sábado, 22 de enero de 2011

COLUMNA Observador Político

Observador Político
Belisario Romero
 
MEJORANDO SERVICIOS

El año pasado el Ayuntamiento de Tecomán a través del Cabildo solicitó un préstamo ante Banobras por 16 millones de pesos. Estos recursos serían utilizados en mejorar los servicios públicos así como el equipo de trabajo y de computo en las dependencias municipales. Sin animo de ofender a ningún actor político-aunque me vale si se ofenden-este dinero que llegó a través de ese préstamo,  se está utilizando en lo que se planeó. El presidente  Saúl Magaña Madrigal ha estado entregando camiones compactadores de basura, contenedores, mejorando el alumbrado público, también renovó todo el parque vehicular; hoy en día hay más patrullas en seguridad pública que están en optimas condiciones, en Protección Civil hay vehículos nuevos, todas las oficinas municipales tienen vehículos  para que los empleados se trasladen fácilmente y en el menor tiempo posible.
Estas acciones se traducen en mejores servicios a la población que desde luego, los beneficiados son los ciudadanos. Pero aquí es donde está lo interesante, no logro entender o creo que si, pero me quiero hacer tonto, pero  por qué los gobiernos anteriores dejaron las arcas municipales vacías, se adeudaba la energía eléctrica, el servicio telefónico y además se tenía una deuda enorme con los trabajadores del sindicato, porqué ahí Audelino Flores no presionó para que antes que se fuera Juan Carlos Pinto les pagara hasta el ultimo centavo y así se sabría si realmente tenían voluntad de pagarles.
Sin embargo no paso nada de eso, al contrario quedó más endeudado el Ayuntamiento y no se vieron obras, en serio,  no se vieron y no tanto porque no tenían dinero, claro que si lo había, el asunto es que llegaron a la administración nada mas a enriquecerse algunos cuantos a costillas del pueblo.
Por eso ahora que en las calles se puede transitar con toda tranquilidad porque ya están pavimentadas, los camiones compactadores de basura pasan diariamente y  ya en casi todo el municipio hay alumbrado público, la gente está aceptando el trabajo de la actual administración-aquí en estas líneas es donde algunos políticos se pudieron haber ofendido-pero eso es lo que la ciudadanía quiere, respuestas de sus gobiernos y que sus impuestos se vean reflejados en mejorar los servicios y en la construcción de más obras públicas. Ahí si ni quien diga nada. Si el año pasado el presidente municipal planeó algunas estrategias para tener una administración mas austera, este año se tienen que ver  los resultados, debe de haber mas avances, sin embargo, en la aplicación de los recursos,   hasta el momento se están ejecutando para lo que fue planeado.
CHUYITA APOYA A LOS CAMPESINOS
Sorprende el trabajo que está realizando la regidora Ma de Jesús Peña Parra,  una mujer en el Cabildo que  provino  de la CNC porque su origen es campesino. Chuyita Peña a diferencia de otras personas que han pasado por el Cabildo y que les ha tocado presidir la misma comisión, la de Desarrollo Rural, se ha puesto las pilas y ha tenido el contacto directo con los productores para escuchar sus necesidades y gestionar desde el Cabildo apoyos para irlos solucionando poco a poco. Chuyita Peña se ha ganado a pulso esa aceptación no solo de los campesinos, sino de todos los líderes de asociaciones o de los módulos de riego como es el Ingeniero Javier Ibáñez que preside el Módulo Tecuanillo, ahí la municipe ha realizado importantes gestiones que han beneficiado en gran manera a todos los integrantes,  por eso la regidora tiene en ellos ese respaldo.
Personajes como Chuyita Peña, tiene el PRI ese baluarte en su persona  para que los campesinos sigan bien representados en el Cabildo con alguien que si trabaja y aboga por ellos. Por eso Chuyita Peña tiene el compromiso de redoblar los esfuerzos este año para seguir aprovechando los recursos tanto materiales como económicos que el gobierno estatal y federal tiene para el sector campesino. Estos recursos  siempre han estado ahí, el problema es que nadie se había interesado tanto en gestionar recursos para ellos como lo está haciendo Chuyita Peña,  y el que no pide no recibe nada. 
¿MAM SEGUIRÁ METIENDO LAS MANOS AL FUEGO?
Con la detención de Cristian Montero, subdirector operativo de Transito y Vialidad del municipio de Manzanillo, Nabor Ochoa tiene que ir poniendo sus barbas a remojar. Cómo es posible que el alcalde manzanillense no sabía que su empleado estaba coludido con la delincuencia organizada al darle protección al jefe de la plaza de Manzanillo, al ser detenido el pasado jueves junto con otras 10 personas en un operativo de la Marina en donde iba el que era encargado de la vialidad del Puerto y empleado de Nabor Ochoa.
Con esto que pasó, también debe ser un ejemplo para que lo tome incluso el mandatario estatal Mario Anguiano, ya que ha dicho infinidad de veces que mete las manos al fuego por sus colaboradores, él lo ha de decir para tratar de quitarse mas golpeteos mediáticos, pero el dinero los puede mover y algunos colaboradores pueden trasoñarlo y pactar con el crimen, aunque suene fuerte, pero así están las cosas, alguien puede llegar a ofrecerles negocios en donde tienen que violar la ley, como ya se vio con el que era subdirector de Vialidad de Manzanillo. A ver si a estas alturas del camino, con todo lo que se está viendo en Colima, Mario Anguiano sigue metiendo las manos al fuego por sus colaboradores
EN LA MIRA…
***Ayer inició una edición más de la Feria del Limón Tecomán 2011, una feria que tradicionalmente te festeja en honor a la Virgen de la  Candelaria. Tecomán está de fiesta porque el mero 2 de febrero se realizan diversas actividades religiosas en donde vienen personas de otros estados a participar en las peregrinaciones. Tecomán ya está de fiesta y se espera que este año la feria será mas lucida porque se ve una mejor organización. !Visítenla!
***Ahora si con la certificación de espacios de recreación que se está realizando por parte de la Secretaría de Turismo, se podrán liberar esos espacios que por años fueron muy concurridos y que hoy en día se encuentran invadidos por el comercio informal. Uno de ellos es el andador López Mateos que anteriormente era un lugar en donde caminaba mucha gente y se sentaban a admirar la belleza del jardín en alguna de sus bancas, hoy en día eso desapareció debido a que se llenó de ambulantaje. Ojalá y que en este proceso se reacomoden esos ambulantes y dejen libre ese espacio de convivencia que le pertenece a los tecomenses….Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com/ semanarioobservatorio@live.com.mx síganos en http://el-observatorio-mx.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario