domingo, 4 de diciembre de 2011

Observador Político


Observador Político
Belisario Romero
CRONICA DE UNA REVISIÓN FRUSTRADA
Un diputado priista desde el Congreso Estatal giró instrucciones a sus empleados del OSAFIG (Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental) para que fueran a los 10 ayuntamientos a revisar las cuentas. Durante un año, los empleados estuvieron revisando papel por papel, factura por factura, pero por peso para ver si se estaba dando algún desvío de recursos, sobre todo con los ayuntamientos panistas para que como ya es costumbre, fabricarles un delito e inhabilitarlos.
Sin embargo, no pudieron encontrar nada, sobretodo en Tecomán, este diputado al ver que en esta primera auditoria no se encontró nada irregular, envío una segunda, pero con diferente personal, y esto originaba perder tiempo, volver a entregar toda la documentación, volver a explicarles lo que en la primera vez ya se había hecho; después de otra exhaustiva revisión, tampoco se encontró nada y se envió una tercera auditoria, pero estos últimos auditores tenían la orden de que esta vez sí tenían que encontrarle algo turbio a las finanzas del ayuntamiento porque era importante ya que se tenían que aprobar las cuentas del gobernador y sólo de esa forma negociarían con la fracción panista, de lo contrario, estaba en riesgo la calificación de la cuenta pública del ejecutivo estatal.
Los propios auditores mostraban su desacuerdo con el diputado priista porque a fuerza quería hacerlos que se prestaran al juego, interponiendo lo político con lo profesional.
Sin embargo, después de tres exhaustivas auditorias, según ellos, encontraron irregularidades, en el tesorero municipal, Oscar Araujo, que solamente le costó una amonestación pública porque los puntos por lo que según ellos cayó en ilegalidad, es porque el cabildo aprobó un paquete de licencias municipales, entre las cuales iban dos que no tenían documentación y sin embargo las otorgaron.
Cabe mencionar que es facultad del cabildo aprobar o cancelar licencias municipales, por lo tanto una vez que se aprueben, es facultad de la tesorería cobrar los impuestos por ese concepto y facultad de la dirección de Reglamentos y Apremios vigilar el buen uso de la misma , ¿así es que en donde está la ilegalidad por parte del tesorero?. Otro punto porque  fue amonestado es porque una empresa particular donó cien mil pesos para que algunos  regidores se fueran a China en enero del 2010, según ese diputado- través del OSAFIG-dice que se debió haber tocado el tema en cabildo.
Sin embargo también aquí no hay nada ilegal porque ese dinero no salió de las arcas municipales. Este tipo de situaciones fue en las que según los del Osafig cayó el ayuntamiento tecomense, sin embargo, como lo dije al principio, tenían la encomienda de encontrarle algo para poder negociar y que la fracción del PAN aprobara un endeudamiento más para el gobierno estatal. 
Por lo pronto la cabeza de Saúl Magaña se salvó, salió limpio en sus finanzas y ahora con la frente en alto se va a participar como precandidato del PAN a una diputación local. No hubo forma de eliminarlo de la jugada política; el Congreso le dijo a través de la calificación de las cuentas públicas que el ayuntamiento tecomense no tuvo desvió de recursos, sólo unos errores en los procedimientos, pero al final de cuentas el dinero se utilizó en lo que se presupuestó.
NO HAY NADA OCULTO
Caro le costó al ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del priismo nacional, Humberto Moreira el haberle visto la cara a los coahuilenses. Durante su gestión a través de documentos apócrifos endeudó con 32 mil millones de pesos al estado, vendió a los coahuilenses casi por 30 años, porque en todo ese tiempo tendrán que pagar ese dineral que sus mal gobierno les quitó y endeudó la entidad. Moreira pensó que jamás se le caería el teatrito, pero gracias a que  la Secretaría de la Función Pública le detectó sus sinverguenzadas,  tuvo que renunciar al cargo para no poner en riesgo el triunfo del tricolor en el 2012. Humberto Moreira quiso minimizar el asunto, y culpaba a los panistas de estarle orquestando este asunto para desprestigiarlo, cuando su prestigio ya estaba por los suelos.
Este ejemplo lo deben de tomar muy en cuenta nuestros gobiernos locales, que si están haciendo las cosas mal, están desviando recursos, favoreciendo a familiares, amigos o compadres, de un un momento a otro saldrá a la luz pública todas sus cochinadas. Está escrito en la Sagrada Biblia, que no hay nada oculto ante los ojos de Dios, podrán esconderse de la gente, pero no de los ojos de Dios y tarde o temprano pagarán todo lo que estén haciendo en contra de la gente que les dio la confianza. Por eso debemos estar tranquilos, preocúpense quienes estén actuando fuera de la ley, muchos políticos que nos han visto la cara, ya no viven para contarlo. Si volvieran a nacer,  no actuarían de la forma en que lo hicieron, de eso estoy completamente seguro…
EN LA MIRA…
***Dos inspectores de permisos, licencias y vía pública, actúan de forma descarada e incongruente, porque acuden según ellos a revisar que los ambulantes no invadan la vía pública cuando ellos tiene puestos ahí. Debido a ese desorden que han hecho, ahora la banqueta de la avenida López Mateos  que se supone que es del pueblo ya se invadió de ambulantaje, es una tristeza ver como Tecomán está como los cangrejos, esto  por permitir que los propios  inspectores sean los que no ponen el ejemplo. De qué ha servido lo que en años anteriores hicieron otros funcionarios  para evitar que el ambulantaje se extendiera, gracias a ese valor que tuvieron para ordenarlos es como ahora podemos disfrutar de un mejor centro y algunas otras construcciones que se hicieron en lugares que estaban invadidos de ambulantes…
***Por cierto, es falso que el permitir más ambulantaje políticamente  les conviene a las autoridades o funcionarios que  aspiran una carrera política, pues muchos de ellos no son de aquí, otros no tienen credencial, incluso muchos ni votan. Ese argumento no pega, los ambulantes andan para arriba y para abajo, no tienen un lugar fijo en donde vivir o establecerse y los que ya están en la vía pública, ya tienen su partido político y solamente les siguen la corriente a quienes los busquen para pedirles el voto…
***Poco a poco se va definiendo más a los posibles candidatos. El PRI ya tiene su lista de quienes participarán en las encuestas. Para diputados locales por los distritos electorales se apuntaron: Alicia Manzo, Felicitas Peña, Oscar Avalos, Manuel Gerguin, Flavio Castillo, Juan Carlos Pinto y Noé Pinto, para la alcaldía están en la lista, Arturo García Arias, José Salazar Aviña, Abel Vargas Bracamontes, Ricardo Sevilla, Norma Galindo y Tito Vázquez.
***Por su parte en el PAN también hacen lo propio, sigue en la carrera Hugo Sandoval, Heberto Doria y  Alfredo Díaz. Pero también quienes aspiran aparecer en la planilla del cabildo están haciendo lo mismo. Por cierto, el director de la Comapat, Reyes Castellanos Suarez está demostrando capacidad para ser un buen munícipe en el cabildo y podría ser en la cartera de síndico municipal o regidor. Este comentario surge a raíz de que Reyes Castellanos prefiere por el momento darle a otra persona la oportunidad de participar como candidato a diputado local. Prefiere empezar su carrera como regidor o sindico municipal, además está apoyando las aspiraciones de Alfredo Díaz. Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com/ semanarioobservatorio@live.com.mx



  





 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario