sábado, 19 de noviembre de 2011

Entre Líneas


Entre Líneas
Por Carlos Avalos
La Hora Cuchi-Cuchi
Ya va llegando diciembre y sus posadas, y también la hora cuchi cuchi, donde habrán de definir los partidos políticos quien será su representante de cara a los comicios 2012, donde estará en juego el puesto desde la presidencia de la República, diputaciones federales, senadores, alcaldes y diputados locales, en lo que a Colima refiere.
Con el destape oficial –por decirlo de alguna manera- de Andrés Manuel López Obrador como el candidato de los partidos pobres PT, PRD y Convergencia –ahora movimiento ciudadano- los dos grandes PRI y PAN, ya saben que enfrentarán en el proceso.
El Pan por su parte arranco con los foros para crear la estructura electoral 2012, a lo que el presidente nacional del CEN Blaquiazul, Gustavo Madero Muñoz, aseguró  que la construcción de la ruta va en dirigida en los siguientes sentidos: con las mejores propuestas, ideas y ofertas y los mejores candidatos, para lograr la estrategia de la victoria. Madero ha lanzado al frente a los tres interesados a contender Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota.
En similar proceso está el PRI con la integración de sus fuerzas básicas que van desde los comités municipales a la estructura de los consejos políticos municipales, hasta el estatal y nacional, donde ya está bien definido quienes orquestarán la batuta, esperando solamente el momento de la definición entre los dos aspirantes más fuertes: Manlio Favio Beltrones y Enrique Peña Nieto.
Pero mientras esto ocurre en el macro escenario nacional, en el estado estos tres partidos siguen sin definir las estrategias, aunque es sabido que será después del informe del gobernador –el 18 de diciembre- cuando se intensifique la actividad.
Manzanillo no es la excepeción, el primer priísta de el puerto, Nabor Ochoa López, se dice tras bambalinas que el 20 de diciembre será cuando solicite al cabildo la anuencia para retirarse del cargo, obviamente provisionalmente, para buscar la siguiente posición política, el llamado continuismo y aprovechamiento del perfil y capital de su trayectoria política.
Ochoa López, tiende a buscar la Senaduría en forma natural, podría ser al alimón con el presidente municipal Luis Ignacio Peralta Sánchez, quien goza de buena salud política y es un atractivo, que podría recordar la dupla que hiciera en el proceso del 2006 Hilda Ceballos y Rogelio Rueda, aunque suena atractivo en la fórmula, bien podría si el partido lo define, quedarse con la diputación federal.
La aparición de Rogelio Rueda en el entramado, que ha puesto nervioso a muchos, viene a ser la cuña que apriete y que es del mismo palo; pues está a la búsqueda de la posición de la presidencia municipal, y se dice que cuenta con la bendición papal, que puede llegar hasta los siguientes comicios del 2015, pues en lo que se ha dicho en los corrillos políticos, llegar a la presidencia es el primer paso para estar buscando la gubernatura.
Mismo objetivo que busca Nabor, estar en el 2015 en el sillón de Juárez y Reforma, pero primero tiene que pasar la prueba que es re afiliarse al partido, y queda en suspenso si lo que se dice de Moreira al respecto de la figura del edil de Juárez 100, que deberá hacer cola, si quiere llegar a Reforma e Hidalgo.
 Estos dos perfiles, cualquiera, podría ser el rival de Martha Sosa en el escaño de la Diputación Federal pero los números tomados en un muestreo que un servidor viene realizando, y que en fechas próximas daremos a conocer los números reales, de lo que opina la gente común y corriente, el taquero, el cevichero, el bolero, el frutero, y como podrían quedar, pero aquí les doy un adelanto de lo que podría suceder: Si va Martha con Rogelio, pierde Rueda Sánchez, pero si la próxima ex senadora va con Nabor, el Guerrerense le lleva la mano, al menos en Manzanillo.
Lo triste es que los número no favorecen a Rueda, que tendrá enfrente rivales fuertes, si en el caso de que fuera por la presidencia municipal, ha enfrentar a Virgilio Mendoza, el joven maravilla del PAN, que tiene a la gente echada en la bolsa, aunque haya perdido la anterior elección, pero el distanciamiento que ha tenido el también ex alcalde Rogelio con el pueblo en este tiempo, le merma en las cifras, aquí también la pierde Rogelio.
Frente a estos dos invictos –Rueda y Ochoa- que no han perdido una elección viene empujando fuerte Francisco “Pico” Zepeda, que en el aplausómetro del consejo político municipal, las palmas sonaron más fuerte que los mencionados en la tribuna, y eso que hubo muchos de los suspirantes, lo cual le da fortaleza a su candidatura, amén de que ha hecho un buen papel en el Congreso del Estado.
El talón de Aquiles de Pico, es el vínculo que le han formado con Fernando Moreno, quien está caído de la gracias de Mario Anguiano, por lo cual se vé difícil se llegada a ser el candidato del PRI, que según las cifras que tenemos a la mano, es el único que puede ganarle a Virgilio, pues la gente ve con simpatía al joven de la Burócrata, que siempre ha sido un empedernido luchador social, y que ha estado con la gente, hasta el momento. 
Falta mucho para definir al bueno, primero lo primero, lo federal lo define el priísmo nacional, lo estatal lo define Mario Anguiano, y hay quienes creen que las diputaciones las darán los alcaldes, deberá prevalecer una buena negociación, pero ya habrá papel para tocar esos puntos.¿Que porqué no mencioné a ningún perredista?... porque es obvio, en el estado se ha convertido en el botecito de la basura donde recogen lo que los demás no quieren, así que estarán a la espera de los que salgan despechados para formar su plantilla electoral. ¿o usted qué opina amable lector?... Es cuánto. Opiniones y comentarios: carlosavalosgarcia@hotmail.com  Por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco… ¡Adió!

No hay comentarios:

Publicar un comentario