sábado, 7 de enero de 2012

Observatorio Político

SINDICATO FELIZ
Tal parecer que al sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento tecomense les ha ido mejor con las administraciones panistas que con las priistas, cabe mencionar que en la administración de Elías Martínez a pesar de la huelga, finalmente  salieron ganando y muy bien. 
El edil panista quiso ponerles un alto a las exageradas prestaciones que disfrutan, en ese entonces el sindicato contaba con el apoyo de la mayoría de los sindicatos en el estado, incluyendo la del gobierno estatal, que dirigía Martin Flores, además las condiciones políticas eran diferentes a las actuales y los trabajadores estaban siendo respaldado por el sistema político estatal que era gobernado por el extinto gobernador, Gustavo Vázquez Montes
Al final, después de casi tres años en huelga ganaron  los trabajadores y se le ordenó a la autoridad municipal pagar salarios caídos, cada trabajador recibió cerca de 150 mil pesos y otros arriba de esa cantidad;  todos adquirieron vehículos, casas y comodidades, incluso a muchos centros botaneros les fue muy bien.
La huelga para ellos fue un gran negocio porque ahorraron todo ese dinero durante el conflicto porque mientras estaban en ella, tenían otros ingresos.
En medio de una polarización municipal, el PAN pierde la alcaldía y gana Juan Carlos Pinto, durante su trienio, los trabajadores sindicalizados no vieron beneficiados con el pago de sus prestaciones incluyendo el fondo de ahorro, éste de forma irresponsable dejó crecer el adeudo, heredándole a su sucesor Saúl Magaña el problema.
El actual edil inmerso en esta problemática al no tener el respaldo del ejecutivo estatal, para cumplir el compromiso con los trabajadores, realizó constantes visitas a la Ciudad de México para gestionar los recursos y liquidarles, logrando obtener 20 millones de pesos a fondo perdido, pagándoles en este pasado mes de diciembre el adeudo de 18 millones, sueldo y aguinaldos.
La situación de la falta de recursos a estas alturas ya es delicada, pues tal parece que en unos dos años ya no habrá dinero para pagarles, como se vio en esta ocasión, nadie quería atorarle al problema, el gobierno estatal no le prestó dinero a Saúl Magaña y tuvo que moverse a gestionar, de lo contrario a los trabajadores no se les hubiera pagado ese dineral.
Si al asunto se le hubiera manejado irresponsablemente, tan fácil que hubiera sido echarle la culpa a los demás y salirse por la tangente, al final de cuenta quien les debe ese dinero es el municipio y no la autoridad en turno.
PRD AGONIZANTE
El Partido del Sol Azteca en el estado de Colima perdió mucho terreno en lo electoral, debido a que sus líderes se “amafiaron” del partido y no le dieron respiración artificial, logrando asfixiarlo y ahora lo que queda del PRD es sólo el membrete porque quienes dicen ser sus líderes andan  de serviles en otros partidos, porque  de lo contrario no sacarían ni para sobrevivir.
Ahora que se acercan las temporadas electorales en Colima las corrientes del PRD se ha unido para postular a Nicolás Contreras para la capital, al único diputado local que se enfrentó al sistema priista gubernamental y que no le tembló la mano ni tuvo pelos en la lengua para denunciar todas las anomalías y negocios oscuros que se están dando en este  sistema de gobierno que ejercer el poder.
Como Nicolás Contreras   es el único diputado que goza de simpatía y credibilidad con la población, es sin lugar  a dudas quien podría dar batalla al priista  Federico Rangel o al esplendido de Pedro Peralta Rivas del Albiazul.
 En ese tenor, de ganar las elecciones Nicolás Contreras figuraría en tres años para la gubernatura estatal. Aquí el problema en el que se enfrenta es que de llegar al poder, sería avasallado por los grupos del PRD para trata de acomodarse y anteponer sus intereses políticos
Por el momento el PRD está intentando recibir respiración artificial porque hasta el momento ese partido no vale ni un peso, sus dirigentes se han dedicado a pelear que ver por la unidad y bienestar de la militancia, lamentablemente en el “Perderé” la palabra UNIDAD tal parece que jamás la conocerán o al menos si alguien se las enseña será en otra vida porque en esta ya están perdidos.
LOS CANDIDATEABLES FEDERALES
En el PAN están ya bien identificados los aspirantes a un cargo de elección federal, por el senado la quiere Esmeralda Cárdenas, Brenda Gutiérrez y Jorge Luis Preciado. Curiosamente se sabe que las dos mujeres son alumnas de Jorge Luis Preciado, porque cuando éste fue dirigente estatal del PAN las posicionó políticamente, les dio un espacio en la política y gracias a eso, las féminas llegaron muy lejos, hoy en día las alumnas quieren superar al maestro, o al menos esto es lo que se dice entre los mismos panistas.
Para las diputaciones federales por el distrito II está la senadora Marta Sosa-por la vía plurinominal y mayoría relativa- las plurinominales la quieren  Elías Martínez, Gabriela Benavides, ex regidora en Manzanillo, de no haber sido porque Elías Martínez se inscribió,  Tecomán no figuraba dentro de los aspirantes a ese cargo de representación federal, todo quedaba en Manzanillo como siempre;  aunque el municipio iguanero acarree muchos votos para el distrito II no se le da su lugar políticamente, todas las baterías se enfocan en el Puerto de Manzanillo, incluso, los priistas desde el gobierno estatal, le dan más importancia a ese municipio porque según ellos, ahí ganó Mario Anguiano y ven a Nabor como un Dios-de papel-.
El registro del ex edil es alentador, que aunque se trate de un guzmanense radicado en Tecomán, Elías Martínez sigue siendo aceptado en gran parte de la población, se puede decir que casi en la mayoría de los electores y acarreará muchos votos para Marta Sosa quien se registró por mayoría relativa, en esa oleada, Elías automáticamente puede quedar como diputado federal porque los votos que ocupa para ello fácilmente los saca  tan sólo en este municipio tecomense. Una vez que Elías logré ocupar un escaño federal, seguramente que a Tecomán no lo olvidará  y se beneficiará con las gestiones que logre bajar en programas y apoyos federales.
En el PRI no hay gallo gallina que les saque aunque sea un susto y por qué decirlo así, basta con ver el trabajo muy gris que ha hecho el alcalde de Manzanillo, Nabor Ochoa López que a pesar de ser el “chiqueado” del gobernador no ha figurado por iniciativas propias,  gestión de recursos y aplicación de obra, Nabor ha sido mencionado como un aspirante al senado por el dirigente estatal del PRI, Martin Flores.
Se ha destacado el Puerto, gracias a las obras que ha venido haciendo la Administración Portuaria Integral dirigida por Enrique Michel Ruiz, pero no se ven obras con recursos municipales, ni mucho menos estatales.
Las acciones de índole estatal o municipal que han anunciado se refieren a programas sociales, de capacitación y orientación  de los mismos para contrarrestar, evitar o incrementar según sea la problemática, un  ejemplo es una campaña que se aplicó en ese municipio para evitar la proliferación del dengue, se desgarraron las vestiduras, se pusieron medallas y cacaraquearon que hubo buenos resultados, cuando debió darles vergüenza ya que es una obligación del gobierno y sociedad contribuir con la disminución de esta problemática, no se tiene porque reconocerle al gobierno una acción al que está obligado implementar cuando se pone en riesgo la salud pública.
Los mejores observadores son los propios ciudadanos y en unos meses estarán calificando en las urnas el resultado de los candidatos que llegarán a pedirles el voto.
ASPIRANTES LOCALES
En el ámbito local las líneas se están marcadas, los aspirantes están identificados en el ánimo de la gente, todos están haciendo su lucha, unos la están ganando y otros perdiendo. Quienes están ganando llevan una amplia ventaja en las encuestas que los partidos hegemónicos han mandado a hacer para medir a sus candidatos políticamente, esas encuestas llevan toda la seriedad requerida porque no les conviene autoengañarse y elegir a un candidato perdedor. Esas encuestas al final las analizará el gobernador y el dirigente estatal del PRI y por el PAN, el dirigente estatal y dirigentes municipales, esto para evitar confusiones y guerra sucia interna.
Sin embargo, en el municipio ya apareció un aspirante a la alcaldía del PRI que según va encabezando las encuestas, anda de presumido que una encuestadora seria-quien sabe de dónde salió-lo pone en primer lugar, si es notorio que ni en su casa lo quieren. Cuando fue funcionario estatal destacó por su ineptitud y no le preocupó Tecomán.  Por eso si presenta una encuesta en donde asegura llevar primer lugar, podría tratarse de una farsa apoyada por una empresa “patito”.
Es Arturo García Arias el personaje más rentable que tiene el PRI, nadie lo emparejó en el trabajo social y político, Arturo camina en caballo de hacienda, aunque detrás de él vaya Tito Vázquez que quiere seguir sacándole provecho al apellido, entre los propios priistas comentan que es un candidato perdedor, no le ganó al panista Chencho Espinoza que era desconocido entre el electorado; Tito ganó por los votos del PANAL, porque en el PRI perdió las elecciones.
El también diputado local está confiado en que su cuñada Norma Galindo le dé el respaldo y decline a su candidatura. Esta situación que se está viviendo en el PRI tiene atado de manos al líder priista municipal Noé Pinto de los Santos, éste no puede poner orden porque también está entretenido en su aspiración política, anhela el distrito XVI por eso los grupos en el tricolor están bien identificados, unos apoyando a Arturo, otros a Tito y el resto a unos que dicen ser “Por Tecomán Vale la pena”, estos últimos destacan por ser gente que fue bendecida con un “hueso” en el gobierno de Silverio y ahora que han quedado fuera, buscan regresar, no tienen nada qué hacer, piden  rancho para que les den parcela.
Los panistas ya se están poniendo de acuerdo, el método para elegir al candidato será a través de elecciones internas, en donde la militancia activa elegirá al candidato, Heberto Doria es el que lleva la delantera si se hace por este método, integrantes del Comité Directivo Estatal están poniendo Santos de cabeza para que así sea porque todos estarán tomados en cuenta para un trabajo en el ayuntamiento, si es otro, se corre el riesgo de dejar fuera a la mayoría de panistas. Los dos distritos electorales hay muchas probabilidades de que sean ganadas por el PAN porque los aspirante del PRI no levantan simpatías por tanto compromiso incumplido, la prueba es que durante una reunión que sostuvieron lideres,  dirigentes de sectores con Martin Flores y el gobernador, pedían apoyo y más presencia del mandatario para Tecomán para recuperar el municipio, éste les dijo que no había apoyo porque la gente se malacostumbró a pedir y a la mera hora no votan por el PRI,  poniendo como ejemplo la derrota electoral pasada, Mario Anguiano les prometió que si habrá apoyo y dinero solamente en tiempos de campaña, pero antes y después no. Por eso la gente está decepcionada, se sienten olvidadas, molestas y decepcionadas, eso se palpa en las colonias,  cuando llegan los priistas la gente está apática algunas sólo les dan por sus lado, fingen demencia. 
En el PAN, Chencho y Alfredo comen y duermen juntos, pueden ponerse de acuerdo y hacer unidad, el reto: vencer a Heberto Doria, Carlos Zing aun indeciso, sigue laborando en la milicia hace reuniones, pero siempre son los mismos, no crece su  lista de seguidores, no ha hecho públicas sus aspiraciones porque no se lo permite su trabajo, pero ganas no le faltan, su error es aun no decidirse definitivamente le comen el mandado, le quedan pocos días para que tome la decisión, es el 15 de enero cuando probablemente se abran las convocatorias en los partidos para los aspirantes a cargos de elección popular en lo local y todos los que tienen un cargo público tienen que pedir licencia o renunciar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario