lunes, 16 de enero de 2012

Observatorio Político
LAS DUDAS SOBRE EL DESCUENTO
Cuando el diputado federal por el distrito II, Carlos Cruz Mendoza andaba en campaña para ganar ese distrito, hizo circo, maroma y teatro para convencer a la gente para que votara por él. En esa dinámica de promesas se saco un as de la manga prometiéndoles a los manzanillenses que si llegaba al Congreso de la Unión retiraría la caseta de cobro de Cuyutlán, argumentando que cuando Rogelio Rueda Sánchez fue legislador federal lo hizo con la que estaba sobre el Libramiento al Naranjo, por qué no hacerlo él. Los electores embaucados y descontentos por las constantes alzas a las tarifas en dicha caseta de peaje, le dieron el respaldo pero siempre y cuando cumpliera su promesa de retirarla.
A casi diez meses de que termine su periodo, los manzanillenses desesperados le exigieron al legislador que cumpliera con su palabra, pues lejos de retirarla más estaban subiendo las tarifas, éste desesperado porque le estaban llegando los reclamos y golpeteos hasta el cuello y porque quiere ser Senador, sólo alcanzó a realizar un descuento, pero a través de la adquisición de una tarjeta cuyo valor es de 250 pesos, la cual se vende  solamente en algunos lugares.
Primero se anunció que la tarjeta sólo la podrían adquirir quienes comprobaran que viven en Manzanillo, pero no era válida los fines de semana, cuando es precisamente esos días cuando las familias pueden salir a otros lugares debido a que toda la semana trabajan.
Además cada vez que pasaran por la caseta, a través de un chip que contiene la tarjeta se le haría el descuento, que de pagar 110 pesos por un automóvil chico, sólo pagaría 70 pesos, pero no tardó en descubrirse la farsa porque los usuarios se quejaron de que no les hicieron valido el descuento y de nuevo, quedaron mal el gobernador y el legislador federal que anunciaron tal acción con bombo y platillo.
Al verse engañados por los supuestos negociadores, anunciaron que a partir del sábado 07 de enero del 2012 ya se haría valida la tarjeta y se les reintegraría el descuento a quienes no se les había hecho. Es decir, tuvo que pasar todo ese relajo para darse cuenta que los habían engañado
Ante tal situación cabe hacer mención algo que sería importante saber quién está subsidiando el descuento, porque este hecho suena electorero, pero además sería bueno saber cuáles fueron las condiciones que puso la empresa porque se presume que ya estaba a punto de concluir con la concesión y a cambio de ese “pichurriento” descuento se le amplió a 30 años más  y otra más, de no ser así, entonces el supuesto descuento ¿lo estará subsidiando el gobierno estatal con recursos públicos?, el tiempo dará la respuesta…
ESTRATEGIA PLANEADA
Hasta hace unos días estaba fuerte el rumor que la pelea en las internas en el PRI municipal  estaría entre Arturo García Arias y el legislador Héctor Vázquez Montes ambos para la presidencia municipal. Tito Vázquez sonaba, no tanto porque fuera un personaje comprometido o congruente, si no porque su estatus de legislador le permite tener ese acercamiento con el gobernador del estado y con el líder estatal del PRI Martin Flores y ello favorece a que Vázquez Montes se relacione y venda la idea de ser el ungido del mandatario estatal. Pero eso es allá en Colima, porque aquí en el municipio las cosas son muy diferentes, aquí es la otra cara de la moneda. Mientras Tito Vázquez trata de ganarse la confianza del mandatario para que le dé su voto de confianza, el ex diputado local se mueve entre las masas, la gente vulnerable aprovecha la visita del aspirante a la presidencia para solicitarle algún apoyo  y éste a su vez al ver el hueco que ha dejado el otro aspirante a la presidencia aprovecha para posicionarse tanto personalmente como al partido. Esta acción la han visto mal quienes están creyendo el proyecto de Vázquez Montes, quienes ya se apuntan para despachar en alguna dirección  o un cubículo del Cabildo, aseguran que Arturo no es el indicado que su pasado no le ayuda y que debe ser el hermano del ex tinto gobernador Vázquez Montes el candidato.
En este panorama un tanto gris, han salido otros para ser tomados en cuenta como un tercero en discordia, al menos así se veía hasta hace unos días, sin embargo resultó extraño el que el propio Martin Flores manifestara que Héctor Vázquez Montes salió posicionado en una encuesta para diputado federal. Esta noticia deja a todos anonadados, porque después de que Vázquez Montes compitió para ganar las internas, de un de repente lo sacan de la jugada y lo mandan a una diputación federal en donde sabe que podría perder porque no se compara con el liderazgo que tiene Marta Sosa en Manzanillo y en Tecomán, a él lo conocen poco en el Puerto. Por eso llama mucho la atención que de la noche a la mañana el líder estatal declare eso, probablemente es una estrategia planeada para evitar golpeteos al interior del PRI o más divisionismo, lo más es seguro es que pudo haber sido un buscapié para ver qué reacciones hace la militancia y a la vez calmar las aguas.
