domingo, 4 de marzo de 2012

Observatorio Político
Acuerdos erráticos
El tema principal de la semana que transcurrió fue el arreglo que hicieron en el PAN para designar a Chencho Espinoza como candidato único, en donde de manera fácil declinó Heberto Doria y Alfredo Díaz sus aspiraciones para buscar la presidencia municipal. Se conformaron solamente con aparecer en la planilla del cabildo y no se fueron al método de selección de candidatos a través del voto de la militancia activa como así se manejó en un principio. La finalidad siempre fue designar a un candidato que garantizara triunfo en las elecciones que se avecinan y optaron porque fuera Chencho; para los panistas ya están asegurados los próximos tres años en la presidencia municipal con el sobrino de la ex alcaldesa Ma Elena Espinoza, desconociendo en qué se basaron para ello, pues hay que analizar bien las estadísticas y el caminar de Chencho; ya lleva varias derrotas, hasta el momento no ha ganado una, incluso, por incompetente renunció a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento.
En cualquier parte  del municipio, la gente cuestiona qué pasó con Doria y Alfredo porque no se esperaron  para que fuera a través del voto de la militancia la designación del candidato del PAN. Heberto era un excelente personaje que podía darle batalla a cualquiera que le pusieran enfrente, también lo era Alfredo Díaz Blake quien para la mayoría se les hacia un tipo engreído, pero no le dieron la oportunidad de conocerlo y tratarlo, porque quien lo conoció y trató se convenció que por lo menos tiene más palabra que Chencho Espinoza, esta gran virtud de la que goza Alfredo, que es un tipo tratable y de compromisos se requería en la administración, en donde ya no se quiere a un personaje inepto, sino alguien que saque adelante a miles de familias que buscan una oportunidad y mejor calidad de vida.
Chencho ya dio la oportunidad de que lo conocieran como funcionario público y corrió, pero también trae en su morralito la derrota de  la elección para la presidencia de la asociación de productores de limón, en donde se supone traía a la mayoría de miembros porque se dedica a la producción de limón (ya es mas cañero que limonero).
Otro de los puntos negros de  Inocencio Espinoza es su  rencor, defecto que no le permitiría gobernar para todos, sería algo parecido a un gobierno colimense estatal que como en Tecomán no ganó los tiene olvidados y su gobierno está pasando desapercibido, pero la historia le cobrara la factura. En ese sentido Chencho es un Marito Anguianito, que saluda con su sonrisota pero en los hechos es un pelele aprovechado de la pobreza e ingenuidad de la gente. No debe estar preocupado Chenchito al igual que Mario puede tener la suerte de llegar a la silla de la presidencia municipal, pero que él gobierne lo dudamos, por los pocos resultados que dio, se vio que no tiene esa capacidad.
SE VA TERNIUM DE AQUILA
Que lamentable noticia la que dieron a conocer los directivos de la empresa minera que explotaba mineral en Aquila Michoacán, que debido al conflicto con los comuneros se van de ese lugar y se perderán cientos de empleos.
El conflicto estuvo por seis meses tratando de llegar a acuerdos entre los comuneros y los directivos de la empresa Ternium.
 La paralización provocará que a partir del 28 de febrero, los salarios y prestaciones de 148 trabajadores se vean seriamente reducidos. La empresa informó que su planta peletizadora de Alzada en Colima se mantiene actualmente operando con otras fuentes internas de mineral, para asegurar el suministro a las instalaciones siderúrgicas de Ternium en Monterrey y Puebla.
Ternium manifestó a las autoridades su sorpresa por el incumplimiento de compromisos

previamente aceptados por miembros de la comunidad y consensuados con el Gobierno de Michoacán, como preámbulo para instalar una mesa de negociación. 
Esta empresa también generaba importante derrama económica en el municipio ya que a través de los camiones de carga de los denominados “Arlequines” en su mayoría de choferes son de Tecomán y tienen riesgo de quedar desempleados, todo por no haberse dado esa negociación y por el capricho de los comuneros de no permitir que la empresa siga extrayendo mineral, pues además la empresa minera les regresaba en grandes beneficios para la población como obras, educación y  salud, además a cada socio de comuneros se les regresaba un porcentaje en efectivo por cada viaje de mineral que empresa enviaba. Ahora ya estarán contentos por  haber perdido todos esos beneficios que tenían, ahora que busquen quien les explote el mineral, hacerlo cuesta un dineral, por eso en nada les afectaba que la empresa sustrajera el mineral, al contrario se les estaba dando todos los beneficios antes descritos
TITO, CANDIDATO DEL PRI
El PRI después de varias encerronas, de analizar una encuesta tras otra, por fin mandó a Arturo a donde lo pensaba mandar desde un principio: a la diputación local por el distrito XV y designó a Tito Vázquez como el abanderado a la presidencia municipal, mientras que Noé Pinto de los Santos, regidor y dirigente del PRI buscará el distrito XVI. Esta decisión no dejó contentos a una gran parte de la militancia y han manifestado ir en contra del proyecto por carecer de acuerdos comunes, ya que fue el gobernador Mario Anguiano y el líder estatal del PRI, Martin Flores Castañeda quienes decidieron que fuera Tito basándose en que le ganaba por un punto en las encuestas a Arturo García.
Esta decisión tomada en Casa de Gobierno sigue sin ser asimilada por una gran parte de esa militancia tricolor que enojada porque se la rajó con Arturo no le será valorado ese trabajo, porque cabe mencionar que a Mario Anguiano ya le quedan tres años en el gobierno estatal los mismos años que estará Tito Vázquez en el ayuntamiento si lograra ganar, tiempo insuficiente para cumplir compromisos con muchos priistas porque no le alcanzarían los puestos municipales y en los estatales ya todos están ocupados, por eso el coraje resalta porque ellos se la rajaron y otros vendrán a disfrutar de ese trabajo; como dice el dicho Nadie sabe para quien trabaja.
El primer paso que deberá dar Tito es no confiarse y debe empezar por unir a la militancia,  hablarle claro y de frente, debe cerrar heridas que en su paso por la diputación dejó, si los ofendidos no las aceptan él ya cumplió, pero no debe dejar que estas crezcan. Posteriormente iniciar su campaña de propuestas, en ese sentido Tito viene con una gran ventaja ante el panista Chencho Espinoza, quien por no querer gastar en apoyo a la gente o para su misma imagen, es conocido solamente entre su gremio del Modulo de Riego Amela de donde es presidente, pero la gran mayoría tienen dinero y no les interesa tanto el voto, les da lo mismo votar por Juan o Pedro o simplemente abstenerse.
Aparentemente en los partidos todos los aspirantes quedaron conformes, pero es posible que tanto en el PAN como en PRI haya traidores, es normal en un proceso electoral, es normal que algunos de sus miembros los muevan otros intereses que el de sus propios estatutos y se vayan a apoyar a los contrarios por no estar de acuerdo con las designaciones.
Si Arturo logra convencer a toda su gente, a la misma que lo impulsaba para buscar la alcaldía, Tito Vázquez tiene la gran ventaja de ganar, pero si no logra esos acuerdos, entonces estará en riesgo de quedar como regidor. El triunfo del PRI dependerá de los resultados que se den con el equipo de trabajo de Arturo García aunque lo extrañaran los equipos deportivos en donde incansablemente apoyó con la intención de llegar a la alcaldía.
ABUSADOS CON EL PT
Los aspirantes que han sido convencidos para cumplir con el requisito para participar como precandidatos y posteriormente candidatos del PT  en todo el estado, tienen que ponerse muy abusados con los recursos que el partido maneja, porque su líder, Joel Padilla Peña se queda con el presupuesto que se envía para las campañas y no los distribuye de forma correcta a todos los aspirantes.
Esto ha sucedido en todos los procesos electorales; los candidatos andan en campaña sin recursos causando lástima porque no traen dinero ni para un desayuno, en la pasadas elecciones, eso vivieron los aspirantes, al grado de que se tuvieron que endeudar para salir adelante con ese compromiso, el Partido quedó de darles lo correspondiente a las campañas y no les cumplió, reclamos y más reclamos le tupieron al líder del PT,  al vividorazo de Joel Padilla Peña, quien también se queda con buena parte de los recursos del Cendi. Este personaje ha sido astuto, se sabe mover, le hace la barba al gobernador en turno, pero presiona para obtener lo que quiere por la vía de la manifestación, pero gracias a esas acciones vive cómodamente, posee lujosos vehículos, residencias y una cuenta bancaria muy abultada, gracias a todos los que caen en su trampa. En estas temporadas de elecciones lo mismo sucederá, Joel Padilla  ya le halló el modo de vivir y no cambiará, no le importa ganar elecciones, de todos modos gana porque se queda con buena parte de los recursos económicos, si no es así, entonces debería de exigirles recursos al PT nacional para las campañas porque sus candidatos lo requieren. Son abusados los líderes, entre Olaf Presa y Joel Padilla se reparten las jugosas ganancias de las campañas políticas, uno por presidente estatal el otro por secretario general, ambos vitalicios.
SAUL LES PUSO EL EJEMPLO
El alcalde Saúl Magaña Madrigal es el segundo alcalde panista que no “chapulinea”, terminará su encargo el 15 de octubre de este año y se irá a su rancho a seguirle viviendo. Este es una muestra de la congruencia que tienen los políticos que son sacados de su empresa o trabajo para que los represente en el gobierno; no viven de la política, viven de sus negocio que ha sido producto del esfuerzo y no de los privilegios.
Saúl Magaña les ha quitado las armas a sus contrarios porque estos ya no tendrán elementos para encararlo o enjuiciarlo que hace “equis” o “ye” cosas porque aspira un cargo de elección popular. Desde luego que una vez que concluya su periodo en la alcaldía se puede ir a seguirle en su rancho (ya no será empleado de Balleza) y tiene todo el derecho de seguir participando en la política a futuro si es que así lo desea.
Ese tema podría ser una herramienta que utilicen los candidatos panistas en estas elecciones que dejará un buen sabor de boca en el electorado, porque es satisfactorio ver que un político no anda de chapulín como si lo es la mayoría, que dejan el cargo que se les confió para irse a otro. Por el momento el alcalde Saúl Magaña está vacunado de congruencia y esperamos que el efecto le perduré hasta el 16 de octubre del 2012.
LOS DESPEDIDOS
Corren muchos rumores en los pasillos de la presidencia municipal de que se prepara una lista de funcionarios que serán o fueron despedidos, varios funcionarios están interesados en saber de quienes se trata o si es verdad de tal información no confirmada.
Les contestamos que no nos interesan los que se ven, estamos enfocados en saber a detalle de los que vienen, los que se van, que les vaya bien, bienvenidos los nuevos, las nuevas caras que podrían estar los siguientes tres años en la administración municipal.
YADIRA LARA SE REBELÓ
Aquí lo advertimos infinidad de veces de la astucia de Nabor Ochoa era perversa, logró su objetivo de imponer a Armida Nuñez en la alcaldía para quitar del camino a Rogelio Rueda para que no le estorbara en su proyecto político en el 2015 que buscará la gubernatura(si es que llega como senador)
La ex panista Yadira Lara, la mujer que traicionó al PAN cuando era diputada local que cayó en las tentaciones que le ofreció el ex gobernador Silverio Cavazos(q.e.p.d) en ese entonces , ahora se le ha revelado a Nabor Ochoa y a través de las redes sociales ha publicado comentarios manifestándole su repudio a Nabor Ochoa. Esto algo de lo que escribió en su muro. “y Nabor Ochoa López te hago responsable de todo lo que salga en mi contra....se como trabajas para amedrentar a la gente pero sabes que???... N O T E  T E N GO  M I E D O ..... y si quedas de senador y si llegas a gobernador...(que Dios no lo quiera) NO TE TENGO MIENDO....pero lo que tu les estas haciendo a los PRIISTAS NO SE VALE..... asi se alcen voces de priistas y ciudadanos a tu favor TU PERFECTAMENTE SABES LO QUE LES ESTAS HACIENDO.....que te compre quien no te conosca... Luego le responden:
 Felipe Díaz Cortes. “YADIRA, aunque no tengo el gusto de conocerla de cerca y con respeto a la mujer, le hablaré al ser político. Este tipo de asuntos no es de inteligentes tratarlo por este medio, porque sólo proyecta respiraciones por la herida.
A esto Yadira responde.
Pues YA ME CONOCE y MUCHO GUSTO....y de mis heridas no se preocupe si las tuviera esas me las curo YO....gracias y bienvenido a mi muro....respeto su punto de vista y es cuestión de enfoques.
Fueron parte de los comentarios que recibió en su cuenta de Facebook, en donde esta mujer demostró tener agallas y darse cuenta del cochinero en el que se metió, pero advirtió que no irá con Armida Núñez así la despida su patrón Mario Anguiano.
Como se dará cuenta el electorado, el pueblo que vota ha sido utilizado por esta gente que solamente les interesa llegar a cumplir sus proyectos mezquinos. !Ojo electorado!, pirañas como estas, llegarán a pedirles nuevamente el voto, empezando por Nabor Ochoa.
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario