domingo, 16 de enero de 2011

columna Observador Político

SEDUR TRABAJANDO
Después de haber visto trabajar a los actuales servidores públicos que representan a sus gobernados en cualquier parte del estado de Colima, este año que apenas empieza varios de ellos lograron perfilar y destacar por sus trabajo. Pero hay otros que se quedaron en el camino y algunos otros de plano no han figurado.
La confianza que les ha depositado sus jefe inmediato es que realicen buen papel en la encomienda y de eso dependerá si continúan o no en el proyecto político. Porque hay que decirlo, todos los servidores públicos desean seguir ocupando un cargo, sobretodo aquellos que no saben vivir de otra cosa que no sea el erario público.
En el gobierno del estado se ha invitado a trabajar al proyecto de Colima a excelentes funcionarios, que tienen la sensibilidad y la sencillez para tratar a todo tipo de personas y personajes. Uno de esos funcionarios recae en la persona de Francisco Aguilar, Secretario de Desarrollo Urbano, quien ha sacado adelante el compromiso que tiene con el estado, pero sobretodo, su trabajo ha dejado satisfechos a los constructores y a su jefe inmediato el Gobernador Mario Anguiano Moreno. Cabe mencionar que esa sensibilidad que caracteriza al funcionario estatal fue aprovechada por La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán quien el año pasado sostuvieron una reunión con él en la construcción de lo que será sus edificio. Ahí Francisco Aguilar se comprometió a apoyarlos para que concluyeran esa obra. La construcción de este edificio vendrá a hacer el parteaguas para que Tecomán tenga asociaciones legalmente constituidas y reconocidas, pero sobretodo que vienen a darle ese empuje al desarrollo del municipio. Desde luego que el funcionario se esfuerza porque a todas las personas que se dedican al ramo de la construcción se les tome en cuenta, y este año puede salir con la excelente noticia de que para Colima vienen obras de suma importancia y con ello una derrama importante de recursos.
GASOLINAZO VS PLACAZO
Ni a los rojos ni a los azules, mucho menos los amarillos les interesa el bienestar de la población. Mientras que por un lado los rojos pegan calcas para manifestarse contra el Gasolinazo, en las oficinas de Finanzas del gobierno del estado, de un gobierno emanado del PRI ya están cobrando lo que corresponde al cambio de placas y tenencia. Este impuesto en otros gobiernos emanados del PRI, como es Yucatán y Veracruz si fue eliminado y en Colima no. Por eso digo que todo es mediático, pero ya la gente no les cree porque si los priistas en verdad hubieran tenido un poco de dignidad y sensibilidad política no hubieran aprobado sus diputados estos impuestos que están pegándole a la economía de las familias. Para que se les tenga un poco de credibilidad lo que tienen que hacer es informar en qué se utilizará ese dineral que se cobrará por esos conceptos porque si no, la gente ya está muy despierta y les cobrará la factura tarde que temprano.
Ahora no se diga el aumento desmedido al precio de la gasolina que acarrea una serie de aumentos de precios de la canasta básica, pasajes y muchas cosas suben porque la mayoría requiere de combustible para funcionar. Pero ¿en donde están los diputados federales para frenar esta alza? ¿Que no podrán manifestar esa inquietud desde la tribuna de la Cámara Alta y exigirle al gobierno federal que ya le pare? ¿Acaso son insensibles ante el dolor de los pobres?. No les importa eso, porque como diputados tienen vales para gasolina, gastos de representación, no les cuestan las llamadas telefónicas, por eso no pueden sentir la necesidad porque no la tienen.
A PROPOSITO DE DIPUTADOS FEDERALES
En campaña Carlos “El Tacaño” Cruz Mendoza anduvo prometiendo en el distrito II que si la gente lo hacía diputado federal lo primero que haría es eliminar la caseta de cobro de Cuyutlán. Pero como es uno de esos politiquillos barateros, no ha cumplido con la promesa, pero si permitió que esta temporada decembrina aumentarán la cuota en esa caseta y no ha dado la cara para oponerse ante este hecho. Por eso a Carlos “El Tacaño” Cruz no le queda hablar, mejor que actúe en consecuencia porque no es la pimera promesa que incumple, ya son varias, ya está acostumbrado a echarse su mentiras para tratar de ganar adeptos.
PROGRAMAS DE IMPULSO A LOS VALORES
Ante la demanda de empleos bien pagados, y a la falta de valores en las personas que no tienen acceso a una vivienda digna y mucho menos pueden continuar sus estudios. Optan por buscar otros medios para poder ingresar recursos y sacar adelante a sus hijos. Sobretodo en el gran número de madres solteras que decepcionadas por esa falta de oportunidades se van a trabajar a lugares en donde se venden al mejor postor. En el municipio de Tecomán cada día es mas común ver a jovencitas que recien cumplieron su mayoría de edad y ya están ejerciendo la prostitución. Este tema el gobierno no debe de dejarlo a un lado porque se trata de una gran parte de la población que en un futuro será un problema social muy fuerte porque repercutirá en el ámbito moral, psicológico y económico en el sentido de que el futuro de esas mujeres y de sus hijos está condenado al fracaso y serán una carga para el gobierno. Por eso urge un programa agresivo de impulso a los valores.
EN LA MIRA...
***El Licenciado Roberto Chapula rindió su segundo Informe de actividades el pasado viernes en el Congreso del Estado. Desde la llegada de Chapula a la CEDH los colimenses han estado bien respaldados porque Chapula no le tiembla la mano para exigirles la reparación del daño a los victimarios, sobretodo cuando se tratan de funcionarios públicos. Reconocemos en el Licenciado Chapula y en todo su equipo de trabajo que hace posible que todas las personas que requieren de alguna orientación esa vocación de servicio porque además dan ejemplo de esa promoción y respeto a los valores y derechos humanos.
***Afortunadamente en Tecomán no hay problemas con encapuchados en las brechas. Aquí los jóvenes recurren a alguna casa a convivir con sus amigos o se van a la playa en donde existe vigilancia. Por eso aquí no hay necesidad de instalar Chelódromos porque en Tecomán los jóvenes no tienen necesidad de andarse yendo a los rincones a esconderse para convivir como si sucede en Colima. Aquí en vez de instalar centros de vicio, se les está instalando más lugares de recreación sana como parques, lugares para hacer deporte o a donde irse a tomar un buen café.
***A propósito de lugares recreativos. Vaya un reconocimiento a la diputada federal Yulenni Cortés por la gestión que hizo ante la federación para bajar más de tres millones de pesos para infraestructura deportiva. Esto según palabras de ella, servirá para instalar la techumbre y electrificación de varios centros deportivos que ya lo requieren....Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com / semanarioobservatorio@live.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario