lunes, 16 de enero de 2012


Entre Líneas

Respeto a la discapacidad

Por Carlos Avalos

Mire aquella figura en la silla de ruedas, prácticamente era la mitad de un hombre, su Nombre Donaciano Estrada León. Mientras lo contemplaba pidiendo a cuanta persona pasaba una moneda, pensaba: “Nadie entiende a ese hombre”. Luego de observar a una persona que se acercaba de manera grosera, y prepotente a echarlo del lugar donde se encontraba por decirlo de la manera vulgar, Mendingando. Lo que me sorprendieron fueron las palabras que escuché: “Lárguese de aquí, no esté molestando a los clientes, usted nada más viene aquí a estorbar”,  todo esto, luego de correr una guapa mujer más de 20 metros de distancia de donde estaba  para ponerlo de patitas en la calle.
El pobre hombre lloraba lastimeramente, lleno de impotencia, unas gentes voltearon vieron la acción y movieron la cabeza negativamente pero no se atrevieron a hacer nada, dos judiciales que se encontraban desayunando cerca de ahí le echaron una mirada que si fueran puñales, la hubieran matado. Desde donde yo estaba, miré a aquella mujer a quien llegué a admirar por su belleza física y pensé: “Es como un sepulcro blanqueado”.
Mordí mis labios en ese momento, de esto que hoy relato, hacen ya muchos días. No quise escribirlo antes por no dejar que mis vísceras se reflejaran como tales, era mucho mi coraje, tanto que salí del lugar buscando comentarlo con un amigo, y del cual me llevé la segunda sorpresa, pues era partidario de la expulsión del hombre de la silla de ruedas del lugar.
Los argumentos son los que más me sorprendieron: “Estorba”, “En caso de temblor puede causar alguna muerte pues obstruye los pasillos” “Este es un lugar privado”, y mientras exponía el amigo ésta serie de argumentos su cara tomaba un tinte de rabia, al que no atinaba yo a comprender, como si se tratase de un enemigo en potencia, aquella desvalida figura.
Me voy a reservar los nombres y el lugar, solo en caso de ser necesario lo describiré con santo y seña. Mi omisión en esta misiva es por respeto a todos aquellos que son miembros de este conglomerado comercial, y que disienten con este tipo de actitudes, pero que callan, no sé si por cobardía, o porque se alguna manera tienen que seguir obligadamente conviviendo diariamente con ellos, o quizás por temor también, pues sé, que afectaría también sus intereses.
Me han insistido que escriba sobre el asunto, aquí lo plasmo. Mi sentir, mi pensar, y el de otros, que ven con desagrado e impotencia la intolerante actitud cerrada a personas que tienen capacidades diferentes.
Quiero hacer referencia a un texto bíblico, pues la persona agresora se dice estudiosa de las sagradas escrituras, invitarle a que revise Amós 5:21-25 que dice:“Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me darán buen olor vuestras asambleas. Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestros presentes, no los recibiré; ni miraré a los sacrificios pacíficos de vuestros engordados. Quita de mí la multitud de tus cantares, que no escucharé las salmodias de tus instrumentos. Antes corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo”.
De esta forma: Dios le Dios le dijo a los israelitas a través de Amós que aborrecía esta manera de pensar. No quería las ofrendas, no quería las bestias. Solo deseaba que la justicia, la moralidad y el buen juicio, al igual que las aguas del río, fluyeran todo el año.  Esta es una declaración importante, pues debes ser humano con las demás personas antes de sacrificar y pensar que estás perdonado o, lo que es peor, que Dios ama esta hipocresía.
Después de esto, la referencia de los recién organizados juegos Para panamericanos, para la sana competencia de gente con capacidades diferentes, la también reciente incorporación en el estado por gestión del Gobernador Mario Anguiano de vehículos para gente con estas limitantes físicas, amén de que inclusive en las certificaciones para darles distintivos a empresas con calidad se incluye la contemplación de trato a estas personas.
NO es una ocurrencia el apoyo a estas personas, Fue aprobada una nueva ley de la República que se ocupa en forma directa y específica de los DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO, en   las materias de salud, habilitación y rehabilitación, empleo y capacitación, educación, equipamiento, accesibilidad arquitectónica, transporte, telecomunicaciones, vivienda, asistencia social y jurídica, y el arte y cultura. Misma que establece que todas aquellas personas que no puedan acceder a una correcta integración educativa, laboral o social, deberán recibir servicios de prevención, sanitarios, de habilitación y rehabilitación.
Y hay que decirlo, cuando se trata a una persona como lo han hecho con Donaciano Estrada León, también se viola la LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, que expresa lo siguiente en su artículo  4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.  También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.
Pueden tener la razón en decir que su edificio comercial es privado, y tienen razón en escoger sus clientes, solo que en un Mercado el acceso es libre al público, caso contrario deberían tener  registrados a sus clientes por medio de una credencial o tarjeta, y permitir el acceso solamente a quien la porte.
Quizás tengan razón al decir que “estorba”  en los pasillos y que puede causar un accidente. De una cosa estoy convencido, la instalación de la nueva tienda comercial en la zona ayudará en mucho a dejar vacíos los pasillos, para que tengan más espacio y puedan desplazarse a sus anchas quienes promueven estas actitudes.
Y si en verdad tuvieran interés en que no ocurriera una desgracia en caso de un sismo, quizás sería bueno que aseguraran el inmueble para garantizar la seguridad de sus clientes y locatarios.
Y por último, para entender el sufrimiento y penar de la condición de nuestro amigo Donaciano, sugerirles que se pusieran en sus zapatos, pero eso nunca lo podrán hacer, Don Donaciano no usa.
Respeto amigos, respeto, solo les pido respeto. Entiéndase esta misiva no como una agresión a sus personas, por ello, no las menciono ni las señalo como debiera, sino que les solicito a ustedes de la manera más atenta, capacidad de entendimiento y discernimiento para aceptar y comprender a una persona que no tiene lo que ustedes sí. Si en el entendido visual la discapacidad de Don Donaciano es física, no nos den a saber que la discapacidad no está en su cuerpo, está en su mente. Es cuánto. Opiniones y comentarios: carlosavalosgarcia@hotmail.com, esta columna también se publica en: www.el noticieroenlinea.com,  www.elbuenvecino.com, www.eleccionescolima.com, www.diariovigia.com, www.noticiasmanzanillo.com, www.colimapm.com, www.elobservatorioonline.com, corresponsal de Colima del periódico Edición 24 de Baja California, colaborador de Diario Ventanas, Diario Vigía y El Observatorio de Tecomán. Por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco…¡Adió!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario