lunes, 3 de octubre de 2011

REFLEXIONANDO CON…


REFLEXIONANDO CON…
Profr. René Méndez Albarrán.

El pasado día jueves, algunos tecomenses tuvimos la oportunidad de asistir a la Casa de la Cultura, para escuchar la conferencia del Dr. Carlos Moisés Hernández Suárez, un ilustre investigador en varias ramas del conocimiento científico y tecnológico, hijo emérito del Municipio hermano de Armería. Su disertación versó en esta ocasión en el ámbito educativo, con prosa clara y sencilla sembró en los asistentes la semilla de la reflexión.
Es muy grato escuchar a seres humanos que se preocupen por el rumbo que la humanidad está tomando, pero es más gratificante ver que este tipo de individuos se ocupen, con elocuencia y verdadero sentido de conocimiento de causa, de las posibles soluciones y acciones que todos tenemos que realizar para no caer en una degradación paulatina de la sociedad.
Ante la interrogante de ¿Qué podemos alcanzar con la Educación Pública? El Dr. Carlos Moisés, propone una serie de acciones, que,  de la mano con las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, conducirían a esa tan esperada educación de calidad, en nuestras nuevas generaciones. Tres elementos de igual valor tendrían que conjugarse para alcanzarla: padres, maestros y alumnos. La tarea es, entonces la siguiente:
PADRES
1.- No los empujes, como todo en la naturaleza, los niños tienen su tiempo de madurez, enséñales a aprender de la diversidad para sobrevivir como especie.
2.- Háganlos que piensen en los problemas de los demás, que midan a la persona no por la riqueza o conocimientos que haya acumulado, sino por lo que da a los demás.
3.- Enseñarlos a respetar, a todo y a todos, esto lo iniciamos en la casa, en la familia, no comienza en la escuela.
4.- Evitar a toda costa el trabajo infantil. Sin descuidar las tareas y labores dentro del hogar.
5.- Cuidado del medio ambiente. El hombre es el único medio inteligente, porque sólo él es capaz de desaparecer especies completas de la faz de la tierra. Cualquier otro ser convive en armonía con la naturaleza.
6.- Acostumbrarlos a leer. Por el placer de leer, con esto se establecen nuevas conexiones neuronales que propician nuevos aprendizajes.
7.- No dejen que el momento actual los contamine. Hay una enorme diferencia entre violencia terrorista y violencia criminal.
MAESTROS
1.- Ser maestro es un sacerdocio, no una chamba. Es una labor de 24 horas que tenemos que darle el reconocimiento que se merece, es enseñar a los demás.
2.- Formación continua. La aceleración de la información científica y tecnológica requiere de revisiones y análisis constantes.
3.- Fomentar la cooperación entre los alumnos. Tutorías con los que aprenden más rápido y que pueden coadyuvar con sus compañeros en un aprendizaje eficaz.
4.- Estar consientes de que los alumnos pueden llegar muy lejos. Establecer con ellos proyectos de vida responsables.
5.- Considerar que los niños son un factor de cambio inmediato, no tan sólo a largo plazo.
6.- Enfatizar el amor por la naturaleza. Desarrollar, fomentar y consolidar la afectividad maestro-alumno hacia la naturaleza y sus semejantes.
7.- Fomentar el conocimiento científico y tecnológico. La historia nos ha demostrado que el ingenio y la capacidad intelectual no es exclusiva para individuos de tal o cual nacionalidad.
Siete puntos clave que podemos desarrollar en nuestra casa, con nuestros hijos,  sin esperar que las autoridades, los gobiernos, presidentes o partidos políticos decidan que esto es mejor para nuestra sociedad.  La decisión es tuya. Hasta la próxima, mi correo es: rene_mar1216@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario