sábado, 5 de febrero de 2011

COLUMNA Observador Político

Observador Político
Belisario Romero

SIN SERIEDAD Y DESESPERADO
La reunión que se llevo a cabo este viernes el Gobernador Mario Anguiano en Casa de Gobierno con algunos cuantos dirigentes de los partidos políticos en Colima, para firmar el pacto de civilidad con el gobierno, carece de bases y seriedad. Y la prueba es que esa reunión no estuvieron los dos dirigentes de los partidos políticos más representativos en la entidad, como es el PAN y el PRD, solamente estuvo la “chiquillada”, son partidos que no tienen el sustento con la sociedad, no representan a nadie, por eso esa reunión no tiene la fuerza que se esperaba.
Según palabras del dirigente estatal del PAN, Raymundo González, no acudieron a esa cita porque Mario Anguiano  no ha cumplido los acuerdos que se hicieron en una pasada reunión a principios del año 2010. Además el dirigente del PRD, se fue más allá, ya que acusó que esos partidillos cobran en la nomina estatal y son comparsas del gobierno.
Sean como sean las cosas. Lo que si es una verdad es que Mario Anguiano se ha visto tibio para tomar decisiones, pero además, la población sigue decepcionada de su gobierno. El reclamo social sigue siendo la falta de transparencia y rendición de cuentas, por eso el gobernador sigue quedándole mal a cientos de colimenses, su gobierno sigue siendo gris.
Esa es la gran verdad, Mario ha decepcionado, la falta de seguridad, de empleo, de obras, de financiamientos, pero sobretodo, falta de un gobernador eficiente, que atienda las demandas de la población es lo que hace falta en Colima.
Ya lo demás es perdida de tiempo, pues se reúnen y se reúnen y no reúnen nada. Hechos son palabras amigos, no nos quieran ver la cara  a los colimenses. Además al gobernador porqué le interesa o le preocupa tanto el que no hayan ido los dirigentes del PAN y del PRD a esa reunión, si siempre ha hecho lo que ha querido. Con ellos o sin ellos, Mario tiene que seguir adelante, siempre hace lo que sus “asesores”, le dicen, esas reuniones nada más son mediáticas porque ya en los hechos no se cumplen esos acuerdos. Ojalá y me equivoque.
Por lo tanto la chiquillada si es que se ponen abusados, puede que aparezcan cobrando en la nomina estatal porque desde luego, eso es lo que quieren. Algunos ya lo están haciendo. Además esta reunión a priori deja entrever que ya hay desesperación en el mandatario.
BUROCRACIA, EL ENEMIGO DEL DESARROLLO
Todos los políticos opinan que la carga burocrática es a veces insoportable, porque la mayoría  del presupuesto se destina para cubrir sus salarios y prestaciones. Sin embargo nadie toma el toro por los cuernos por intereses políticos y han dejado que esto siga creciendo al grado de que han sido impagables las prestaciones y a causa de eso, algunos Ayuntamientos están súper endeudados. Es más, ni siquiera el gobierno del estado le topa con prestarle a estos Ayuntamientos en donde los trabajadores sindicalizados le  sirven a su partido. Tocaremos dos ejemplos: el caso de Tecomán, arrastran un adeudo de 25 millones de pesos, que a esta administración de Saúl Magaña  le toca pagar, pero la pasada fue la que generó esta deuda porqué les dejó de pagar ese dinero, que se supone ya estaba etiquetado. Pero el ex alcalde  Juan Carlos Pinto no fue tocado por sus amigos diputados priistas porque es de sus mismo partido.
Hoy en día a quienes les ha tocado bailar con la más fea es a los trabajadores sindicalizados, pero a quien le tocará la chinga es al pueblo, porque entre más crezca el adeudo, menos dinero se tendrá para obras y servicios públicos. En esta situación el Ayuntamiento ha querido dialogar con el mandatario estatal para que aporte recursos y pagarles esa deuda a los trabajadores de su partido, pero éste no ha tenido el tiempo ni la voluntad de recibirlos.
El otro caso se da en Armería, ya lo dijo el tesorero Jesús Rojas Fermín que actualmente tienen un adeudo con el sindicato de 4. 5 millones de pesos, la mayoría de ese dinero fue heredado de la administración anterior, pero insisto ahí, los priistas no hicieron nada porque eran Ayuntamientos presididos por gobiernos priiistas y logico, el Congreso les tiene que cubrir las espaldas. Pero el endeudamiento ahí está, ahí están las cuentas, ahí están los antecedentes de quiénes son los que al final de cuentas no tienen la voluntad de pagarles. Es el propio gobierno del estado que al final tendrá que topar  si es que no quiere que en esos Ayuntamientos se vayan a huelga porque a decir del edíl Saúl Magaña tiene listo los 10 millones de pesos para pagarles, el resto que lo ponga el gobierno del estado.
UN PRI CAMINANDO, ¿PERO A DONDE?
Mal se vio el diputado local Hector Vázquez  Montes en su discurso que leyó durante el tercer Consejo Político Municipal esta semana que concluyó. En ese mensaje dijo que se ve un PRI caminando, pero lo que no dijo es a dónde. ¿Caminando para atras o para el pozo?, porque hasta el momento se ve que va caminando en ese sentido.
El que se ganó los aplausos, asombro, respeto y admiración de todos los presentes fue el Presidente de la IPE, Abel Vargas Bracamontes al momento de leer el discurso, porque éste fue conciliatorio y de reflexión, pero sobretodo llevaba mensaje para quienes no han querido ponerse bien la camiseta del PRI. Pondré parte de lo que dijo: "Nosotros compañeros dirigentes de sectores, organizaciones, dirigentes y diputados, tenemos que ser afines, fuertes y trabajar por los ideales que robustecen al PRI, es muy importante que logremos la victoria en el 2012 , tanto a nivel local como federal, y por eso debemos de estar decididos de revivir el ánimo de los priistas de base, a recuperar a miles de priistas que en sus parcelas, industrias, comercios, casas, oficinas, escuelas, todos ellos esperan un PRI incluyente, un PRI que les demuestre que en el poder es amigo, es ordenado, trasparente,  que tiene proyecto y que se preocupa porque los tecomenses vivan de manera justa y que les generemos las posibilidades de desarrollo que la población demanda y necesita". Eso pidió Abel a la militancia. Ya valió, pidió cosas imposibles, pero lo bueno es que hay alguien que realmente se preocupa porque las cosas mejoren en ese partido.
EN LA MIRA...
***El alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez estuvo en Tecomán en un recibimiento que ofreció el Ayuntamiento de Colima, por motivo de los festejos de la Feria de Tecomán 2011. Posteriormente se trasladó a las instalaciones del Templo de Santo Santiago en donde participó en el recorrido de la Virgen. Nacho Peralta vino a darse como se dice, un baño de pueblo a Tecomán. Fue bien recibido por los tecomenses a pesar de que es alcalde de Colima, la presencia que tiene en los medios de comunicación ha hecho que Nacho sea reconocido en estos municipios por su trabajo.
***Hugo Sandoval Trujillo es uno de los panistas que abren la sesión de entrevistas, esto con el ánimo de fortalecer el trabajo que viene haciendo la dirigencia y el presidente municipal de Tecomán. No es destape ni mucho menos, o al menos así lo ha manifestado. Por lo tanto la opinón de Hugo Sandoval ha sido difundida y tendrá eco entre  la población.
***En Manzanillo, Colima y  Villa de Alvarez las viviendas tienen medidores de agua, y la gente paga de acuerdo al consumo. Es como la luz y telefono, si no pagas esos servicios basicos te los cortan. Entonces porqué no hacerlo con el agua, cuando sabemos que es un vital liquido que si no se cuida se acaba. Así es que es importante hacer conciencia y pagar el servicio de agua. En vez de pagar lo de una cerveza familiar, refresco familiar o telecable;  mejor paga el agua, es vital y necesaria más que las cosas antes mencionadas...Comentarios y mentadas a: noticierotecoman@hotmail.com / semanarioobservatorio@live.com.mx http://el-observatorio-mx.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario