuda a futuras administraciones.  Dentro de todas las acciones, llamó la atención de la poca mezcla de recursos del gobierno estatal, ésta se notó poca o casi nula.  El mensaje duró aproximadamente media hora, concluyó diciendo que a partir de ese momento puso un pie en lo que es su tercero y último año de administración.



domingo, 4 de diciembre de 2011

Niega líder del “Mercadito” querer eternizarse en el cargo


Responde a las acusaciones

Niega líder del “Mercadito”
querer eternizarse en el cargo

*Quienes critican es porque los mueve los intereses
económicos del Mercado, dice Juan Rivera

Belisario Romero/Observatorio

El secretario General de la Unión de Locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas, Juan Rivera, negó que pretenda eternizarse en el cargo, como así acusó la locataria  María Castrejón, agregando que quienes lo critican es porque los mueve los intereses económicos del “Mercadito”.
“Dentro de nuestros estatutos, señala que no es obligación terminar el cargo en el periodo marcado, si no lo que los integrantes decidan qué hacer. Han habido etapas en donde el representante ha estado hasta tres etapas en representación del mercado y no hay ningún problema,  esto es algo interno”.
Abundó que una persona integrante de la agrupación mencionó que ya estaba “enfadada” de que fueran los mismos los que siguieran en el cargo, sin embargo no hay más personas, “somos 35 personas,  de dónde vamos a agarrar mas, no estoy usurpando ningún poder el poder que tengo es el que me dan mis compañeros , incluso les he dicho en algunas reuniones que el día que gusten se junten y nos podemos de acuerdo, entregó el mando a quien corresponda siempre y cuando lleve los destinos de la organización a buenos términos”.
Mencionó que quien quiera el cargo debe de ser por apoyar al gremio y no por rebeldía, como algunas personas lo han hecho o por el capricho de estar ahí, “o atropellarnos, como hace poco nos atropellaron nuestra dignidad como organización al ir a la presidencia en vez de venir con nosotros, fueron a la presidencia a tratar de arreglar un asunto interno, y eso no se vale,  que quede claro que no tenemos ningún afán de quedarnos con el poder, el día que surja otro compañero o compañera con esos mismas energías de llevar la batuta,  no hay problema lo que importa  es que vea por los compañeros”.
Apuntó que esa persona siempre critica el manejo del dinero, “habla del dinero de los baños, pero hay muchas obras y es para eso ese dinero, se está pagando ahorita cada ocho días un donativo que se da a la Casa Hogar de carne, de crema y queso,  se está pagando el internet gratuito, las barridas de los fines de semana que el ayuntamiento no manda a barrer,  se está pagando diario a un niño que junta la basura y así sucesivamente hace poco se descompuso una balastra, y saben lo que cuesta una balastra, se fueron casi mil 800 pesos entre la mano de obra y piezas, se quebró el tinaco de los baños de Rotoplas, tuvimos que comprar rápidamente otro y ahí se fueron 3, 4 mil pesos es dinero que es para eso no,  tenemos por qué estarlo guardando en el banco, dentro de nuestros estatutos dice que con la organización no se lucre,  que sirva para seguir adelante,  pero que no sea un lugar lucrativo para estar guardando dinero porque no somos ningún banco”.
Finalmente  para evitar envidias y avaricias, el dinero se invierte en obras y mejoras al mercado, “porque ese es el pleito por el dinero, nadie dice que se quiere hacer cargo para representar al mercado, lo primero que dicen es que quieren hacerse cargo para mover el dinero del mercado, entonces que quede claro que son otros intereses los que los mueven”.

Observador Político


Observador Político
Belisario Romero
CRONICA DE UNA REVISIÓN FRUSTRADA
Un diputado priista desde el Congreso Estatal giró instrucciones a sus empleados del OSAFIG (Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental) para que fueran a los 10 ayuntamientos a revisar las cuentas. Durante un año, los empleados estuvieron revisando papel por papel, factura por factura, pero por peso para ver si se estaba dando algún desvío de recursos, sobre todo con los ayuntamientos panistas para que como ya es costumbre, fabricarles un delito e inhabilitarlos.
Sin embargo, no pudieron encontrar nada, sobretodo en Tecomán, este diputado al ver que en esta primera auditoria no se encontró nada irregular, envío una segunda, pero con diferente personal, y esto originaba perder tiempo, volver a entregar toda la documentación, volver a explicarles lo que en la primera vez ya se había hecho; después de otra exhaustiva revisión, tampoco se encontró nada y se envió una tercera auditoria, pero estos últimos auditores tenían la orden de que esta vez sí tenían que encontrarle algo turbio a las finanzas del ayuntamiento porque era importante ya que se tenían que aprobar las cuentas del gobernador y sólo de esa forma negociarían con la fracción panista, de lo contrario, estaba en riesgo la calificación de la cuenta pública del ejecutivo estatal.
Los propios auditores mostraban su desacuerdo con el diputado priista porque a fuerza quería hacerlos que se prestaran al juego, interponiendo lo político con lo profesional.
Sin embargo, después de tres exhaustivas auditorias, según ellos, encontraron irregularidades, en el tesorero municipal, Oscar Araujo, que solamente le costó una amonestación pública porque los puntos por lo que según ellos cayó en ilegalidad, es porque el cabildo aprobó un paquete de licencias municipales, entre las cuales iban dos que no tenían documentación y sin embargo las otorgaron.
Cabe mencionar que es facultad del cabildo aprobar o cancelar licencias municipales, por lo tanto una vez que se aprueben, es facultad de la tesorería cobrar los impuestos por ese concepto y facultad de la dirección de Reglamentos y Apremios vigilar el buen uso de la misma , ¿así es que en donde está la ilegalidad por parte del tesorero?. Otro punto porque  fue amonestado es porque una empresa particular donó cien mil pesos para que algunos  regidores se fueran a China en enero del 2010, según ese diputado- través del OSAFIG-dice que se debió haber tocado el tema en cabildo.
Sin embargo también aquí no hay nada ilegal porque ese dinero no salió de las arcas municipales. Este tipo de situaciones fue en las que según los del Osafig cayó el ayuntamiento tecomense, sin embargo, como lo dije al principio, tenían la encomienda de encontrarle algo para poder negociar y que la fracción del PAN aprobara un endeudamiento más para el gobierno estatal. 
Por lo pronto la cabeza de Saúl Magaña se salvó, salió limpio en sus finanzas y ahora con la frente en alto se va a participar como precandidato del PAN a una diputación local. No hubo forma de eliminarlo de la jugada política; el Congreso le dijo a través de la calificación de las cuentas públicas que el ayuntamiento tecomense no tuvo desvió de recursos, sólo unos errores en los procedimientos, pero al final de cuentas el dinero se utilizó en lo que se presupuestó.
NO HAY NADA OCULTO
Caro le costó al ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del priismo nacional, Humberto Moreira el haberle visto la cara a los coahuilenses. Durante su gestión a través de documentos apócrifos endeudó con 32 mil millones de pesos al estado, vendió a los coahuilenses casi por 30 años, porque en todo ese tiempo tendrán que pagar ese dineral que sus mal gobierno les quitó y endeudó la entidad. Moreira pensó que jamás se le caería el teatrito, pero gracias a que  la Secretaría de la Función Pública le detectó sus sinverguenzadas,  tuvo que renunciar al cargo para no poner en riesgo el triunfo del tricolor en el 2012. Humberto Moreira quiso minimizar el asunto, y culpaba a los panistas de estarle orquestando este asunto para desprestigiarlo, cuando su prestigio ya estaba por los suelos.
Este ejemplo lo deben de tomar muy en cuenta nuestros gobiernos locales, que si están haciendo las cosas mal, están desviando recursos, favoreciendo a familiares, amigos o compadres, de un un momento a otro saldrá a la luz pública todas sus cochinadas. Está escrito en la Sagrada Biblia, que no hay nada oculto ante los ojos de Dios, podrán esconderse de la gente, pero no de los ojos de Dios y tarde o temprano pagarán todo lo que estén haciendo en contra de la gente que les dio la confianza. Por eso debemos estar tranquilos, preocúpense quienes estén actuando fuera de la ley, muchos políticos que nos han visto la cara, ya no viven para contarlo. Si volvieran a nacer,  no actuarían de la forma en que lo hicieron, de eso estoy completamente seguro…
EN LA MIRA…
***Dos inspectores de permisos, licencias y vía pública, actúan de forma descarada e incongruente, porque acuden según ellos a revisar que los ambulantes no invadan la vía pública cuando ellos tiene puestos ahí. Debido a ese desorden que han hecho, ahora la banqueta de la avenida López Mateos  que se supone que es del pueblo ya se invadió de ambulantaje, es una tristeza ver como Tecomán está como los cangrejos, esto  por permitir que los propios  inspectores sean los que no ponen el ejemplo. De qué ha servido lo que en años anteriores hicieron otros funcionarios  para evitar que el ambulantaje se extendiera, gracias a ese valor que tuvieron para ordenarlos es como ahora podemos disfrutar de un mejor centro y algunas otras construcciones que se hicieron en lugares que estaban invadidos de ambulantes…
***Por cierto, es falso que el permitir más ambulantaje políticamente  les conviene a las autoridades o funcionarios que  aspiran una carrera política, pues muchos de ellos no son de aquí, otros no tienen credencial, incluso muchos ni votan. Ese argumento no pega, los ambulantes andan para arriba y para abajo, no tienen un lugar fijo en donde vivir o establecerse y los que ya están en la vía pública, ya tienen su partido político y solamente les siguen la corriente a quienes los busquen para pedirles el voto…
***Poco a poco se va definiendo más a los posibles candidatos. El PRI ya tiene su lista de quienes participarán en las encuestas. Para diputados locales por los distritos electorales se apuntaron: Alicia Manzo, Felicitas Peña, Oscar Avalos, Manuel Gerguin, Flavio Castillo, Juan Carlos Pinto y Noé Pinto, para la alcaldía están en la lista, Arturo García Arias, José Salazar Aviña, Abel Vargas Bracamontes, Ricardo Sevilla, Norma Galindo y Tito Vázquez.
***Por su parte en el PAN también hacen lo propio, sigue en la carrera Hugo Sandoval, Heberto Doria y  Alfredo Díaz. Pero también quienes aspiran aparecer en la planilla del cabildo están haciendo lo mismo. Por cierto, el director de la Comapat, Reyes Castellanos Suarez está demostrando capacidad para ser un buen munícipe en el cabildo y podría ser en la cartera de síndico municipal o regidor. Este comentario surge a raíz de que Reyes Castellanos prefiere por el momento darle a otra persona la oportunidad de participar como candidato a diputado local. Prefiere empezar su carrera como regidor o sindico municipal, además está apoyando las aspiraciones de Alfredo Díaz. Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com/ semanarioobservatorio@live.com.mx