lunes, 1 de agosto de 2011

Torneo de Pesca de Robalo se internacionaliza



Torneo de Pesca de Robalo se internacionaliza

+Es Raymond Mckemver el ganador, más de 240 participantes+

Desde muy temprano este fin de semana más de 240 pescadores se dieron cita en la playa de Tecuanillo en Tecomán, para participar en el segundo gran Torneo Nacional de Pesca de Robalo, quienes llenos del espíritu deportivo lanzaron la caña al mar esperando a que sus tácticas de pesca y su carnaza, resultarán la fusión perfecta para que su anzuelo atrapara al pez más grande de la especie deseada.

José Barreto Carreño, Director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Tecomán, comentó que este tipo de acciones que se desarrollan en la administración del Alcalde Saúl Magaña Madrigal, es con el fin de detonar el turismo en el municipio, a la vez que, reconoce e impulsa los servicios turísticos de tecomenses que ponen su trabajo y esfuerzo para el desarrollo municipal, en esta ocasión, a través de actividades deportivas de sana competencia y en un ambiente familiar y entusiasta.

El titular de Turismo, se congratuló con Alejandro Maldonado Estrada, Presidente del Comité Organizador y Saúl Andrade Gildo, Comisario de Tecuanillo, por respaldar estas iniciativas que benefician a la población, así mismo, al caer la tarde del domingo y tras una jornada de dedicación y esmero, entregaron reconocimientos y la premiación correspondiente a los ganadores del 2do. Torneo Nacional de Pesca en el municipio.

En este tenor, Raymond Mckemver, originario de Canadá, se coronó en el primer lugar obteniendo la cantidad de 5 mil pesos, mismos a los que se hiciera acreedor al pescar a un pececito que pesó 7 kilos 710 gramos, mientras que Rafael Albañil, no paraba de sonreír al colocarse en la segunda posición, recibiendo así 3 mil pesos por obtener un ejemplar de robalo que pesó 2 kilos 880 gramos.

De esta manera, concluye con gran éxito un torneo que cada vez toma mayor fuerza no sólo a nivel local y nacional pues en ésta, su segunda edición, participantes extranjeros se sumaron a la osadía, confirmando que no hay fronteras que dividan a las poblaciones, cuando lo único que se quiere es

Poder Joven lleva pláticas de orientación en comunidades


Poder Joven lleva pláticas de
orientación en comunidades


*El coordinador municipal, Edgar Omar Gutiérrez mencionó que están aprovechando las vacaciones para llevar este programa y evitar que los jóvenes caigan en actividades insanas

Belisario Romero/Observatorio

El coordinador municipal de Poder Joven en Armería, Edgar Omar Gutiérrez Bejarano, informó que se están realizando diversas actividades en el espacio Poder Joven organismo adherido a la secretaría de la Juventud del Gobierno Estatal.
Señaló que en este programa se tienen contempladas las platicas de orientación y brigadas de limpieza, “estamos trabajando muy de cerca con las escuelas, maestros, directivos para buscar la forma de que los chavos se involucren y aquí en el municipio”.
Informó que el mes pasado se realizaron alrededor de 4 pláticas por mes en las secundarias y bachilleratos; en las secundarias se tuvo una brigada de limpieza en la escuela Antonio Barbosa Helt.
“Visitamos a las escuelas de Rincón de López, Coalatilla y Cuyutlán y en esta nueva etapa que se viene en este nuevo ciclo escolar estaremos visitando las escuelas que faltan, además del servicio de internet del espacio de creatividad y diversión que tenemos en las oficinas del espacio de orientación que tenemos todos los lunes con la nutrióloga”.
Omar Gutiérrez dijo que los jóvenes están respondiendo muy bien a mi me da mucho gusto que dentro de un programa que se llama “ser joven me late”, los jóvenes están participando, “se encuadró una actividad hace varios domingos en la final de México contra Uruguay en Cofradía de Juárez en donde nos dio mucho gusto ver a más de un centenar de asistentes tanto jóvenes como adultos, familias enteras viendo el partido”.
Finalmente comentó que la secretaría de la Juventud a través de Poder Joven realizará estas vacaciones brigadas de limpieza y platicas permanentes, “estaremos coordinándonos con los presidentes de las Juntas Municipales, asistiremos a cada comunidad para llevarles una plática con personal capacitado en donde participará la SSA y La Red Tecomense contra las Adicciones”.

INFORMACIÓN ARMERIA


Señala Jesús Ramírez

Carlos Cruz estorbó en las
negociaciones con Tribasa


*Se pretendía reducir el costo de la caseta de peaje de Cuyutlán,
pero intervino el diputado federal y la empresa subió la tarifa

Belisario Romero/Observatorio

El regidor armeritense, Jesús Ramírez Delgado señaló que el diputado federal Carlos Cruz Mendoza, estorbó en las negociaciones para reducir los costos de la caseta de peaje en Cuyutlán, toda vez que una vez que intervino con la empresa Tribasa(concesionaria) ésta subió las tarifas.
Dijo que el legislador federal de extracción priista primero prometió en campaña que quitaría la caseta, pero después de exigirles resultados, aceptó que sólo fueron promesas de campaña y no pudo cumplir, asegurando que intervendría ante los concesionarios para reducir los costos del peaje, pero tampoco pudo.
“En vez de reducir más aumentaron las tarifas, en cuanto Carlos Cruz intervino con los empresarios lo primero que hicieron fue subir el precio a esa caseta, en nada ayudó, al contrario nomas estorbo en las negociaciones”.
El regidor de extracción panista comentó que la autopista está concesionada a Tribasa la cual no puede obedecer a los caprichos de un funcionario federal como es Carlos Cruz, por ello es más fácil y viable gestionar recursos para que la carretera libre se haga a 4 carriles y así automáticamente Tribasa tendrá que bajar los costos.
“Una vez hecha esa carretera, la autopista quedará sola porque nadie querrá pagar esa cuota, por ello es mejor que la baje ahorita hasta en un 50 por ciento para que siga habiendo flujo vial y la gente siga imponiéndose a pasar por ahí y no por la libre que sigue siendo peligrosa por los tráileres que se circulan por esa vía”.
Abundó que pedirán a los delegados federales y a la SCT pugnen para que se haga de 4 carriles la libre de Armería a Manzanillo y así evitar el pago excesivo de esa caseta, porque lo que prometió Carlos Cruz son sueños “guajiros” o “utopías” que jamás podrá hacer y con sus gestiones estorba, mejor que deje trabajar a la gente que si sabe hacerlo, aseveró.
Por último señaló que el PAN retendrá la presidencia municipal, diputación local y recuperará la diputación federal del distrito II y se ganará la presidencia de la republica, “estamos trabajando en Armería desde hace 5 meses sobre la estructura del comité municipal, los RS, RG, los comités para sacar más votos que la contienda pasada y llegar bien fortalecidos. Los estatutos marcan que quienes aspiren tienen que renunciar un año antes si son funcionarios públicos, en el PAN sólo renunciaron dos y son miembros del comité eso indica que solo dos aspiran un cargo de elección popular por el momento”.

Prohíbe la Comapat uso de drenaje a las industrias


Serán clausuradas

Prohíbe la Comapat uso
de drenaje a las industrias


*Debido a que algunas están vertiendo aguas acidas al drenaje, la planta
de tratamiento no está saneando al ciento por ciento las aguas negras y hay dificultades para que ésta opere, informa Reyes Castellanos Suarez

Belisario Romero/Observatorio

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, prohibió a las industrias que se dedican a la producción de jugo de limón o cítricos utilizar el servicio de drenaje ya que están vertiendo aguas acidas y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no está saneando las aguas negras al cien por ciento debido a esa situación.
El director de la dependencia, Reyes Castellanos Suarez informó que los de la PTAR argumentan que no está trabajando al cien por ciento porque les está llegando agua muy contaminada con ácidos de limón, debido a esa cantidad exagerada de acidez del agua la planta no logra restablecer su sistema para poder sanear al cien por ciento.
“Deben de estar a un 70 por ciento del saneamiento, pero no logran restablecerlo al cien por ciento por ese problema, una vez que eso pase se programarán los pagos que se le harán a la planta, por lo pronto no se les han hecho. Ya se les mando un oficio a las industrias, se les dio 15 días de plazo para que tomen cartas en el asunto y le den un pre tratamiento antes de entrar a los drenajes”.
En ese sentido mencionó que este jueves se les envió oficios en donde se les informa que se les acabó el plazo y a partir de este lunes habrá un recorrido a las industrias y la que se detecte que está vertiendo agua acida al drenaje se les solicitará que no lo hagan, en caso de hacer caso omiso se procederá legalmente, ya hay autorización por parte de la Conagua y Profepa en proceder y clausurarles el drenaje. Aseveró.
Castellanos Suarez apuntó que son 14 industrias a las que se les envió el oficio, aunque algunas de ellas informan que no contaminan el agua, por ello se les pidió a cada industria que tomaran muestras de sus aguas y envíen los resultados y dependiendo de los análisis, se determinará a cuáles tienen que darles un tratamiento a las aguas, o bien se harán acreedores a clausurarles el servicio.
CARTERA VENCIDA ASCIENDE A 110 MIL PESOS
Por otro lado, Castellanos Suarez comentó que se registra en el municipio un incremento anualmente entre 800 a mil viviendas, actualmente se tiene un promedio de 35 mil tomas detectadas de esas 35 mil, 28 mil están en la cabecera municipal, el resto está en la zona rural, pero si se ha registrado incremento año con año
“De esos 35 mil usuarios pagan el 50 por ciento, por ello se les pide a la población a que se acerquen para reducir esa cartera vencida que oscila entre los 110 millones de pesos.
La cantidad de personas que no pagan es la mitad la cual esta subsidiando a la otra mitad. En las 28 mil tomas ya deben aparecer el cobro de saneamiento, el cual se empezó a cobrar a partir del primero de enero para que la gente aprovechara el descuento, aunque no se cobraron los primeros tres meses, éste se hizo a partir del mes de abril en donde se tenía planeado que la planta empezara a operar desde esa fecha.
Asimismo señaló que se siguen contaminando los esteros dado a que una parte de agua negra entra a la planta y otra a los excedentes, sobretodo en temporada de lluvias, baja mucha agua, es una cantidad mucho mayor a lo que se debe tratar, por eso se desvía esa cantidad y sólo ingresa lo que se tiene que tratar y eso se está haciendo.
SE ESTÁ REDUCIENDO Y CORTANDO EL SERVICIO
El funcionario municipal comentó que la gente está respondiendo a acudir a hacer algún convenio debido a que se sigue con el proceso de reducción y corte del servicio, sobretodo en donde no hay contratos y en comercios. Sabemos que este mes de julio, agosto y septiembre son muy difíciles, la gente no tiene dinero. Tenemos un programa de ingreso mensual, si no cumplimos o vamos muy atrasados, tendremos problemas para ganar la nómina y energía eléctrica, porque andamos a un 50 por ciento de los programas que tenemos esto nos afectará.
Abundó que hay algunos actores políticos que han agarrado el tema del saneamiento como bandera política, que aseguran que se está obrando mal al cobrarles un servicio que supuestamente no se les estaba dando desde un principio, “en realidad los comentarios que vierten estos políticos son “protagonistas”, la población debe saber que lo que estamos haciendo es conforme a la ley, de no ser así desde cuando nos hubieran sancionado. Estamos cobrando algo que se tiene que hacer y que está dentro de la ley autorizado por el Congreso, estamos haciendo lo correcto, teníamos que ingresar un millón 450 mil pesos más IVA que se le tenían que pagar a la planta, por lo tanto habría que cobrar antes para tener esa cantidad y a la hora de hacer los pagos tener para pagar los primeros meses, se ha cobrado esa cantidad y se tiene en existencia para iniciar los pagos por el cobro de saneamiento, ese dinero es exclusivamente para pagarle a la planta”.
Finalmente informó que las tarifas que se están cobrando por el saneamiento son 3 cuotas, dependiendo de la casa, de lujo o residencial son 107 mensuales, de colado 52 pesos y casa de teja 38 pesos. Pido a la gente que se acerque seguimos reduciendo y cortando el servicio, si a la gente le llega un requerimiento que vengan a hacer un arreglo, aun sin dinero que se acerquen a pedir un plazo razonable para empezar a hacer un convenio, que no se esperen hasta que llegue el requerimiento”.

NOTA EXCLUSIVA

Para Tecomán y Manzanillo

Entregará Consucc 60
acciones de vivienda

*El secretario general, Rafael López Solorio, informó que son
apoyos para construcción de baños y ampliación de recamaras

Belisario Romero/Observatorio

El Secretario General del Consejo de Sociedades Unidas con Campesinos con Campesinos y Colonos en Tecomán (Consucc), Rafael López Solorio, informó que en breve entregará 60 acciones de vivienda a igual número de personas para el municipio de Tecomán y Manzanillo.
Agregó que es un programa de vivienda rural, en donde se beneficiarán integrantes de dicha asociación de las comunidades de Cofradía de Hidalgo, Caleras y Armería en Rincón de López, Cofradía de Juárez y Flor de Coco y en Manzanillo en el Llano de la Marina y los Otates.
“Es un programa que viene a apoyar a las familias más pobres en Colima, son solicitudes que metimos a principios de año y que ya están liberadas, estamos a la espera que impriman los bonos para entregarlos, es un apoyo para que adquieran material para ampliación de recamara, cocina y la construcción de un baño completo con todos los accesorios”.
Asimismo comentó que es un programa que ha venido implementando el Presidente de la Republica, Felipe Calderón a través de la Secretaría de la Reforma Agraria el cual se ha venido manejando en Colima, dado a que la gente sigue confiando en la asociación se la estado dando respuesta
Informó que el apoyo va desde los 15 a 20 mil pesos, son 60 acciones, pero se está a la espera de que se abra otra segunda etapa la cual podría ser a mediados de este año para entregarse a finales del año, serían un total de 80 acciones más.
En ese mismo tenor, López Solorio agradeció al regidor Francisco Uvalle de Cerro de Ortega que en días pasados entregó un nebulizador para ayudar a la gente de la comunidad el cual ya fue entregado al centro de salud.
Asimismo mencionó que vía internet ya apareció en la página de la SRA 4 proyectos que la organización entregó este año los cuales vendrán a beneficiar a un buen número de familias en Colima entre ellas del municipio de Ixtlahuacán y Tecomán, “se trata de una tienda de regalos y artesanías de Ixtlahuacán, una electrificación de una parcela para la siembra de melón y una ferretería de materiales para la construcción. En Tecomán se tiene una carnicería para Tecolapa, un vivero para Caleras; son proyectos que ya fueron visitados por técnicos de la Reforma Agraria y estamos a la espera para la presentación de los grupos en la Delegación Colima y la entrega de recursos para ponerlos en marcha”.

domingo, 31 de julio de 2011

Observador Político Belisario Romero

Observador Político
Belisario Romero
ENCUESTAS PARA CURARSELA
Cada día está más cerca el proceso electoral, le quedan 5 meses al calendario 2011para ir entrando al ambiente electoral; será en enero del 2012 cuando ya los partidos políticos presenten avances para lanzar un candidato de unidad o quizás ya lo tengan preparado para esperar los tiempos y registrarlo una vez se lance la convocatoria por parte de los órganos electorales.
La semana pasada apareció una encuesta en la red social del Facebook, en donde mencionaba algunos aspirantes para Tecomán por parte de Acción Nacional, denominada “EligePan2012.com”, ahí aparecen personajes que nada que ver con política, a la mayoría ni en su casa los conocen.
A quienes se les haya ocurrido hacer esa encuesta y manejar esos nombres quizás lo hizo con la buena intención de promocionar caras nuevas en la política, pero esta encuesta al final sólo fue manoseada y ahora sólo es para chacotear entre amigos y no pasa de ser una encuesta para “curársela” con los nombres que ahí aparecen.
Por ejemplo hay una votación que a mi punto de vista parece la más formal, se trata del director de la Comapat, Reyes Castellanos Suarez, aparece en el distrito XV y va arriba de las encuestas con 37 votos, segundo lugar, Alejandro Brambila con 32 votos, éste segundo nada que ver, pues ha sido un personaje opaco políticamente hablando, no tiene liderazgos ni masas humanas que voten por él. Y el colmo, en el distrito XVI aparece José Arturo Ramírez Alanís con 51 votos repuntando las encuestas, mientras que en segundo lugar aparece el alcalde Saúl Magaña Madrigal con 29 votos,¿ ustedes pueden creer eso?, como es posible que Arturo Ramírez un joven que sólo se quedo en el intento de ser un buen funcionario cuando fue director de la juventud y ahora le esté ganando en las encuestas al alcalde Saúl Magaña?, nada creíble, pero en ese distrito aparece en nombre de Edgar Esteban Covarrubias, ¿ese quién es?, ¿alguien lo conoce? Por eso les decía que son encuestas para chacotear y carcajearse un rato con los resultados.
Para alcalde aparece Alfredo Díaz Blake con 77 votos, en segundo lugar Javier Armando Vázquez Parra con 35, otra jalada más de los facebukeros, pues no es que Javier Armando Vázquez Parra sea un mal político, el asunto es que apenas inicia en su carrera política administrativa y aun requiere de mucha experiencia y liderazgos, no se ha enfrentando a una elección como si lo ha hecho Alfredo Díaz Blake, aunque también Alfredo Díaz requiere de mas trabajo con la propia militancia, pero tan siquiera con él la encuesta está un poco más acertada. Esto no quiere decir que ya él vaya a ser el candidato o la gente lo prefiera, sólo estamos dando nuestro punto de vista de esa encuesta que los facebukeros lanzaron para los que los miembros activos y adherentes del PAN voten por su mejor gallo, pero insisto, en algunos nombres se “mancharon”.
ACERTADOS LOS DOMINGOS FAMILIARES
Para quienes nos hemos dado la oportunidad de asistir a las actividades culturales que domingo a domingo lleva a cabo la dirección de Educación y Cultura, a cargo de Víctor Velasco Larios, en el jardín principal. Nos hemos sentido muy relajados con las picarescas presentaciones que realizan actores en las diferentes presentaciones ya sea bailables, cómicos o cantantes. Estas actividades son desde luego muy positivas porque inducen a que las familias pasen un rato de esparcimiento sano y en armonía social, pues cabe decir que a tan solo unos metros está la tentación de los antros y bares que ofrecen el consumo de alcohol y que no se cansan de ofrecer este servicio que afecta a las familias y que desafortunadamente muchos jóvenes prefieren este tipo de distracción que acudir un domingo en familia a relajarse del arduo trabajo de la semana. Por eso es importante señalar que estas actividades culturales que está llevando a cabo la dirección de cultura están siendo muy bien aceptadas por los ciudadanos que han tenido la oportunidad de asistir y que gracias a esa voluntad, ahora ya son más las familias que se están juntando en el jardín principal cada domingo para presenciar otro evento más.
Se espera que las autoridades municipales no escatimen recursos para que estos eventos sigan subiendo de calidad porque las familias tecomense así lo desean.
SE LE FUE DE LAS MANOS LA NOTA
Ante las erradas acciones que últimamente se le han estado dando al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, tal parece que se le fue de las manos la información de la instalación de una tienda Aurrera que se instalará en Armería. Fue el propio alcalde Ernesto Márquez Guerrero quien anunció importante noticia, digo importante porque precisamente el municipio de Armería carece de inversión de tal magnitud. Hace ya algunos días el alcalde también anunció la instalación de un banco que tanto requieren los armeritenses, esta sucursal bancaria ya se está instalando a un costado de la presidencia municipal. Pareciera que son obras en donde los gobiernos no le invierten recursos y esas son las mejores obras- aquellas que no les cuesta, pero que si se notan- pero desde luego tienen que hacer varias gestiones para que los empresarios fijen sus ojos en tal o cual municipio. La tienda Bodega Aurrerá vendrá a dar empleo a la propia gente de Armería y a embellecer la ciudad porque sus instalaciones son amplias y cómodas, a la par vendrá a poner en riesgo la apertura de muchas tiendas de abarrotes. Por lo tanto no le tocó esta vez al secretario de Fomento Económico estatal anunciar importante inversión, es más, ni siquiera lo mencionaron. Probablemente esta vez los inversionistas acudieron directamente con las autoridades municipales ya que ellos son los principales actores en la instalación de esas tiendas. Como haya sido, aquí no se necesitó la intervención de un funcionario estatal para dar a conocer algo que sin ellos se puede lograr.
EN LA MIRA…
***A cómo vamos, la dirección de Reglamentos y Apremios terminará siendo dirigida por regidores, primero fue el regidor Rubén Ruiz el que tomaba decisiones y autorizaba permisos a sus amigos. Ahora es el regidor Francisco Uvalle el que no solo toma decisiones, si no que hasta ha hecho esta dirección una agencia de colocaciones , pues mete a trabajar a sus amigos quienes gozan de los privilegios del regidor ya que éste los saca de trabajar a la hora que se le antoja y ya no cumplen cabalmente con su trabajo. Esta dirección debería dedicarse más a trabajar en vez de estar grillando. Esto pasaría si los regidores ya no intervinieran en las decisiones que ahí se toman. El problema es que esto ha servido para que algunos empleados hagan lo que quieran, apoyados por ambos regidores.
***Pero también algo que llama la atención es el incremento de negocios de Micheladas, como jamás en otros años se había dado, en esta administración le dan permiso para vender a todo el que se acerque. Cantinas y más cantinas se ven por doquier, mientras que por otro lado decenas de ciudadanos acuden a diario a buscar al alcalde o a los regidores para que los apoyen con la renta, medicamentos o becas, no se sabe qué se hace con todo el dinero que ingresa por la venta de horas extras y de permisos para vender alcohol. Ese dinero que ingresa por ese concepto debería de estar destinado para apoyar a la gente que acude en busca de apoyo emergente. Un político sensible no lo pensaría dos veces en aplicar esta propuesta, pero quizás va a parar a los bolsillos de algún servidor público sinvergüenza…. Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com/semanarioobservatorio@live.com.mx

Políticos deben dejar de etiquetar a jóvenes “Ninis”

Pide Javier A. Vázquez

Políticos deben dejar de
etiquetar a jóvenes “Ninis”


*Señala el ex secretario municipal de Acción Juvenil del PAN que funcionarios públicos y políticos deben tomar en serio esta problemática y hacer reformas políticas a favor de los jóvenes

Belisario Romero/Observatorio

Javier Armando Vázquez Parra, coordinador de Comunicación de la Asociación Civil Ciudadanos por Colima, pidió a la clase política dejar de estar etiquetando a los jóvenes como “Ninis”(Ni estudian Ni trabajan) y que se pongan a trabajar en esa problemática.
Señaló que muchas de las encuestas hablan que los jóvenes son el gran porcentaje de la tasa poblacional y resulta que los adultos los han etiquetado como “Ninis” y ha sido de una forma inadecuada e injusta.
“Me parece que sólo nos etiquetan, pero los políticos o funcionarios públicos no expongan esta problemática real, que quizás ahorita es pequeña, que nos piden educación, que los jóvenes demandamos trabajo, mejores oportunidades para un desarrollo futuro mucho mejor”.
El también ex secretario municipal de Acción Juvenil del PAN abundó que sólo los han etiquetado pero no están haciendo reformas políticas o situaciones que ayuden para quitárselas, para que dejen de ser “Ninis”, o que coadyuven para que no se venga una problemática nacional o mundial importante a México.
“Si bien es cierto, es un país joven que al igual la población juvenil no ha votado en realidad en las elecciones, una: porque no se sienten identificados con los políticos, dos: les hace falta ver caras nuevas, tres: les hace falta sentir que en verdad se les tome en cuenta. Creo que aquí los funcionarios públicos o políticos deberían de tomar las medidas necesarias para que estos “ninis” dejen de ser etiquetados, porque que en realidad nos viene un problema muy grande”.
Vázquez Parra mencionó que ahorita los jóvenes tiene la tasa poblacional mucho más grande, que se espera cuando éstos tengan 40 ó 45 años, seremos un país viejo y se nos vienen grandes problemas, porque la tasa de natalidad disminuirá cuando estos “Ninis” no tengan un ingreso mensual adecuado, porque no tendrán los ingresos que se requiere para tener uno o dos hijos, aseveró.
“También se nos vienen problemas en salud, si no nos ponemos a trabajar en reformas laborales, llegando a ser trabajadores el seguro social no nos alcanzará, muchas personas serán viejas, la demanda de medicamentos de diabéticos, de insuficiencia renal será mucho más caro y cómo queremos ver a México en algunos diez año, un México viejo, raquítico”, cuestionó el político.
Finalmente dijo que una de las propuestas que hará ante las instancias políticas gubernamentales será el que se tome como experiencia de trabajo el primer año de servicio social que se presta en las empresas cuando se enfrenten al primer empleo, ya que actualmente los jóvenes que vamos saliendo egresados de las facultades, en cualquier empresa nos piden un año de experiencia y esto no es posible ya que se ha hecho un año o seis meses de servicio constitucional y llegas a tu primer empleo y esto no lo hacen valido. Por eso solicitaremos que en las empresas se tome como aval de un año de experiencia, es bueno que la misma empresas te esté evaluando cada tres o seis meses y sea tu mejor carta de presentación”.