TODOS DICEN GRIS, AUNQUE SEA NEGRO
Cuando se trata de llevar la contraria nomas por intuición es desgastante física y emocionalmente, así le pasa al alcalde Saúl Magaña Madrigal con quienes a como dé lugar quieren llevarle la contraria aunque realice acciones en pro del desarrollo social y esta acción dará frutos en unos años, mismos que disfrutarán los hijos o descendencia, para ellos sólo se trata de que éste se desgaste, pero hasta el momento no ha habido una autoridad competente que le saque las pruebas de que su administración se corrompió, al menos no las ha habido por el momento.
Si es que alguien saca dichas pruebas lo debe hacer en estos tiempos que son electorales, pero deben ser pruebas contundentes  para quitarlo de la jugada política porque de lo contrario si sus enemigos políticos empiezan a golpetearlo pero sin pruebas, es como si tiraran piedras al aire y esto en vez de debilitarlo lo fortalecerá, en ese sentido sus enemigos políticos deben tener cuidado porque si lo hacen mártir mas lo engrandecerán.
Como ejemplo hubo una información que vertieron los regidores Rubén Ruiz y Flavio Castillo en donde aseguraron que no se realizaría la construcción de la Ciclo vía porque el edil se la pasaba fuera del estado y no había convocado  a sesión de cabildo por lo tanto había pasado el tiempo para presentar las firmas y aplicar el recurso, dicha información se regó como la humedad, sin embargo, la obra se realizó, cuando éste regidor notó que se le revirtió la información, trató de corregirlo, pero ya había metido la pata, quiso pegar, pero le salió el tiro por la culata. Esto pasa cuando alguien no coordina su cerebro con la lengua, la coordina con el estomago y habla incoherencias.
SIGAN EL EJEMPLO
Si a todos los legisladores federales que han llegado al Congreso de la Unión representando a Colima  les preocupará una pizca el estado, siguieran el ejemplo de la legisladora Yulenny Cortés que si se preocupó por varios municipios del estado, esta mujer se movió, fue astuta y gestionó importantes recursos millonarios para infraestructura deportiva.
Hace unos días en el municipio tecomense se inauguró el inicio de la construcción de una ciclo vía en donde se invertirán 14 millones de pesos que va de Tecomán hasta Pascuales. Al siguiente día se inició con la construcción de una Unidad Deportiva en la colonia Real del Valle, además en Armería la construcción de la Unidad Deportiva en Cofradía de Juárez y rehabilitación de canchas deportivas en Cuyutlán y más obras en otros municipios. Lamentablemente pocos han sido los legisladores que han  aprovechado esa gran oportunidad que les dio la vida de llegar a un escaño de esa magnitud, la mayoría han pasado como Juan por su casa, así como llegaron salieron, no destacaron ni por debatir temas importantes en bien de la nación, se la pasaron viajando, disfrutando de los placeres que les da un cargo de este nivel. Si cada uno gestionara recursos, Colima ya no estuviera detenido en el desarrollo económico y social en el que está, porque por parte del ejecutivo estatal no se ve que podrá por los pocos recursos que le dejaron,  por eso se requiere todo el apoyo de los legisladores federales para ya dejar de estar sumidos en la conformidad en la que ha estado después el sexenio de Fernando Moreno Peña, porque de ahí en adelante Colima quedo varado y en la mediocridad, le ha ido mal.
LA SORPRESA…Como si se profetizaran las cosas aquí en este medio, resulta que una de las sorpresas del informe de la señora Margarita Farias de Magaña, que se llevó a cabo este viernes, fue que la mayoría de la gente que estuvo presente las llevaron líderes de colonias que hasta hace unos meses estaban en el PRI. Hay un ejemplo claro de ello, una de esas personas fue la comisaria de la colonia L. Moreno, que después de que este ayuntamiento les hizo la obra que por años habían solicitado la de  la Ciclo vía están tan agradecidos todos los colonos y ahora respaldan las acciones del alcalde. Tienen toda la razón, porque si en el PRI se han pasado echándole la culpa que no apoyan porque no tienen la alcaldía, eso no se compara con nada con las finanzas que maneja el gobierno estatal en donde si hay millones de recursos, incluso se acaban de endeudar con 1200 millones de pesos.
Entonces realmente no han tenido la voluntad de apoyar al municipio, por eso la gente más vulnerable, la gente de las colonias que sólo han tenido promesas, están dándole la espalda al PRI y eso les debe  preocupar porque los resultados de un buen gobierno no se ve en la bolsa de los lambiscones, se ve en las obras y servicios en colonias y en una mejor calidad de vida.
 
  




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario